Emigrar a Alemania ¿con master o sin master?; la duda de un lector

Emigrar a Alemania ¿con master o sin master?; la duda de un lector
21 comentarios


Un lector nos ha mandado una consulta sobre las opciones en su futuro laboral y la conveniencia o no de hacer un master. Dado que creo que es una cuestión que muchos otros estudiantes y jóvenes se pueden encontrar en esta situación, voy a pasar a hacer una respuesta pública, para ver las opciones que nos plantea:

Hola, estoy a punto de licenciarme en economía, me apasiona leer sobre ello. Pero estoy en un momento de mi vida en que no sé que hacer. Estoy obsesionado con que todo el mundo tiene un master, pero yo ni tengo dinero ni ganas para hacer uno. ¿Crees que es una buena idea si emigro a Alemania sin master, solo con la licenciatura?


Vaya por delante que este lector ya da por supuesto que su futuro laboral se encuentra al norte de los Pirineos. No concibe siquiera intentar buscar trabajo en España. Es lógico que muchos jóvenes piensen así cuando tenemos tasas de paro inasumibles para cualquier economía. Una vez hecha esta salvedad y dado que el lector no tiene dinero para pagar ese master, el consejo que le doy es que emigre sin master, pero que antes intente buscar trabajo en España.

Digo que lo intente, porque aunque el paro está ahí, nunca se sabe si puede encontrar el hueco en la empresa, puede aspirar a un trabajo complementario o hay algún puesto en algún sitio que le encaje. La opción de irse a Alemania sin master no tiene porqué ser traumática y no todos los jóvenes que salen a trabajar al extranjero tienen esta formación complementaria. Endeudarse en la situación actual para continuar la formación de alto nivel, puede ser un error.

Es preferible comenzar a trabajar y en un futuro, seguir formándose de manera continua. Al menos, es lo que yo haría justo en este momento. ¿Qué opináis los lectores?

En El Blog Salmón | España medalla de oro en desempleo juvenil, suma y sigue, El desolador mapa del paro
Imagen | elentir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio