El Congreso rechaza congelar las pensiones en el 2011

El Congreso rechaza congelar las pensiones en el 2011
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Congreso de los Diputados ha rechazado la congelaciön de las pensiones prevista para el pröximo año. Todos los grupos, excepto el PSOE han votado en contra de la congelación prevista en las pensiones contributivas por el Gobierno para el próximo ejercicio.

A partir de ahora, el decreto del tijeretazo sufre el rechazo del pleno del Congreso y el movimiento lógico que tendría que hacer el Gobierno es anular la congelación de las pensiones previstas. ¿Puede evitar este veto parlamentario? Evidentemente, el Gobierno tiene medios para saltarse el rechazo del Congreso, como modificando la revalorización de pensiones en los Presupuestos Generales o recurriendo a un nuevo decreto, aunque el resto de partidos quieren que el acuerdo de pensiones salga desde el Pacto de Toledo.

En el caso de el Gobierno decida acatar las directrices del Congreso, el plan de consolidación fiscal deberá ser retocado dado que el ahorro estimado en la congelación de pensiones contributivas asciende a 1.350 millones de euros para el próximo ejercicio se desvanece totalmente y no hablamos de una cantidad que pase desapercibida fácilmente.

¿Se puede recortar el gasto en otros frentes? Si, por supuesto pero el problema de fondo que tiene el capítulo de recortes y ajustes fiscales es que se está quedando corto en las perspectivas de déficit al 3% para el 2013 y cualquier elemento que se altere de la consolidación fiscal, rompe el débil sistema diseñado por Economía y Hacienda.

La contrapartida más sencilla que se contempla por ahora es la revisión de impuestos para el próximo ejercicio. Lo que en el argot político se denomina "impuestos para los ricos" o un "esfuerzo a los ciudadanos" se traduce en una subida de impuestos que está por determinar, pero que iremos viendo la directrices de la nueva política fiscal a partir de septiembre. Como ya hemos dicho varias veces, esto lo pagamos entre todos, obviamente.

Más Información | El Confidencial En El Blog Salmón | El tijeretazo de Zapatero: llegó la hora de la verdad, Resultados encuesta de la reforma en pensiones y seguridad social Imagen | comakut

Temas
Comentarios cerrados
Inicio