5 consejos de empleo para mercados a la baja

5 consejos de empleo para mercados a la baja
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dada la, siempre por desgracia, subida del paro aquí tienes cinco consejos para protegerte frente a la mala situación que nos toca vivir:

1. Ten tu CV al día. Con despidos masivos el mercado, desde el punto de vista del que busca empleo, es más competitivo. Hay más candidatos disponibles y alguno de ellos estará dispuesto a aceptar ofertas a la baja por lo acuciante de los pagos a fin de mes. Si no te crees capaz de crear un CV que impacte puedes contratar un servicio de asesoramiento. De esto no hay mucho en España, pero por la red podrás encontrar empresas de otros países donde te dan un buen repaso al CV. Generalmente te servirá para el CV en inglés porque la mayoría de estos servicios están en EEUU, pero después aplicas el mismo cambio a tu CV en español y consigues lo mismo.

Con un buen CV te puedes distinguir de los demás. Los expertos conocen qué palabras claves y habilidades son las que te van a hacer destacar y saben qué tipo de resumen, por su estructura, impacta a quien lo lee. Dado que el CV sique siendo una buena herramienta, a pesar de todo, para buscar empleo, cuanto mejor esté redactado, más pronto conseguirás entrevistas y, finalmente, un nuevo empleo.

2. Créate una base de datos de contactos. Si es que no lo has hecho ya. Hoy en dia tendrás muchos contactos entre las agendas de las diversas direcciones de correo que uses, redes sociales e incluso Twitter. Incluso tendrás tarjetas de visita. Es el momento de comactar toda esa información en un sólo sitio. En una hoja de cálculo te puedes hacer un recopilatorio añadiendo categorías e información accesoria que de valor a ese contacto.

3. Entra en la redes de contacto profesionales. Si es que no lo has hecho ya, como antes. Te recomiendo que uses las redes profesionales puesto que tu objetivo final será encontrar un empleo. Puedes usar LinkedIn, Viadeo o Xing. Estas tres están ya asentadas. También te pueden ser útiles redes que estén empezando porque aunque no tengan a mucha gente dentro suelen tener todas sus funciones disponibles gratuitamente y puedes contactar directamente con cualquier persona. Una red que lleva tan solo un mes y que está creciendo a buen ritmo es Ynergia.

4. Aprende a hacer networking. Es decir, sal de tu caparazón y empieza a relacionarte. Hacer networking no es dar el CV a alguien o decirle al primero que pasa que quieres tal o cual empleo. Así no consigues nada o no tienes control sobre lo que pueda pasar. Tienes que ir pidiendo consejo a la gente y ayudando a todo aquel que te pueda necesitar. Debes ir estableciendo relaciones que poco a poco irán siendo de mayor confianza hasta el punto en el que te puedan ayudar realmente a encontrar tu objetivo. Suele ser útil que te crees un "elevator pitch", osea la frase con la que presentarte y que resuma en 20 segundos quién eres.

5. Entra en las webs de empleo y de empresas de selección. Si quieres que tu CV sea anónimo asegúrate de que tengan esa posibilidad. Lo que te puede ser útil es analizar qué ofertas de empleo aparecen en ellas y entonces puedes ver qué parte de tu experiencia encja con lo que el mercado busca en ese momento. De este modo puedes crear un CV especificando claramente tus habilidades acordes a esas ofertas. Respecto a las empresas de selección trata de conseguir una entrevista con las personas que lleven tu mercado para que puedan hacerse una idea mejor de tus capacidades. Asi ellos puede que incluso te pongan como candidatos en ofertas de empleo que tu no hayas encontrado en su web.

Via | Executive Registry En El Blog Salmón | Ante el despido: calma y método, Claves para mejorar tu empleabilidad Foto | mdid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio