El pasado sindical se repite

El pasado sindical se repite
2 comentarios

Hace poco, Cándido Méndez, Presidente de la Unión General de Trabajadores, nos recordó que debemos “centrar la negociación sobre la reforma del mercado laboral en reducir la temporalidad y eludir el análisis de «recetas del pasado» como son los costes laborales y el abaratamiento del despido”. No obstante, parece que en algunas cosas a los sindicatos todavía les gusta las viejas formas centralizadas de organizar los sueldos y otras condiciones de los trabajadores, las recetas del pasado.

Los sindicatos acaban de llegar a un acuerdo con el gobierno para fijar un aumento del sueldo de los funcionarios de toda España en 3,1% para el año que viene. Continúan tratando a todos los trabajadores de forma igual, algo que debería estar en el pasado.

Hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta cuando se fijan los niveles de sueldos y muchos de ellos deberían resultar en sueldos distintos y tratamientos diferenciales, incluso entre los funcionarios. Los distintos trabajos dentro de la administración deben ser analizados para ver cómo mejor compensarlos. También se debe evaluar la efectividad o productividad de cada trabajador y tener eso en cuenta en una parte variable del sueldo. Incluso debe tomarse en cuenta en qué parte de España se vive y se trabaja, ya que el nivel de vida debería ser la consideración importante. Un sueldo en Madrid no llega tan lejos como el mismo sueldo en, por ejemplo, Cuenca. Por otra parte, si nadie quiere trabajar en, por ejemplo, Albacete, se debería incentivar eso, ajustando el sueldo. Finalmente, se debería flexibilidad los trabajos, abriendo las posibilidades de que los funcionarios elijan distintas formas de trabajar, por distintos sueldos, incluyendo, mas horas o menos, compartiendo trabajos si quieren, y sabáticos permitiendo otras alternativas de vida y la posible vuelta al trabajo, etc.

Estos deben ser las formas modernas de trabajar y de fijar los sueldos y se debe ver la posibilidad de introducirlos entre los funcionarios y de forma más extensa también, y no quedarnos en el pasado.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Cándido Méndez quiere olvidarse del pasado y Los sindicatos quieren más empleo, pero…

Temas
Comentarios cerrados
Inicio