Europa pide un contrato de trabajo único en España: a ver si Rajoy hace caso

Europa pide un contrato de trabajo único en España: a ver si Rajoy hace caso
19 comentarios

La Comisión Europea vería con buenos ojos un contrato laboral único para España, con el objetivo de frenar la sangría que tenemos en el mercado laboral y sobre todo, eliminar la dualidad que tenemos dentro del marco laboral, entre contratos indefinidos y quasi blindados frente contratos temporales que realmente no solucionan nada. Ahora, Mariano Rajoy tiene una oportunidad de oro, de seguir con las directrices marcadas por Europa y ordenar por una vez el mercado laboral con un solo contrato de trabajo.

Ahora mismo, en el mapa laboral tenemos más de 40 contratos de trabajo diferentes, con lo cual, hacer una contratación laboral en España, es todo un ejemplo de diversidad. Cada reforma laboral se ha dedicado a aumentar el número de contratos, a seguir una serie de políticas de bonificación contractual que no han beneficiado en absoluto al empleo y a que la crisis, también ha servido para realizar un reemplazo parcial de contratos indefinidos anteriores por contratos temporales ¿por qué este miedo al contrato único? La implantación de un contrato de trabajo único, que contemple tan solo excepciones en aquellos trabajos que sí son eminentemente temporales, tiene ventajas para todos. En primer lugar para la empresa, que puede afrontar un sistema de despido creciente y no tiene que decantarse por encadenar contratos temporales para no consolidar derechos de despido.

En segundo lugar, porque sería un paso muy bueno para implantar de manera progresiva el modelo de despido austríaco, tema que hemos tratado en profundidad por aquí ya y que ha conseguido en otros mercados laborales capear las crisis sin tanta destrucción de empleo.

En tercer lugar, una mayor estabilidad en el empleo redunda en beneficios directos para las empresas, puesto que la inversión en formación, adaptación para el puesto y costes de sustitución de trabajadores son menores. La duda que tengo es el miedo que tienen los agentes sindicales a optar por un marco laboral de contrato único con excepciones muy determinadas, que son perfectamente identificables y acotables en todas las empresas y porqué no se realiza una propuesta seria en este sentido desde todos los frentes.

En El Blog Salmón | Por un contrato único, plataforma que nace en internet para cambiar la legislación laboral, Algunas medidas para mejorar el empleo y su calidad Imagen | UE Social

Temas
Comentarios cerrados
Inicio