¿Demasiado optimismo? Tres de cada cuatro españoles creen que tendrán subida de sueldo en 2016

¿Demasiado optimismo? Tres de cada cuatro españoles creen que tendrán subida de sueldo en 2016
12 comentarios

El final del año se va acercando y los propósitos para el que está a punto de entrar ya se agrupan en nuestra cabeza. Dejar de fumar, ir al gimnasio, ahorrar más, tener un hijo, pintar la casa, hacer un viaje a Nueva York… Los deseos son múltiples y personales, pero parece que hay uno que tenemos en común bastantes españoles y que tiene que ver con nuestras expectativas laborales de cara al 2016.

Adecco se ha encargado de preguntar lo que pediríamos a nuestra empresa por Navidad y los resultados son abrumadores: seis de cada diez creen que el mejor regalo que les puede hacer su jefe es una subida de sueldo. Pero van más allá, porque tres de cada cuatro está convencidos de que la esperada subida se producirá el año que viene.

El hecho de que llevemos ya varios años de congelación salarial para aguantar las embestidas de la crisis ha hecho mella en la calidad de vida y la capacidad adquisitiva de los españoles y prácticamente ha desbaratado a la clase media, pues actualmente hay casi seis millones de trabajadores que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Unas cifras que asustan y atenazan y que deberían revertirse ya que se supone que la economía española está creciendo (se espera que alrededor de un 3% al cerrar el año). Por ello, si 2016 puede traer un cambio de gobierno, ¿por qué no puede venir acompañado de una subida salarial?

No todo es dinero

Pero, además de querer mejorar nuestro salario, los españoles también queremos que nuestra empresa nos cuide como merecemos y como se hace en otros países de Europa. Por eso, más de la mitad de los encuestados por Adecco incluye la formación continua como deseo de Navidad. Para el 52% de los empleados, que su empresa les proporcione formación es un valor cada vez más apreciado.

En la tercera posición, con un 25,8% de las respuestas, está el esperado ascenso, y pisándole los talones (24,9%) está la cada vez más deseada conciliación familiar y laboral, que es probable que dentro de un año sea la tercera petición, ya que los españoles cada vez vamos dándole más importancia a algo que lleva teniéndola años en otros países de nuestro entorno.

Más hombres que mujeres quieren el aumento de sueldo (55% frente al 45%), mientras que ellas valoran más la flexibilidad horaria (53,3% mujeres frente a 46,7% hombres).

En el ámbito de las mejoras laborales alternativas, además de la formación, casi siete de cada diez querrían un seguro médico privado, descuentos especiales en ocio, cultura y consumo (51,8%), un plan de pensiones (49,2%) y ayudas económicas a la formación de los hijos (46%). En menor medida también les gustaría disponer de cheques guardería, disponer de gimnasio en las instalaciones de la empresa o una tarjeta de crédito de la empresa.

Cambiar de trabajo, otro deseo muy cotizado

Pero no solo queremos dinero, muchos de nosotros lo que buscamos es un cambio laboral. De hecho, la mitad de los encuestados pide a los Reyes Magos cambiar de trabajo, un porcentaje que ha subido de forma muy notable respecto a 2014, cuando era el 33% el que estaba dispuesto a irse de su empresa.

Eso sí, el 90% de los españoles no estamos dispuestos a irnos a otro trabajo fuera de España, ya se sabe, como en casa…

Mucho pedir, pero ¿a qué nos comprometemos nosotros? Fomentar el compañerismo en toda la plantilla es la principal promesa que hacen los encuestados por Adecco, seguida de planificar mejor el trabajo e involucrarse más en las tareas, así como ser más puntuales.

¿Se cumplirán nuestros deseos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio