Camareros de España, los minijobs austriacos han llegado a 600 euros mensuales

23 comentarios
HOY SE HABLA DE


La Asociación de Hosteleros Austriacos ha lanzado una “oferta de trabajo” para profesionales españoles en el sector de la hostelería en la que se demandan 1.500 profesionales para cubrir diversos puestos de trabajo en el sector, desde camareros, recepcionistas de hotel o limpiadoras. Los salarios de este tramo, oscilan desde 1.300 a unos 2.000 euros mensuales.

Pero también están demandando 2.000 personas en formato de mano de obra barata, de baja cualificación y para pagarle el salario mínimo de Austria que no llega a 600 euros al mes mediante los contratos de formación del país alpino. Decididamente, los minijobs austriacos al nivel del salario mínimo español han llegado para los camareros.

Si yo fuera camarero en España, parado y sin opciones para encontrar otro trabajo, quizá me planteara seriamente emigrar a Austria para formarme en hostelería, aprender idiomas y trabajar. Bien es cierto que salario es irrisorio, pero si además del salario de formación, ( de 574 euros/mes en el primer año, a 827 euros en el cuarto año) está incluído el alojamiento y manutención que se da en bastantes hoteles, el salario no es realmente tan pequeño como parece.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el valor laboral que tiene una persona en sectores de mano de obra de baja cualificación e intensivos. La competencia en precios es brutal y estos sectores, no encuentran mano de obra cualificada en sus propios países de origen que no tienen tasas de desempleo elevadas y recurren al personal que no tiene alternativas en sus países de origen.

Medida controvertida que si se pusiera en marcha en la hostelería española en las mismas condiciones, sería tachada de explotación laboral y similar. ¿Opiniones sobre estas ofertas? Siempre se puede sacar en positivo al menos el amor, como cantaba Machín a tan degrada profesión.

Más Información | Oportunidad Austria y OEHV – Asociación Hesteleros Austriacos, ¿Crees que los minijobs serían la solución para España?, Hosteleria: salario mensual de 975 euros, el más bajo de todos los sectores
En El Blog Salmón | ¿Salarios de 400 euros para acabar con el paro? no gracias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio