
Miguel Boyer se desmarcó ayer con unas declaraciones de las que hacen pupa dentro del panorama político. A la pregunta sobre su hipotética vuelta a la política o algún ministerio, su negativa fue rotunda; en primer lugar por edad, lógico cuando se acaban de sobrepasar los 70 años, en segundo lugar por dinero, dado que afirmó que los políticos cobran poco y a este paso sólo vamos a tener analfabetos dentro de la política.
En este sentido, Boyer pide que se equiparen los salarios de subdirectores de las grandes empresas con las retribuciones de los altos cargos de la administración pública o incluso los ministros. Ahora es cuándo yo me pregunto; si para entrar a un alto puesto en una empresa se exigen unos conocimientos, una formación, unos idiomas… ¿estas normas no entran en juego dentro de los políticos? Recordemos que tenemos un presidente y un expresidente que su inglés brilla por su ausencia o un Ministro de Fomento que pasó por la facultad de Derecho, al menos el primer año, presentando de muestra un botón.
En línea con el analfabetismo que proclama Boyer, lleva razón que en política general, los estudios y titulaciones académicas brillan por su ausencia, basta con comprobar los estudios de los concejales españoles, pero no le falta razón cuando afirma que una persona que se meta en política debe equiparar sus ingresos a los que conseguiría como trabajador en el sector privado,
En este sentido, sería importante establecer unos criterios mínimos para poder optar a un cargo político a la par de una racionalización de los salarios que reciben los políticos con cargo a las cuentas públicas. Tengo en mente gente muy preparada que podría desempeñar muy bien una Dirección General, una cartera de ministro o la alcaldía de una ciudad pero esta gente, nunca va a optar a la política si ganan más dinero con sus trabajos en la efera privada que en la pública.
Tal y como dice Boyer, políticos mal pagados equivale a gente poco cualificada, pero antes de abordar una reforma salarial habría que establecer unas reglas de juego en cualificación y preparación para limpiar el mapa político de los “analfabetos” que actualmente pueblan muchos sillones pagados con dinero público. Dice el dicho que “pay peanuts and get monkeys” ¿Qué opinais vosotros?
Vía | Cionco Días
En El Blog Salmón | IU propone regular los sueldos de los políticos
Imagen | Los mininos
Comentarios
Estoy completamente de acuerdo, para dirigir un país sólo hace falta tener "amigos" a los que les debes muchos "favores", porque para eso te han "apoyado". Para dirigir una empresa de digamos 200 empleados, necesitas al menos titulación universitaria, máster en dirección de empresas, idiomas y demostrar experiencia y capacidades de gestión para el puesto.
Además, una vez obtenido el puesto, siempre, independientemente de las capacidades del empleado y del esfuerzo empleado por el mismo, SIEMPRE, SI-EM-PRE se exigen resultados, en caso contrario el resultado SIEMPRE es el despido.
Aqúi os dejo un link, que habla sobre la capacitación de los "amigos" de nuestros políticos Los asesores de Zapatero
-- editado por última vez a las 11:19
No hay que preocuparse por la formación de los políticos. Por lo que hay que preocuparse es por la formación de los votantes.
Parece que ésta (la formación de los votantes) no es muy buena, visto lo visto y a quienes elegimos.
Como decía algún filósofo, "Lo bonito de la democracia es que la mayoría tiene la mierda que se merece".
Si todos tuviésemos una mejor formación, creo que antes de elegir mejor a nuestros políticos, las urnas se quedarían vacías ante el panorama de candidatos que se presentan.
brillante
Yo no puedo elegir a los políticos, sólo puedo elegir el partido. Ni siquiera puedo elegir el candidato, lo elige el partido.
-- editado por última vez a las 13:13
La formación de los votantes viene dada por la facilidad que pone el gobierno para que la cultura llegue a todos los ciudadanos por igual.
Al filósofo le contestaría que a él también le toca parte de esa "mierda", pero sobre todo, ¿dónde esta lo bonito de la Democracia?.
Teniendo un poco más de clase, mejor decir que "todos tenemos el gobierno que nos merecemos" y así no faltamos el respeto a nadie.
interesante
Si, bueno, eso de subirle los salarios me da a mi que es una propuesta de yupilandia.
En la españa que yo conozco el "salario" de un politico no es ni mucho menos sus ingresos. Su salario base puede ser bajo, pero lo que cobran bajo mano, los trapicheos que se montan con las subvenciones, las dietas, los cazas del ejercito como transporte, los iphone cuatro etc. Todo eso suma.
Además de que la gente no es motivada solo por el dinero. Yo diria que el mayor aliciente para would-be-politicians es el incentivo del poder. El PODER, eso es lo que les gusta.
Sumado al gran problema de que para robar la titulación del político importa más bien poco. Si ganan mucho, roba. Si ganan menos declarado, también.
Además el Sr. Boyer se tendría que saber callar. Y si no que explique y razone por qué alguien como su tan perseguido Jose María Ruiz Mateos está en dónde está... pero seguro que bien se repartieron lo que llegó a tener anteriormente. Con todas las pifias que cometiera, pero lo cierto es que todo aquello seguro que ni mucho menos fue embargado y subastado en todo caso de forma limpia. ¿Ésto se trata de jugar limpio o de ver quién juega menos limpio pero que no se note? El caso es que ahí está... cumplió su condena, pero vuelve a tener un buen entramado empresarial... ¿seguro que lo hizo tan mal en el pasado y tan rematadamente lo está haciendo ahora? Algo no me cuadra Sr. Boyer... igual que tampoco me cuadró el cambio de chaqueta tan radical de PSOE a PP por aquel entonces. Aunque ahora lo entiendo... ¡€€€€€! Eso es lo que importa. Pues para gente como el Sr. Boyer, yo pongo puente de plata...
Sea como sea para variar, yo cada vez confío menos. Vendidos.
-- editado por última vez a las 23:12
brillante
Pues yo creo que el comentario de Boyer es muy ilustrativo de la razón por la que ÉL estaba en política.
interesante
Preferiria tener gobernando mi pais a gente que no lo hiciera por dinero.
No digo que no se le pagase bien, pero que el dinero no fuera un incentivo. Siempre habria alguien que estuviera dispuesto a pagarle mas para hacer algo ilegal.
Yo creo que el problema es que no se exige nada para ser politico, y ahi esta el problema. Unos requerimientos minimos, incluyendo la gestion correcta de algo (empresa, ente, asociacion de vecinos, APA... algo) anteriormente, deberia ser obligatorio.
Los representantes los eligen los representados. Y estos eligen a quienes quieren por encima de cualquier cosa. Si están equivocados pueden corregirlo dentro de otros 4 años.
Sin confundimos inteligencia con "titulitis", mal vamos. A ver cuantos emprendedores que hayan construido una multinacional son ingenieros espaciales.
Que yo sepa Amancio Ortega con 14 años era empleado en una tienda de ropa y ahora es el más rico de España. A ver cuantos licenciados con idiomas se han quedado en el camino cuando han comenzado un proyecto empresarial.
interesante
Imaginemos que tenemos un gestor nato, un visionario y sin formación universitaria. Al menos se le debe pedir una experiencia profesional exitosa, con resultados contrastables. Amancio Ortega sería un buen ejemplo.
Si no dejamos en manos de cualquiera nuestros ahorros/empresas, tampoco deberíamos hacerlo con esta nuestra empresa, el Estado.
-- editado por última vez a las 13:13
A mi no me han dejado elegir al candidato a la presidencia de ningun partido; Rajoy, Zapatero... ninguno me gusta pero eso no significa que en sus partidos puede que haya alguien que si. Pero no esta en mis manos.
Los representantes son elegidos por los representados? no se yo.
Qué titulitis ni que niño muerto. En una universidad se aprende también a pensar y a coger libros y saber explicar a la gente lo que viene en ellos. Muchos de los inventores no fueron necesariamente a la universidad pero recibieron una formación teórica haciéndose ellos mismos su universidad con libros de otros más formados que ellos. Si tanto confiais en el instinto y otras cualidades poned a uno de esos paletas a hacer ellos solitos un edificio de cuatro plantas y me contais si os atreveríais a vivir en ellos.
Lo de Amancio Ortega fue plantar unas semillas en el desierto y que germinasen de la misma forma que millones de ellas se secan y se pudren, y probablemente tuvo que ser asesorado por abogados que le consiguiesen créditos o le avisasen de que la cagaría si hiciese tal o cual cosa para no acabar como ¨triunfadores¨ como el melonero (en España BMW X5: 140 de coeficiente intelectual, no?).
Lo de titulitis y el rencor que se le guarda a la gente con estudios en este pais es asombroso... pero lo que tenemos sin exigir unos estudios minimos son "politicos loterías" que es lo que tenemos ahora... porque perdona que te diga pero ninguno de nuestros politicos vale para nada... no saben lo que se tienen entre manos.
Este pais iría mucho mejor si reconociesemos que necesitamos de conocimientos y que son estos los que nos van a ayudar; porque lo que se desprende de tu comentario, es que todos deberíamos ser Cristianos Ronaldos y jugar muy bien al futbol... no??
El universitario (los hay buenos y malos) ha demostrado una entrega, una capacidad de sintesis y una capacidad resolutiva importante, cosa que ningún comerciante, albañil o camarero ha demostrado en sus años de poner ladrillos, vender latas de conservas o cervezas fresquitas...
asi que piensalo dos vences antes de soltar eso de la titulitis...
Bueno yo creo que si tenemos mucha titulitis, y no es rencor ni nada por el estilo, yo soy estudiante y espero sacarme un buen titulo, pero eso no quita para que conozca a mucha gente sin títulos que son grandes profesionales en su sector y que conozco a otros muchos titulados que son unos enormes inútiles. Es verdad que los conocimientos son necesarios y que si sabemos usarlos nos pueden llevar muy lejos, pero existe mucho titulado que por el mero hecho de tener un titulo se cree el rey del mambo y como mucho es el rey de su diminuto cerebro. En definitiva, lo que hace falta es gente cualificada no titulada, tanto en política como en cualquier otro sector, claro que un titulo da cierta seguridad sobre lo competente que puede ser una persona, pero esto hay que avalarlo con el trabajo el esfuerzo y los resultados, todo lo demás son tonterías.
No hay que caer en el yo conozco...
hay que tener un criterio y reconocer que unos estudios bien elegidos en una universidad aportan un valor añadido a la persona, por el hecho de haber adquiridos esos conocimientos.
A la hora de seleccionar a estos profesionales, se deberían coger a alguienque tuviera aparte otros valores, pero que tengas los conocimentos, porque estamos llegando al punto en el que todo vale, con tal de que tenga ojos... que es lo que estais vendiendo aqui...
Listas abiertas. Obligación de cumplir los compromisos, persona por persona. Meritocracia. El sueldo es lo de menos ,si se trabaja bien deben de cobrar bastante.
http://elcomentario.tv/reggio/hay-que-subir-los-sueldos-de-marcello-en-republica-de-las-ideas/26/05/2010/
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/lenguaje/alcantarilla/elpepiespcat/20100605elpcat_13/Tes/
Uno de los problemas de la política en España es que muchos la consideran como una forma de medrar, mezclándose con el ámbito privado fácilmente. En pocos casos es vocacional. Casi todos los políticos tienen otros negocios y han utilizado alguna vez su cargo para mejorar su situación privada. Así uno se explica que haya personajes (como cierta ministra de cuyo nombre no quiero acordarme), con un curriculum superable por cualquier becario/a, cuyo único mérito es que su papá es amigo de un tal Felipe, que a su vez es amigo de un tal Manolo, que es muy amigo de otro que se llama José Luis...
En esta vida uno puede estar muy formado academicamente, pero ser un inútil de por vida.
Más que titulitus, lo que se debe medir es valía y resultados. Cosa que en este país vale más los cafés que tomas con que el jefe, que tu trabajo diario.
Parece que el voto negativo vendrá del pelota de turno...
Más o menos debería ser así, aunque estoy seguro que los políticos cobran, (no en sueldo), lo que cobran otros en el sector privado, (no hay nada como los maletines y los favores). Por otra parte si ponemos a gente altamente cualificada con un salário análogo al del sector privado, dudo que las cosas cambien porque un político no se mueve por criterios de eficiencia, sino de votos, solo le importa ser reelegido para seguir cobrando, por lo tanto lo que hará será adoptar medidas que lo lo fusilen políticamente, aunque a medio o largo plazo sean un suicidio para el país. Creo que en España en estos momentos tenemos un gran ejemplo de eso, sino ya se habrían adoptado medidas mucho antes, y con tiempo no serían tan dolorosas, ni tan farragosas.
brillante
La ÉTICA y HONESTIDAD que debieran tener todos los cargos públicos, ni se aprenden en las Universidades ni se compran con salarios altos, y estas son las cualidades que más echo a faltar en todos ellos.
-- editado por última vez a las 17:27
Yo también lo creo. Estamos más necesitados de políticos éticos y honestos que de ingenieros trilingües.
Un político es para representar los ideales de sus votantes. Para encargarse de las cuestiones más técnicas están los altos cargos.
Estoy de acuerdo al 100%.
No obstante, un conocimiento medio alto de economía al ministro de economía le haría mucho bien por poner un ejemplo.
Los políticos tienen que ser los que manejan a los tecnocratas que mueven los engranajes del gobierno. Ahora viene la pregunta del millón de dolares. ¿Nuestros políticos saben rodearse de unos consejeros instruidos en la materia sobre la que trata su cartera o simplemente se rodean de sus amigotes?. Hago esta pregunta porque desconozco en absoluto la configuración de los entresijos de los ministerios.
si el problema de España es que los políticos están extremadamente bien pagados, ya sea por sueldo base, dietas, chanchuyos y que después acaben en consejos de administración de alguna multinacional
Si solo hay que ver lo que hay en el hemiciclo, hijos de político/sindicalista/amigo de político... Si la mayoría no tiene experiencia en trabajar en el sector privado, casi todos en el público y en el partido.
"Frank Knight demostró en su libro, "Riesgo, Incertidumbre y Beneficio", publicado en 1921, en las condiciones de un conocimiento perfecto no habría espacio para las ganancias"
....a unos les interesa la falta de transparencia...y montar un buen tinglado opaco...y que no se audite...
Boyer fue quien embargo ilegalmente RUMASA. En Chile los dirigentes están mucho mejor formados. En España la formación política no es una herramienta electoral, en Chile sí que lo es.
Boyer estaría mejor callado, todos sabemos de su pasado.
De su frase "...los políticos cobran poco y a este paso sólo vamos a tener analfabetos dentro de la política...", yo cambiaría la palabra politicos por trabajadores y la frase quedaría así: "...los trabajadores cobran poco y a este paso vamos atener analfabetos dentro del mundo profesional..."
Creo que la lectura de la obra de Platon "La República" y mas concretamente de su parte VII aporta una serie de ideas utópicas eso si pero muy interesantes a este tema.
La República VII
-- editado por última vez a las 13:49
Yo creo que la mayoría de los políticos están bien pagados ya que el trabajo se lo hacen otros y la mayor parte de ellos se limitan a apretar el botón que el partido les dice que tienen que apretar.
Recuerdo que cuando llegó la democracia casi todo el mundo estaba ilusionado, incluso yo pese a no votar la Constitución porque no me gustaban demasiadas cosas de ella. Pero la desilución llegó bastante pronto y hace muchos años que no voto a nadie, y cuando lo he hecho -lo hice para quitar a Aznar por meternos en una guerra que ni nos iva ni nos venía- acabé lamentandolo.
En España los políticos no representan a nadie, ni siquiera a sus votantes. Pueden hacer un programa, llegar al poder y decir que no van a cumplirlo, que van a hacer justo lo contrario y si no te gusta te dicen que dentro de 4 años no les votes. No sé, pero a mí me da que votarles es darles una patente de corso para que hagan lo que les venga en gana con tu voto y a eso no estoy dispuesto.
Hacer un programa... ya es mucho pedir para el nivel de políticos que tenemos.
¡Ánimo! Ya vendrán mejores políticos, inevitablemente, ya que cada vez es más difícil hacerlo peor, ¿no te parece?
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez siguió la zaga de Boyer, justo el mismo día que le bajaron el salario un 18%, ya solo cobra 79.000 €
Hizo unas declaraciones similares y concluía que cuando fuera a buscar gente nadie iba a querer meterse en política.
El principal problema que tenemos en España es que tenemos una clase política de políticos profesionales que no han hecho nada o muy poco fuera de ella. Una persona que está ahí por relaciones personales: amigo de tal, pariente de tal... no valora lo que tiene porque no le ha costado nada conseguirlo. Eso abunda muchísimo en España tanto en el ámbito público como en el privado. La diferencia radica es que en una empresa privada las consecuencias para un empresario son visibles. Conozco a uno que contrató al hijo de una amigo y lo tuvo que despedir porque trataba muy mal a los clientes; el problema no era si tenía o no estudios, el problema era que como persona dejaba que desear. Una persona que lucha por demostrar su valía valora su puesto y se esfuerza el máximo posible. Al que le regalan el puesto poco bueno se puede esperar de él aunque haya alguna excepción. No creo que aumentar el salario ayude a crear más vocaciones. ¿Cuánto necesita un parlamentario para jubilarse con el 100% del sueldo? creo que poco más que una legislatura (menos de dos seguro). ¿Y una persona normal?. Nuestros políticos ni tiene títulos, ni saben ni quieren saber. No les hace falta, les renta mucho su posición.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect