Emprender a 50 euros; menos da una piedra

Emprender a 50 euros; menos da una piedra
20 comentarios

Ya comenté el otro día el anuncio de la ministra Báñez sobre la cuota de autónomos a 50 euros para emprendedores. Esta medida, ha suscitado críticas muy variopintas, la mayoría de ellas políticas realmente y no vamos a entrar en ellas, pero sí hay una especialmente argumentada y trabajada por nuestros amigos de Sintetia, que me voy a permitir discrepar con ella.

Tal y como comenta Javier García en esta entrada, el impacto de los 50 euros al mes no es relevante en un plan de negocio, el coste global de un proyecto es muy superior al pago de autónomos y lo tercero, porque es imprescindible un pack de medidas mucho más importantes que una rebaja en los autónomos. Pues bien, esos 1.200 euros que ahorra un hipotético emprendedor en 6 meses, pueden ser la clave para que un proyecto demuestre ser viable o no, dado que hoy día existen infinidad de fórmulas de emprendimiento a bajo coste inicial. Somos muchos los que hacemos cosas a diario, en diferentes proyectos, empresas y negocios; unos fructíferos y otros no. Y uno de los principales motivos de caída de infinidad de proyectos en su arranque, desde el propio autoempleo a proyectos tecnológicos que requieren miles de euros para su puesta en marcha, es el paso de prueba de la idea de negocio y la conversión de ingresos.

Por ejemplo, yo puedo tener una idea genial para un local comercial, para un proyecto web de comercio electrónico que puedo montar en principio de 2.000/3.000 euros o para hacerme freelance en cualquier profesión. La experiencia me dice que el coste de autónomos a 250 euros/mes frena que muchas ideas lleguen a probarse o incluso, que dichos costes fijos mensuales sean capaces de frenar la rentabilidad inicial de un proyecto en la fase del experimento.

Por ese motivo, estoy de acuerdo en que la medida es insuficiente, pero no es nada despreciable sobre todo en infinidad de perfiles que se encuentran en el desempleo o con infinidad de proyectos en mente ¿necesitamos más apoyos?

Por supuesto y más que 50 euros al mes en autónomos, necesitamos que dicha cuota se mantenga más tiempo o que se fije un sistema de cotización en variable en función de los ingresos del propio autónomo. El ejemplo que pongo siempre ¿es lógico que Emilio Botín pueda cotizar 250 euros al mes lo mismo que yo? Obviamente, no tiene mucho sentido el sistema actual de ingresos.

En el Blog Salmón | Ministra Báñez: el lugar para anunciar los 50 euros para emprendedores es el BOE, no La Razón, Propuesta para mini-autónomos Imagen | zempt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio