La OIT nos trae sus perspectivas sociales y de empleo en el mundo

La OIT nos trae sus perspectivas sociales y de empleo en el mundo
Sin comentarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado su informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2016", según el cual la tasa mundial de desempleo se situó en el 5,8 % en 2015, mientras que el paro en el mundo aumentó en más de 0,7 millones de personas, hasta llegar a los 197,1 millones de desempleados en todo el planeta.

La situación es preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que en comparación con el año 2007, antes de que estallara la crisis, el número total de parados ha aumentado en más de 27 millones de personas. Además, se espera que el número de desempleados aumente en 2,3 millones en 2016 y en 1,1 millones en 2017, sobre todo en los países emergentes.

En lo que se refiere a nuestro país, del 21,9 % de paro de 2015, la OIT espera que se baje hasta el 19,5 % en 2016 y dos décimas más, hasta el 19,33 %, el año próximo. Como pueden imaginar, estas caídas tan tímidas ponen de manifiesto que tenemos paro para varios años aún en nuestro país.

Además, el desempleo juvenil sigue siendo elevado en España: por encima del 63 por ciento para jóvenes entre 16 y 19 años y del 42 por ciento para personas entre 20 y 24 años. Al mismo tiempo, la proporción de población en riesgo de pobreza y exclusión social sigue aumentando, del 27,3 % en 2013 al 29,2 % en 2014.

En este contexto, no seré yo quién se atreva a lanzar las campanas al vuelo y hablar de la salida de la crisis de nuestra economía. Del mismo modo, tampoco quisiera verme en la piel de ningún político español con responsabilidad en lograr que el paro vaya a menos en los próximo años. Parece claro que las perspectivas son bastante conservadoras en este sentido, por no decir pesimistas.

En El Blog Salmón | La OIT analiza el estado del desempleo a nivel mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio