El desarrollo del capital humano regional en Europa

El desarrollo del capital humano regional en Europa
Sin comentarios

La Unión Europea (UE), a través del Consejo de Lisboa, ha creado el Indice de desarrollo del capital humano de las regiones europeas. El Estudio que nos traen da una evaluación muy detallada de siete ciudades y regiones que son Bratislava, Emilia-Romagna, Helsinki, Navarra, Sofía, Estocolmo y West Midlands.

El objetivo de este análisis, y para llegar al Indice, evaluaron varios temas como son el desarrollo del capital humano, su utilización y su productividad, con el objetivo de conseguir el impulso del desarrollo y el fomento de la inclusión social. Entre las conclusiones principales que nos dan incluyen las siguientes:

  • Los gobiernos tienen medidas que tienen que tomar y que es mejor que se centren en las siguientes cuatro áreas:
    1. El número de trabajos complejos en la región o ciudad.
    2. El número de trabajos disponibles para los jóvenes, y la facilidad para los jóvenes de conseguir trabajo.
    3. La posibilidad de que los desempleados vuelvan al mercado de trabajo y, así, minimizar el nivel de desempleo de larga duración.
    4. La intensidad en la inversión de la investigación y desarrollo y el número de aplicaciones de patentes, como indicación del nivel de innovación de la región o ciudad.
  • Comparando las distintas regiones, se ven que regiones dentro de distintos países son más diferentes que las diferencias que se encuentran entre los distintos países. Por eso el enfoque debe ser a nivel regional más que nacional.
  • El enfoque europea sobre el capital humano es fundamental, siempre que este enfoque sea regional.
  • Dada la importancia del desarrollo del capital humano a nivel regional y ciudad, estas deben tener profesionales dedicados íntegramente sobre este tema.

Como siempre digo:

...como nuestros gobiernos buscan cosas que hacer, especialmente desde que estalló la crisis, quizás deben ver cómo pueden mejorar alguna de estas características, para impactar en la mejora...

Que los gobiernos se enfoquen en lo que cuenta y no en anuciar por anunciar.

En El Blog Salmón | La efectividad de la educación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio