Vergonzosa actuación del FROB con Catalunya Caixa

Vergonzosa actuación del FROB con Catalunya Caixa
15 comentarios

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra y del ex-director general Adolf Todó, así como de otros 52 miembros del Consejo de Administración en 2010, por aprobar aumentos retributivos de sus puestos pese a la situación crítica de la entidad. Ojo que en la lista de denunciados incluye también a los representantes sindicales de la entidad, que votaron de manera favorable a estos aumentos retributivos.

Catalunya Caixa ha recibido del FROB más 12.000 millones de euros y durante estos años, el Consejo de Administración no ha parado de aumentar sus retribuciones salariales y sus planes de pensiones. Actualmente, Catalunya Caixa está en proceso de venta y el FROB está realizando una maniobra vergonzosa y lamentable con la connivencia de los sindicatos mayoritarios de la caja. Catalunya Caixa ha colocado encima de la mesa un ERE para casi 2.500 empleados en formato de despido objetivo a 20 días/año trabajado. Las cabezas de turco del ERE son fundamentalmente todos los empleados de la entidad fuera de Catalunya, dado que se prevé en simultáneo el cierre de más de 300 oficinas que tiene en el resto de España a costa de mantener el 14% de cuota de mercado que si mantiene en Cataluña y las más de 800 oficinas. A todo esto, los sindicatos con representación en la propuesta del ERE, admiten las condiciones de cierre, dado que el sindicato mayoritario de trabajadores de fuera de Cataluña no está representado en esta maniobra.

La entidad no ha presentado los volúmenes de negocio por separado pero está claro que quién compre Catalunya Caixa se la va a llevar calentita, despejada de empleados y con una cartera en Cataluña semi-saneada porque la transferencia de activos situados fuera de Cataluña terminará en el banco malo casi con toda seguridad.

La duda que yo tengo es porqué el FROB tiene un doble rasero con las entidades nacionalizadas y en el caso de Bankia se han gozado de mejores condiciones de salida para los empleados y en el caso de Catalunya Banc se ha optado por la vía más traumática. Y la última duda es porqué el FROB ha esperado a la Fiscalia Anticorrupción a que denuncie a los antiguos gestores de la caja en lugar de impulsar él mismo esta denuncia por administración desleal de la entidad. Se admiten apuestas del final del culebrón, porque Santander y BBVA deben estar frotándose las manos una vez se apruebe el ERE.

Más Información | La Vanguardia En El Blog Salmón | Catalunya Caixa y la curiosa valoración de sus participaciones preferentes, El Banco de España nacionaliza Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia; se consuma el atraco a las arcas públicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio