Despidos polémicos: no superar el periodo de prueba después de la huelga general

Despidos polémicos: no superar el periodo de prueba después de la huelga general
7 comentarios

Nos pasa un lector el caso de un trabajador que ha sido despedido de una empresa al día siguiente de la huelga general. El motivo oficial del despido por parte de la empresa ha sido "no superar el periodo de prueba"; la versión del trabajador "que ha sido despedido por secundar la huelga general". En este audio, a partir del minuto 8:30 tenéis la entrevista telefónica en La Ventana de la Ser.

Dadas las circunstancias, no podemos saber si la motivación real de la empresa ha sido la asistencia a la huelga de este trabajador o no, pero sí quiero remarcar un hecho lamentable en la actuación de la empresa en una jornada de huelga general. En ningún momento debe llamar por teléfono al trabajador en una jornada de huelga, dado que está realizando una coacción indirecta a todas luces para que el trabajador acuda a su puesto de trabajo o realice algún tipo de desempeño laboral. En un día de huelga general, la obligación de la empresa es tener el centro abierto para que los trabajadores que no secunden la huelga puedan acudir a su puesto de trabajo y aquellos empleados que no acudan, NO PASA NADA y NO HAY QUE LLAMAR NI PREGUNTAR. Si, con mayúsculas que muchos empresario-lectores no se enteran de los derechos y deberes en una huelga.

Al día siguiente, los trabajadores tienen dos opciones; bien justifican la ausencia del puesto de trabajo (ha podido ser por baja médica por ejemplo o cualquier otro tipo de ausencia justificada) o bien no aportan absolutamente nada ni tiene obligación siquiera de dar explicaciones. En ese caso, el empresario notifica a la Seguridad Social que dicho trabajador ha realizado huelga y suspende la cotización de ese día y a seguir trabajando.

Las empresas no se enteran o peor aún, no se quieren enterar de que las huelgas generales no son contra ellos ni contra sus empresas. ¿Les perjudica? Pues probablemente, pero una huelga es una medida de presión lícita y normal que debemos respetar y tolerar como tal derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico.

En El blog Salmón | Mensaje del 14N: la crisis nos tiene muy cabreados, Piquetes informativos en la huelga general "informando sobre derechos"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio