Autónomos agobiados

Autónomos agobiados
10 comentarios

No. No se trata de una nueva banda de música. Es el sentir de numerosos trabajadores inscritos dentro de este colectivo laboral o que pretenden acceder a él. Lo cierto es que este post es sugerencia de una amiga que quiere recoger los comentarios de la gente ante la situación en que se encuentra.

Ella es británica, con su NIE en regla, el empadronamiento actual y su número de la seguridad social. Quería abrir una compañía de traducciones, de momento en una habitación de su casa. Pero para inscribirse como empresa le exigen empezar a pagar 220 euros mensuales en régimen de autónomos, independientemente de que todavía no tengan ningún ingreso, ni previsiones por el momento. Hasta que no tuviera todo en regla no podría promocionar sus servicios. Tampoco puede acceder a ninguna ayuda oficial porque no llega a los 12.000 euros de inversión. Ella, que quería auto-emplearse pero no encuentra el apoyo.

Además, se siente comparativamente agraviada tras meses sin poder pasar de la tarjeta sanitaria para desplazados ligada al E-111 (cartilla de salud europea para viajeros, emitida en el país de origen y responsable de los gastos). Fuera de este sistema pana-europeo, en la seguridad social española le niegan el derecho a médico hasta que contribuya. Por eso se pregunta si las personas de la UE en este país tienen menos categoría que los no comunitarios, que cuentan con sus médicos y el arrope del sistema al llegar.

Visto el panorama, mi amiga ha decidido que se vuelve a casa. En el Reino Unido como autónoma su contribución a la seguridad social sería el equivalente a tres euros por semana hasta que alcance 6.400 euros de ingresos anuales. A partir de ahí y hasta los 48.000 euros el pago a la seguridad social es del ocho por ciento de las ganancias. Y desde esa cantidad en adelante el 1%. Un sistema que parece justo.

Mi amiga se marcha con pena de España. Y aquí nos quedamos con la pena por la marcha de una amiga y una profesional que podría contribuir a la economía del país. Otros muchos españoles en su situación harían lo mismo pero no tienen otro país adonde ir, así que se quedan en casa engrosando las listas del paro. Auto emplearse es muy caro para el que no tiene un euro.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio