La crisis alarga el tiempo de recolocación

La crisis alarga el tiempo de recolocación
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta afirmación que parece de por si evidente, es la conclusión principal que se desprende del III informe de recolocación de Creade. En dicho informe recopilan su experiencia directa en el primer semestre de este año y sirve de constatación de la nueva realidad a la que se enfrenta el buscador de empleo.

Aunque la muestra no sea exageradamente grande ya que han sido 4.625 candidatos, es suficiente para tomarle el pulso al mercado laboral y a lo que está sucediendo. Como primer dato cabe destacar que aunque están aumentando los expedientes de regulación de empleo, no aumenta en la misma proporción el número de programas de outplacement contratados. Quizá esto refleje más los apuros económicos de la gente que prefiera una compensación en metálico por el despido antes que un programa de recolocación, que la falta de previsión de las empresas al despedir.

Respecto al tiempo medio de recolocación se observa un aumento claro en los perfiles bajos, que aumentan en un mes. Por contra los perfiles altos acortan este tiempo y se recolocan más o menos en medio mes menos que anteriormente. La explicación es evidente: para los perfiles bajos se presenta un panorama con muchos candidatos compitiendo por menos puestos de trabajo, ya que son los prinicpales afectados por los expedientes de regulación de empleo.

Los perfiles altos se encuentran con un panorama más despejado. No están las cosas para lanzarse a la aventura cuando se disfruta de un elevado sueldo y por eso los candidatos de perfil alto que realizan una búsqueda activa se colocan mejor al haber menos competencia. Otra diferencia entre estos dos perfiles es que el programa de outplacement para los perfiles bajos es en grupo mientras que para los perfiles altos y directivos es personalizado, lo que ayuda a esta mejora de resultados.

Si nos fijamos por edades, también hay cambios. Ahora son los mayores de 50 años los que antes encuentran trabajo, tanto en programas grupales como individuales. Los peor parados son los menores de 35 años, que han retrocedido mucho.

Respecto a los sectores destaca el sector industria que es donde la mayor parte de los candidatos encuentran trabajo. Este dato es importante: analiza si en este sector encajas y estudia susposibilidades para encontrar antes un nuevo trabajo.

Y del salario, pues lo esperado: lo más habitual es que te recoloques con menos salario. Pero al menos gran parte de los candidatos se recolocan en menos de seis meses.

Más datos | Creade Adecco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio