El presidente del BBVA se llevará su bonus este año también

El presidente del BBVA se llevará su bonus este año también
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días escribí un artículo titulado “El presidente del BBVA culpa a los altos sueldos“ hablando de que los altos sueldos en muchos casos han causado malas prácticas y un enfoque al corto plazo y no al largo plazo.

Pues parece que el mismísimo presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), Sr. Gonzalez, acaba de anunciar que el piensa llevarse su pago variable millonario este año también.

Es verdad que el BBVA ha generado beneficios este año, en situación financiera claramente difícil. No obstante, hay muchas razones por el cual el consejo del BBVA debería haberle dicho al Sr. González que este año no va a poder ser.

Razones que incluyen las siguientes:

  • Los beneficios del banco han bajado bastante, el 18%.
  • El capital primario del banco ha bajado al 6,2%, del mínimo de 7%, que es considerado seguro.
  • El nivel de capital del banco ahora está por debajo de lo estipulado por las normas de seguridad.
  • La morosidad del banco está subiendo de forma importante, de 0,89% de los activos totales del banco ha llegado al 2,12%.
  • La cobertura de préstamos en dificultades del banco ha bajado de forma importante, de 225% al 92%.
  • El dividendo del banco va a bajar.

El Sr. González dice con orgullo que piensa subir el nivel de capital del BBVA este año, aunque dice que no piensa vender acciones para hacerlo. Lo piensa hacer bajando el dividendo que pagará a sus accionistas.

Lo que no nos quiere decir es que el dividendo es dinero de los accionistas y que bajándolo es una forma de forzar a los accionistas actuales a tomar más capital. Pagar el dividendo en acciones en vez de en efectivo demuestra claramente que es una forma de levantar capital de los accionistas sin pedirles permiso.

La parte del sueldo del Sr. González que es variable, el bonus, en principio, sólo se paga cuando se cumple objetivos. Ya que se piensa pagar su bonus este año, ¿qué objetivos le habrán fijado al Sr. González, llegar a la oficina?

Parece que una parte de su bonus está ligado a los resultados de su banco comparado con otros bancos. Está claro que muchos directivos de bancos alrededor del mundo han hecho un pésimo trabajo, muchos llevando sus bancos al borde de la quiebra, por eso han ido gritando a los gobiernos para salvarles. Estos deberían estár, no sólo sin bonus, pero sin trabajo.

Me parece bien que, en los buenos tiempos, cuando una empresa o banco lo hace mucho mejor que sus competidores, que los sueldos variables de los directivos se beneficien de su buen labor. No obstante, en la parte baja, debe haber un mínimo de cumplimiento, antes de que se pague un bonus, independientemente de los resultados de otros. Que otros lo hayan hecho mucho peor que yo no es suficiente justificación para recibir bonus.

Cuando se refería a la frase del presidente del gobierno español que no deberíamos ver altos sueldos en estos momentos, parece que su respuesta fue:

La frase del presidente del Gobierno no creo que se refiriera a situaciones particulares

....y por supuesto, no a su caso. ¡Muy buena Sr. González!

Vía | El Periódico de Cataluña
En El Blog Salmón | El presidente del BBVA culpa a los altos sueldos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio