La emigración española en lo que va de crisis (infografía)

La emigración española en lo que va de crisis (infografía)
10 comentarios

Venture Spain es un blog de viajero, escrito por un estadounidense, John Schellhase, que lleva poco tiempo sin nosotros. Recientemente ha publicado una infografia sobre la emigración española durante la crisis, que incorporamos en este post.

¿Algo que no sepamos? Nada especialmente, pero de vez en cuando merece la pena recapitular, y usar una ayuda visual nunca está de más:

Infographic: Spanish Emigration during the Crisis

¿Ha bajado la población durante la crisis? Con los datos en la mano la respuesta es no, si consideramos que la crisis empezó, como tarde, en el 2008. El saldo poblacional sigue siendo positivo, y es que, si bien en estos dos últimos años se han perdido 310 mil habitantes, del 2008 al 2011 se creció en más de un millón de habitantes.

Esto en cuanto al crecimiento de la población. Respecto a la balanza migratoria, el punto de inflexión con las cifras oficiales en la mano se da en el 2010, de un modo acelerado. En el 2013 más de 548 mil personas abandonaron España frente a 291.000 que entraron.

Ahora bien, de esos 548 mil sólo 79 mil son nacionales españoles (y habría que ver cuántos de ellos son nacionales y cuántos son nacionalizados). Un aspecto interesante en este punto es que parece como si el 2012 hubiese suscitado esperanzas similares en ambos colectivos de emigrantes, pues la tasa de crecimiento de la emigración se ralentizo, para volver a dispararse en el 2013. ¿España va bien?

Vía | Venture Spain

En El Blog Salmón | One way ticket to London: vente "pa" Londres, Pepe (documental), Guía para trabajar en McDonald’s en Inglaterra, El informe Verstrynge, ¿el otro alma de Podemos en política migratoria?

Imagen | ¿Qué hacer en Vigo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio