Forzando un despido

Alejandro Nieto González 9 de diciembre de 2008 8 comentarios

schuster

Seguro que todos hemos conocido el caso de alguna persona que ha forzado que le despidieran para poder cobrar indemnización en lugar de irse sin nada de una empresa en la que no se está cómodo. Además, si te vas de una empresa no puedes cobrar el paro, para eso tiene que haber un despido en medio. Hoy hemos visto un caso muy sonado de un despido buscado, ya que Schuster, el hasta hoy entrenador del Real Madrid, ha sido destituido. La razón, claro está, son los malos resultados del equipo, pero también ha pesado mucho unas declaraciones que hizo a la prensa el pasado domingo.

En dichas declaraciones, el ya ex-entrenador del Real Madrid dijo que era imposible ganar al Barcelona el próximo sábado. Parece que estaba ya harto, y en su contrato ponía que si le destituían podía cobrar la totalidad del importe de su contrato. Es decir, ante una situación en la que no estaba agusto, el contrato decía que si seguía cobraba X, y si le despedían cobraba también X pero no trabajaba. Económica y personalmente era normal que en una situación incómoda buscara que le despidieran.

Es decir, tener una alta indemnización por despido hace que ante una situación de incomodidad el trabajador busque las cosquillas a la empresa para que le eche. Hace que el trabajador trabaje mal, se queje, o incluso ponga en ridículo la imagen de la empresa, como ha hecho Schuster, para lograr una salida remunerada. Esto es un inconveniente muy grave para las empresas y, en este caso concreto, ha sido la propia empresa la que se lo ha buscado al firmar un contrato con una indemnización tan alta.

En otros casos es la propia legislación la que obliga a las empresas a pagar indemnizaciones altas, sobretodo según aumenta la antigüedad del trabajador. Esto aporta seguridad al trabajador, lo cual puede ser estimulante, pero también ocasiona problemas como los descritos anteriormente. Quizá lo que fuera necesario es una legislación que, manteniendo las indemnizaciones por despido improcedente, no premie a los trabajadores que fuerzan el despido. No puede ser que las empresas se descapitalicen por trabajadores que ya no quieren serlo y tampoco puede ser que la Seguridad Social cargue con personas que quieren estar una temporada sin trabajar.

Vía | El País
En Notas de fútbol | Bye bye, Schuster

1 voto

Comentarios

  • 1 Avatar

    Estaba clarísimo.

  • 2 Avatar

    Es cierto lo que dices, pero el problema viene en como se busca ese termino medio. Debia de haber alguna forma, pero es muy dificil.

    Te pondre un ejemplo. Mi padre esta en una empresa que dentro de poco a causa de un pai tiene qu ser trasladada, es una taller de coches, un concesionario. la cuestion es que lleva mas de 20 años trabajando ahi, el tiene 45 y la relacion con su jefe se ha deteriorado mucho. En estos momentos no el entra trabajo y se pasa los dias barriendo y esas cosas.

    Claro, el jefe no lo quiere despedir porque le tiene que pagar un dineral, y el quiere que cuando cierre la empresa en su emplazamiento habitual, irse a otro sitio, ofertas no le faltan, pero claro renunciar a un despido cuantioso tampoco quiere hacerlo. Solucion amistosa tampoco creo que haya, porque mi padre se conformaria si le dieran los 20 dias por año trabajado pero el jefe quiere que se vaya el para no pagarle.

    El unico consejo que encuentro para el es el despido forzoso, que trabaje poco, es decir, cada dos por tres una baja, que llegue tarde, etc. Se que es poco etico, pero claro el tambien esta forzando a que mi padre se vaya.

    En fin, dificil situacion, y seguro que sale perdiendo mi padre.

  • 3 Avatar

    Luirocel, entiendo lo que cuentas, pero si tu padre tiene ofertas sustanciosas y no se va, que quieres que te diga, no me da pena. Eno esta renunciando a un despido, esta renunciando a una antiguedad, que lo negocie con el nuevo.

  • 4 Avatar

    Lo complicado de los despidos es demostrar que el bajo rendimiento del trabajador repercute en los resultados de la empresa.

    En todas las empresas hay empleados que se rascan la barriga mientras los demás se vuelven locos para terminar sus propias tareas y las del que no trabaja.

  • 5 Avatar

    No estoy de acuerdo con

    No puede ser que las empresas se descapitalicen por trabajadores que ya no quieren serlo

    La empresa tiene que se consciente cuando firma un contrato indefinido de la contingencia de 3,75 días adicionales por mes trabajado de sobrecoste por trabajador en todo momento.

    Si un despido provoca descapitalización en una empresa, o el trabajador no ha sido productivo, o la empresa no lo es en global, o se ha sacado más pasta de la cuenta de la empresa vía dividendos por ejemplo, en los años anteriores.

    Si se tropieza con una baja voluntaria por el camino o un despido procedente eso que se ha encontrado.

    Por cierto Alejandro, el tema de Schuster no lo veo comparable con el resto del mercado laboral. Son contratos equiparables a alta dirección, en donde la indemnización se pacta como cláusula contractual, no como causa de legislación vigente en materia laboral.

  • 6 Avatar

    Remo:

    No estoy en contra de que los trabajadores despedidos cobren indemnización, pero sí de que se aprovechen de la legislación para forzar despido. Me parece que haciendo eso se está vulnerando el espíritu de la ley.

    Y sobre Schuster, efectivamente es un caso que no es comparable con el de un trabajador normal, de hecho como digo aquí se lo ha buscado el Real Madrid por poner una indemnización tan alta. Pero creo que ha sido un caso público muy claro de un trabajador que busca ser despedido, y por tanto ilustra una situación bastante común que quería comentar.

  • 7 Avatar

    Si una parte desea resolver un contrato unilateralmente debe indemnizar a la otra, es un principio básico de todo contrato. Los trabajadores no disponen de medios para contratar caros abogados laboralistas para reclamar indemnizaciones no reconocidas por la Ley. La indemnización por despido es lo mínimo que en justicia el trabajador debe percibir por el daño que le provoca la resolución del contrato por el empresario. Hay una página http://www.calculamidespido.com donde cualquier trabajador puede calcular por si mismo la indemnización por despido que le corresponde, usadla y recibir lo que es vuestro!

  • 8 Avatar

    Si una parte desea resolver un contrato unilateralmente debe indemnizar a la otra, es un principio básico de todo contrato...menos en el Derecho Laboral, si un currela se va le basta con dar el plazo de preaviso y adios. O sea que que de principio básico que quieres que te diga....

Destacado

Conceptos de Economía
pagina_usuario

Suscríbete