Hay que bajar salarios... a todos los que cobren más que yo

Hay que bajar salarios... a todos los que cobren más que yo
38 comentarios


En el blog hemos hablado largo y tendido sobre los salarios y el nivel salarial. En estas páginas, vemos en comentarios de muchas entradas como muchos lectores aplauden medidas de bajadas salariales para gestores públicos o como se indignan con los salarios o retribuciones elevadas.

Por contra, también vemos cómo en comentarios, muchos lectores se indignan también cuando gente como MAFO pide bajadas de salarios, contención salarial y medidas que ajusten la competitividad sobre el coste salarial. Está claro que hay mucha gente de acuerdo en que hay que bajar salarios a todos los que cobren por encima del propio salario del individuo que se manifiesta. Y esto, lo miremos por donde los miremos, es un error muy grave a todos los niveles.

Salarios en el sector público, acordes con las funciones y responsabilidad que desempeñan


Este gobierno, va a limitar los salarios de ejecutivos y dirigentes de las empresas públicas. Error, este gobierno tiene que profesionalizar fuertemente la gestión en las empresas públicas teniendo a los mejores gestores. Pensemos por ejemplo en AENA, el ICO o Renfe. La gestión de estas empresas es complicada y los buenos gestores de verdad, se van a ir al sector privado porque van a tener mayores salarios.

Un gestor mediocre arruina una empresa en un par de tardes. Un buen gestor, puede ahorrar mucho dinero en la empresa, hacerla más competitiva y dar majores servicios. Hablo de gestores, ya sea empresa pública o privada por lo que hay que hacer es premiar la excelencia laboral con salarios en competencia en el sector público y privado y penalizar al mediocre y mal trabajador o gestor.

Supongamos ahora un trabajador cualificado, como puede ser un médico, un catedrático de universidad o un buen abogado. Estas personas deben tener retribuciones salariales acordes con el esfuerzo realizado para conseguir su titulación, su experiencia y su saber hacer. Y también hay que penalizar a aquel trabajador que no se adapte en el entorno, que no tenga el nivel de conocimientos adecuados y hay que establecer mecanismos de despidos en el sector público. Por ejemplo, no es lógico que un brillante cirujano cobre lo mismo que otro cirujano que haya tenido varias denuncias por negligencia y que sigue al frente de su puesto de trabajo sin purgar responsabilidades.

El salario en el sector privado, eficiencia y competitividad


Las empresas son competitivas cuando ofrecen productos muy exclusivos y permiten fijar precios casi unilateralmente o bien, cuando mejoran la estructura de costes frente a terceros. Aquí intervienen dos factores, el primero, no sólo los costes laborales son los causantes de una baja, media o alta competitividad. Hay que atacar a todos los frentes y no basta definir la productividad sólo como costes unitarios a la hora. Las empresas y sus gestores tienen que mejorar mucho en todos los frentes para conseguir buenas estructuras de producción o prestación de servicios sin sacrificar siempre al lado humano.

La segunda, hay que ser un poco consecuentes dentro de nuestras preferencias de consumo. Muchos apoyan por ejemplo las movilizaciones y huelgas en Iberia frente al establecimiento de una nueva empresa low-cost, porque hay que defender a esos trabajadores. Muchos de estos que defienden ese status-quo laboral, vuelan a la vez en aerolíneas low-cost como pueden ser EasyJet, Ryanair o Vueling ¿no véis la incongruencia de la postura? Y no, no vale la respuesta egoista, de yo no puedo pagarlo o yo solo no hago presión.

Por último, las empresas deben saber cerrar las puertas, cambiar el sector, reorientarse o redimensionarse. Hace 50 años, España tenía una industría textil importante, atomizada y en talleres muy pequeños. Hoy día, esa indsutria ha desaparecido prácticamente dado que es inviable competir en el segmento de producción. Pero sí se puede competir en diseño, comercialización o creación de marcas en el sector. Esto, sólo lo consiguen los buenos gestores empresariales.

En El Blog Salmón | https://www.elblogsalmon.com/economia/mafo-dispara-a-los-salarios-la-competitividad-se-mejora-bajando-las-nominas, El consejo de Ministros quiere limitar los salarios de las empresas públicas, El Banco de España culpa del desempleo a los salarios que no bajan, Prócimo tijeretazo al sector público empresarial
Imagen | stuartpilbrow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio