Cuando las ayudas públicas empujan al empleo sumergido: caso real de empleada de hogar

Cuando las ayudas públicas empujan al empleo sumergido: caso real de empleada de hogar
57 comentarios


Hoy vamos a ver una historia que me ha pasado un lector (me ha pedido anonimato) sobre una situación muy curiosa que le ha sucedido con su empleada de hogar. Para que nos pongamos en situación el problema tiene su origen en el cobro de ayudas públicas de subsistencia y la imposibilidad de regularizar la situación laboral, dado que las propias ayudas empujan a la economía sumergida.

Aquí os dejo el mail:


Hola Remo;
Te cuento mi problema. Desde hace un año tenemos contratada a una mujer en casa que trabaja 6 horas semanales. Desde que se ha modificado el Régimen de Empleados de Hogar, tenemos la obligación de cursar el alta, por lo que hemos planteado esta opción cotizando realmente por la cantidad que le pagamos, que es de 10 euros/hora.

Mensualmente, le pagamos entre 260 y 300 euros pero el problema lo tenemos ahora porque esta mujer está cobrando la ayuda de 20 euros diarios de la Junta de Andalucía (420 euros mensuales mediante las becas de formación para parados mayores de 45 años) y esta ayuda, es incompatible con cualquier alta laboral, aunque sea un alta que no llegue siquiera al salario mínimo interprofesional.

Lógicamente, no sabemos qué hacer para regularizar la situación y nos vamos a ver en la necesidad de prescindir de los servicios de esta empleada de hogar. ¿La denunciamos? ¿dejamos la situación como está? La situación de esta mujer es bastante precaria en simultáneo, dado que su marido y sus dos hijos están en paro y sin ingresos. ¿Qué me aconsejas?


Pues bien, yo no tengo claro lo que haría en esta situación, pero bien es cierto que ni la ayuda que pública que se le ofrece es suficiente, porque con 420 euros al mes es imposible que una familia sobreviva y también es cierto que la legislación laboral ha cambiado y el plazo para el alta en el Régimen de empleadas de hogar da de plazo hasta el 30 de junio para regularizar una situación que está de manera ilegal.

Por mi parte, creo que intentaría ayudar a esta mujer para que consiguiera más horas de trabajo mensual y pudiera regularizar su alta prescindiendo de la ayuda pública, pero esto implica a la vez romper con una “zona de confort” en ingresos que ya tiene actualmente sin trabajar. ¿Qué haríais vosotros?

En El Blog Salmón | Modificaciones futuras para el régimen de empleados de hogar, Cuatro tópicos sobre la economía sumergida
Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio