Fumadores sin trabajo

11 comentarios

EntrevistaHace tiempo advertimos en estas páginas de la posibilidad de que las empresas tenían en cuenta, negativamente, si un trabajador fuma en sus decisiones de contratación.

La Comisión Europea acaba de anunciar que sus leyes en contra de la discriminación laboral no cubren a fumadores y, si fuman, puedan ser excluidos de entrevistas para trabajos. No habló de si la protección existía en caso de que un fumador pierda su trabajo por el hecho de ser fumador.

La Comisionada de empleo e igualdad de oportunidades de la Unión Europea puntualizó que las leyes europeas protegen mucho en contra de la discriminación, incluyendo; discriminación por origen racial, raza, género, edad, religión, orientación sexual y discapacidad.

Pero que la discriminación a un trabajador potencial por ser fumador no está cubierto por las leyes europeas. Por eso, decía, que un anuncio de una empresa en Irlanda, diciendo que fumadores no eran bienvenidos para los puestos ofrecidos, no incumplía ninguna ley europea.

Un paso más en el camino hacia el destierro de este grupo.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | ¿Será legal preguntar si se fuma? y La Organización Mundial de la Salud no contratará a fumadores

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de !
    Javier Pérez

    Esto es inconcebible... De entrada, es completamente ilegal que en una entrevista de trabajo te pregunten si eres fumador. Y es completamente inmoral, si de hecho te lo preguntan, responder.

    "Ni un paso atrás" que decían los soviéticos... "Vayamos hacia atrás" que decimos los occidentales haciendo uso de nuestro escalofriante silencio.

    Hasta que no nos veamos en la calle pidiendo limosna, o hasta que no podamos salir a la calle porque habrá tantos pobres desgraciados que tendrán que robar para vivir... seguiremos callados como p****.

  • 2

    Avatar de !
    panreyes

    A mí me parece bien xD De todas formas eso no ocurrirá aquí, sinó en otros países donde, socialmente, fumar está realmente mal visto...

    Aquí da igual que fumes o que no: en el trabajo no se puede fumar por ley.

  • 3

    Avatar de !
    Milady

    Joder, ¿que no es discriminación? A mi me parece muy bien que una empresa decida que en el lugar de trabajo no se fume (en España es, además, obligatorio no fumar) pero si soy fumadora o no solo me importa a mi y a mis santos pulmones. ¿Que será lo proximo? ¿Discriminar a los que jueguen a las tragaperras, para evitar extender adelantos de sueldo?

  • 4

    Avatar de !
    Normal

    Normal,

    También hechan a la gente que lleva una radio personal y la pone muy alta, o que en lugar de ir al lavabo mea en una pared.

    Que hasta ahora los no-fumadores no se hayan atrevido a reivindicar sus derechos ha sido movito de que esto no pasara antes.

    Pero a la gente con comportamientos antisociales, se le hecha a la calle: a menos que sea un casting para Gran Hermano.

  • 5

    Avatar de !
    Pilar

    Aqui una exfumadora que ha vuelto al vicio con la ley en marcha y no me parece adecuado que la gente deje su puesto de trabajo para echar un pitillo si esto afecta a la marcha de su trabajo y a sus compañeros. Porque ese es el criterio que subyace, fumar de forma compulsiva hace que abandones el puesto por un pitillo.

  • 6

    Avatar de !
    Juan

    Dos empresas reales (del mismo sector -programación- y características muy similares)

    Empresa 1: Están mal vistos los que fuman. Desde la entrada en vigor de la última ley tienen que salir a la calle. La dirección argumenta que trabajan menos que los no fumadores, y controla los tiempos de pausas.

    Empresa 2: Desde la prohibición de fumar en la oficina, como los fumadores salen a la calle en pequeños grupos, la dirección opina que se ha favorecido la comunicación entre gente de departamentos que antes escasamente se conocían.

    Sin comentarios.

  • 7

    Avatar de !
    Roberto

    Pues si parece ser que es cierto, solo hay que buscar "fumador" en una web de empleo (tecnoempleo) para comprobarlo.

    Ejemplo de Ofertas de empleo en Tecnoempleo solo para no fumadores

  • 8

    Avatar de !
    Ratbert

    Me parece totalmente correcto, que en una entrevista te pregunten lo que quieran, tu en tu pleno derecho contestas a lo que interese o quieras. Con esta medida las empresas "pretenden" encontrar trabajadores que no se ausenten de su puesto de trabajo para fumar porque si empezamos, con ir al baño, descansos estipulados, salir al fumar, descansos varios, que c*** se trabaja. No ses la mejor medida porque un no fumador puede estar todo el rato tocandose ******, pero es una medida por buscar un perfil determinado.

  • 9

    Avatar de !
    BigFredi

    Desde Irlanda.

    Aquí hace más de dos años que se aprobó la ley que prohibe fumar en cualquier sitio público cubierto.

    Cuando estaba en proyecto la ley española aquí los periodicos se cachondeaban de la ley española, y la llamaban algo así como ley de juguete, por las excepciones.

    Aquí por mi experiencia los fumadores pierden la mayor parte de sus tiempos de descanso en salir a la calle a fumar y por tanto son mucho más ineficientes que los no fumadores, pues luego además se suelen tomar los tiempos de ir al servicio o tomar un snack gratis.

    De todas maneras, aquí han protestado por la sentencia también las asociaciones antitabaco, pero la sensación mayoritaria es que es normal, lo dicen incluso los fumadores, y dicho por un fumador: ¿Acaso no harías lo mismo con un alcoholico?

  • 10

    Avatar de !
    pepe

    Mucho más grave es que muchísimas empresas españolas te descartan si eres mujer, mayor de x años, homosexual, etc... y nadie dice nada por mucha ley antidiscriminación que haya. No veo por qué los fumadores tenéis que tener privilegios. A qué duele sentir el peso de la discriminación encima vuestro ?

  • 11

    Avatar de !
    Alberto Bovino

    Pepe:

    ¿Qué tiene que ver lo que mencionás para oponerse a la discriminación contra los fumadores, que es el tema del foro? Yo me opongo a lo que mencionás, a la pena de muerte, y a un montón de cosas más, pero de allí no infiero que los fumadores que se quejan por la violación a sus derechos están defendiendo "sus privilegios".

    Saludos,

    AB

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL