Hay que bajar el IRPF

Hay que bajar el IRPF
17 comentarios

Hace unos días, Alejandro nos ha comentado el anuncio del Presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, donde ha ofrecido una reducción de impuestos, dentro de lo que tenía en sus manos, del 12% al 11,5%, para sueldos anuales de hasta 17.700 euros y, como dice Alejandro, lo que ha hecho Feijóo es bajar el tipo más bajo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 24,75% al 24,25%, una reducción anual de 87,96 euros o 7,33 euros al mes.

La pregunta obvia es si merece la pena una reducción tan baja y mi respuesta a este tipo de pregunta siempre es la misma, que si merece la pena ya que, aunque sea poco, mejor que esté en manos de los que lo necesitan y no que los políticos gasten ese dinero y con un sueldo mensual bruto de 1.475 euros, desde luego que se necesita.

Esto me recuerda hace no mucho cuando me preguntó un empresario si merecía la pena revisar los sueldos de sus trabajadores, ya que la inflación es tan baja. No le gustó mi respuesta cuando le dije que, incluso cuando es poco, lo debería hacer ya que sus trabajadores están en sueldos bastante bajos y, más importante, así no se pierde la costumbre, y los empresarios se suelen acostumbrar muy fácil a no aumentar sueldos.

El truco con el presidente Feijóo ha sido que su reducción de impuestos vino acompañado con subidas en impuestos en otras partes, por ejemplo, en el llamado céntimo sanitario y el impuesto autonómico a la gasolina y el gasóleo, que iban a tener el resultado que los ciudadanos pagarían más al fin de mes que ahora.

Alejandro tiene razón que muchos de estos anuncios resultan en pocos beneficios y, siendo políticos, no sorprende que políticos hagan anuncios por razones políticas. Por eso siempre hay que mirar detrás cuando los políticos anuncian algo en nuestro favor.

Pasando al gobierno nacional, con tanto pensar en cómo pueden salvar a los bancos y ayuydar a las empresas, se han olvidado de cómo reducir las cargas diarias de los ciudadanos.

Muchas de las cargas fiscales ya he pedido en estas páginas que se bajen, acompañado con la subida de algunas que también he propuesto, para disgusto de muchos de los lectores que no ven ninguna subida de impuestos como correctas. Pues no, algunos impuestos se deben subir y muchos más se deben bajar.

Uno de estos impuestos que se deben bajar es el IRPF, además de la eliminación de las cargas sociales ya pedidas.

Ya que seguimos con esta forma de recaudar, los ingresos por debajo de 2.000 euros no deberían tener ninguna carga por IRPF. Algunos pensamos que se debería eliminar el IRPF, pero eso es para otro artículo.

En El Blog Salmón | Feijóo baja impuestos, ¿o no?, Se pueden subir los sueldos 59% sin subir los costes laborales y El peso de los impuestos sobre los sueldos trae demasiada carga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio