Cuánto menos se trabaja, mejor se vive: esto dice el informe de perspectivas laborales de la OCDE

Cuánto menos se trabaja, mejor se vive: esto dice el informe de perspectivas laborales de la OCDE
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las conclusiones del informe sobre las perspectivas laborales con datos del año 2015, realizado por la ODCE ( Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico ), ha demostrado que los países más prósperos trabajan de media menos horas que el resto. Este informe clasifica a los países por el número de horas trabajadas al año.

Entre los 38 países analizados, México y Costa Rica son los dos países cuyos trabajadores realizan más horas al año con 2.246 horas y 2.230 horas. En el extremo opuesto, los trabajadores alemanes son los que trabajan menos horas al año, unas 1.371 horas, los holandeses con 1.419 horas, los noruegos con 1.424 horas y los daneses con 1.457 horas.

En el informe del 2014 las cifras indicaban que el país europeo donde los empleados trabajaban más horas era Grecia y el que menos seguía siendo Alemania. La diferencia entre ambas era entonces 671 horas, casi un 50 por ciento como muestra la gráfica de 'El País' Sobre las horas trabajadas en el años 2014:

Horas Trabajadas 2014

En el año 2015 tienen la misma diferencia de 671 horas como muestra la gráfica de 'El País' sobre las horas trabajadas en el año 2015:

Horas Trabajadas El 2015

El estudio analiza tanto a los trabajadores fijos a tiempo completo como a los temporales y los contratados a tiempo parcial. Eso provoca que los países como Holanda o Alemania, con altos niveles de paro o contratos a tiempo parcial, tienen un menor número de horas trabajadas que otros donde el empleo a tiempo parcial está poco extendido, como es el caso de México.

¿Cuál es la situación de España?

Espana Horas Trabajadas

España durante el año 2015 ocupa el puesto 23 de los 38 países analizados. Los españoles durante este año han destinado 1.691 horas al año al trabajo, es decir, nueve jornadas de ocho horas menos que la media de la OCDE que se sitúa en las 1.766 horas al año.

En el caso del año 2014 la jornada laboral española se situó también por debajo de la OCDE. Los españoles habían destinado 1.689 horas, frente a las 1.770 de media de la OCDE.

Es decir se han trabajado tres horas menos que el año anterior. En realidad, el número de horas trabajadas viene aumentando desde el año 1979, cuando la OCDE calculó que los trabajadores trabajaban durante 1.954 horas.

España durante el 2015 una media de 12 días festivos al año, a los que habría que añadir un mes de vacaciones para la mayor parte de trabajadores y los fines de semana. En total, en España, con la tasa de paro más elevada de Europa solo por detrás de Grecia, se trabajan unas 211 días al año, en jornadas de ocho horas.

¿Cuántas horas se trabaja en Europa?

Europa Horas Trabajadas

Entre los país de Europa durante el año 2015, Grecia es el país donde se trabaja más horas durante el año, unas 2.042 horas. El año pasado fue también la que más horas les dedicó al trabajo sus habitantes con las mismas horas.

Las principales causes que Grecia sea el primero son las jornadas laborales extendidas, una alta tasa de paro y una baja productividad. Solo un 11 por ciento de su población tiene trabajo a tiempo parcial, lo que contribuye a aumentar el número promedio de horas anuales por trabajador.

En Grecia trabajaron 16 horas de promedio más que en el año 2014, pasaron de 2.026 horas a 2.042 horas. Pero en Alemnia también aumento el tiempo de trabajó, de media de horas trabajadas aumento de 1.763 horas a 1.766 horas.

Los cambios de la disminución de las horas trabajadas está directamente relacionado con el crecimiento de la temporalidad y los trabajadores a tiempo parcial, que cuentan por igual que los contratos a tiempo completo dentro del estudio de la OCDE.

México, a la cabeza de los 38 países

Mexico Horas Trabajadas

La clasificación del año 2015 viene encabezada por México, con un total de 2.246 horas. Ha aumentado 18 horas respecto al mismo estudio del año 2014. El siguiente país durante el año 2015 es Costa Rica, con 2.230 horas con un aumento respecto al año 2014 de 14 horas trabajadas.

El tercer país latinoamericana es Chile que durante el año 2015 es de 1.988 horas trabajadas, siendo la segunda vez que su jornada media anual cae por debajo de los 2.000 horas trabajadas. Siempre con precaución las cifras caracterizan a Latinoamérica como una región con países de largas jornadas laborales, pero una productividad relativamente baja por hora trabajada.

En Alemania, ¿al trabajar menos es dónde se vive mejor?

Como indica la gráfica de trabajo – vida de 'OECD Better life Index' es el octavo país que se vive mejor:

Better Life Index

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida labora diaria es un desafío que afrontan los trabajadores, sobre todo aquellos que son padres. La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de la familia.

Un aspecto importante del equilibrio laboral - personal es el número de horas que uno trabaja. Un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés.

La proporción que trabajan 50 horas o más a las semana no es muy elevada para los países de la OCDE. En Alemania el 5 por ciento de los trabajadores tienen horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 13 por ciento.

En Alemania los trabajadores de tiempo completo dedican de media el 65 por ciento de su día, 15,6 horas, al cuidado personal (comer, dormir,...) y al ocio, cifra ligeramente superior de la ODCE de 15 horas.

En 2013, la brecha salaria de género, de 13,4 por ciento, era mayor que la media de la ODCE que era de 17,9 por ciento. Las madres dedican dos veces más tiempo al cuidado de otros que los hombres. Como indica los indicadores de trabaja – vida de 'OECD Better life Index':

Indicadores Alemania

Para aumentar la eficacia de las políticas públicas alemanas dirigidas a equilibrar el trabajo y la vida familiar, es necesario superar ciertos obstáculos a la participación de la mujer en el mercado laboral, entre ellos ampliar la capacidad de atención infantil formal. Esta medida se está emprendiendo con reformas recientes.

Alemania es el único país de la OCDE cuyo sistema fiscal y de prestaciones está conformado de tal manera que, en un cierto nivel de ingresos, para una familia formada por una pareja resulta más atractivo tener un salario que dos. Es recomendable una mayor neutralidad del sistema a este respecto.

¿Pero en España no era dónde se vive mejor?

Como indica la gráfica de trabajo – vida de 'OECD Better life Index' es el cuarto país que se vive mejor:

Better Life Index

En España los trabajadores de tiempo completo dedican de media el 66 por ciento de su día, 15,9 horas, al cuidado personal (comer, dormir...) y al ocio, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 15 horas.

A las familias españolas les resulta difícil combinar el trabajo y la vida familiar; tanto las tasas de empleo de las mujeres como las tasas de natalidad son bajas en comparación con las internacionales.

Con alrededor de 1,3 hijos por cada mujer, las tasas de natalidad en España han sido de las más bajas de la OCDE en las últimas dos décadas. Cada vez más, mujeres y hombres ponen por delante su carrera profesional antes de tener hijos. Como indica los indicadores de trabajo – vida de 'OECD Better life Index':

Indicadores Espana

Esto ha provocado el aplazamiento de embarazos y la edad media para tener el primer hijo en el caso de las mujeres ahora se acerca a los 30 años. Las tasas de natalidad bajas también se relacionan con una reducción en el número de familias numerosas y una proporción importante de mujeres que no tienen hijos.

El empleo de las mujeres en España aumentó notoriamente en estos últimos años: del 32,5 por ciento en 1995 al 51 por ciento en el año 2014. Con todo, aún se encuentra por debajo de la media de la OCDE, con un 57,5 por ciento, y el 75 por ciento de las madres vuelven a trabajar no antes de cuando su hijo tiene ocho años.

La atención fuera del horario escolar es limitada y muchos padres y madres que trabajan dependen de cuidadores, es decir, cerca de una cuarta parte de los abuelos españoles cuidan a sus nietos diariamente.

Países Bajos, donde se vive mejor según la OCDE

Como indica la gráfica de trabajo – vida de 'OECD Better life Index' es el primer país que se vive mejor:

Better Life Index

En los Países Bajos menos del 0,5 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, la tasa más baja en la OCDE, donde el promedio es de 13 por ciento.

En los Países Bajos, los resultados de las políticas sobre las familias y la infancia son buenos en general. Las tasas de empleo, de educación de los padres y de natalidad son más altas que las medias de la OCDE.

En relación con los niños y jóvenes, los holandeses tienen tasas de desempleo juvenil muy bajas, niveles altos en las competencias de lectura, niveles por debajo de la media en pobreza infantil y altos niveles de satisfacción ante la vida entre los niños, más del 93 por ciento de los niños de 11 a 15 años de edad tienen están contentos con su vida por encima de la media.

Muchas familias holandesas comparten responsabilidades laborales, la tasa de empleo de las mujeres está por encima de la media de la OCDE, el 69,9 por ciento estando por encima de la media del 57,5 por ciento, al igual que la tasa de empleo de las madres, pero con frecuencia las mujeres trabajan a tiempo parcial. Además, las mujeres holandesas dedican al trabajo en el hogar dos horas más al día que los hombres.

En las últimas décadas, el empleo de las mujeres en los Países Bajos ha aumentado rápidamente: a principios de la década de 1980 su tasa era una de las más bajas de la OCDE, mientras que en 2009 se había duplicado. Como indica los indicadores de trabajo – vida de 'OECD Better life Index':

Indicadores Holanda

No obstante, en gran medida el aumento se ha conseguido por los empleos a tiempo parcial: más del 61 por ciento de las mujeres que trabajan no lo hacen a tiempo completo. Esto puede brindar mayor tiempo para compromisos familiares, pero a menudo tiene consecuencias negativas para el desarrollo profesional y no se aprovecha plenamente la preparación académica ni las competencias de las mujeres.

En El Blog Salmón | ¿En qué país se vive mejor?

Imagen | Publimetro | Spain.info | Universia | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio