Gran acuerdo social para salir de la crisis: programa para crear 100.000 empleos en dos años

12 comentarios


Gobierno y agentes sociales han suscrito un gran acuerdo social, 40 páginas concretamente, como salida final y revulsivo para la crisis. Este último intento de aportar ideas brillantes, surge como ampliación del pacto alcanzado sobre la reforma de pensiones y en el día de hoy, sindicatos, patronal y Gobierno ratificarán estas medidas.

Además de la reforma sobre las pensiones (disponible la encuesta de la semana para conocer vuestra opinión) el acuerdo social contempla un paquete adicional de medidas para crear 100.000 empleos entre jóvenes y un paquete de propuestas sobre el sector industrial y energético. ¿Cuáles son las medidas que nos van a sacar de la crisis?

Medidas estructurales para crear empleo entre los jóvenes y parados de larga duración


Se pone en marcha un programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, dirigido a jóvenes hasta 30 años y a personas en desempleo de larga duración, mediante una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, durante el primer año de vigencia del contrato, para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial con una jornada que oscile entre el cincuenta por ciento y el setenta y cinco por ciento de la considerada habitual.

Tal y como se aprecia, se precarizan los contratos de trabajo, dado que se prima la contratación a media jornada mediante bonificación en las contrataciones de este tipo. Si recordamos la reforma laboral, las bonificaciones en la contratación se eliminaron en su mayoría por ser consideradas como inútiles para la creación de empleo y el contrato a tiempo parcial, pasó sin pena ni gloria, dado que este formato de contrato, es un contrato que favorece in-extremis el fraude a la Seguridad Social para la mayoría de puestos de trabajo (con excepciones claras también).

Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo. Se establecerá un programa específico de carácter nacional que incluya medidas de política activa de empleo y ayudas económicas de acompañamiento, en torno a 400 euros para parados sin recursos con cargas familiares.

Este programa viene a sustituir la ayuda de los 426 euros para parados que han agotado las prestaciones por una ayuda económica para cursos de formación y políticas activas de empleo. En definitiva, una vuelta de tuerca más a la eliminación de los 426 euros, dado que esta ayuda, también exigía la realización de programas formativos supervisados por los Servicios de Empleo. A efectos prácticos, como medida creadora de empleo es una medida nula tal y como hemos podido comprobar.

A simple vista, choca profundamente que se pongan en marcha medidas que se han descartado o eliminado anteriormente, como son los cursos para parados subvencionados o pagados o la precarización de los contratos a tiempo parcial sin delimitar previamente los puestos de trabajo aplicables, sectores en los que cabe la contratación a tiempo parcial o medidas que luchen contra el fraude de ley en la contratación a media jornada. En siguientes posts veremos las medidas de revitalización industrial, energéticas e innovadoras.

Más Información | Pacto Social suscrito entre Gobierno y Agentes Sociales (PDF)
en El Blog Salmón | Reforma laboral: análisis de la propuesta planteada por el Gobierno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio