Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores - 2014-2015

Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores - 2014-2015
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Times Higher Education nos trae su último estudio de las universidades más prestigiosas académicas del mundo. Esta lista se basa en el índice de reputación académico que puntuaron especialmente su nivel académico.

Como ya hemos hablado mucho en estas páginas, la educación es muy importante para el desarrollo personal y, como consecuencia, para la mejora laboral, personal y nacional.

Vemos reconfirmado la triste realidad que las universidades españolas y latinoamericanas están en puestos muy bajos, demasiado bajos. La primera universidad española, la universidad Pompeu Fabra, en el puesto 165, aunque ha subido algo en los puestos, mientras la primera universidad latinoamericana, la universidad de Säo Paolo, está en el puesto 215.

En el análisis evalúan 13 indicadores agrupados en las siguientes cinco áreas:

  • La enseñanza: el ambiente de aprendizaje (con una puntuación del 30%)
  • La investigación: el volumen, sus ingresos y su reputación (30%)
  • Las citaciones: su influencia en la investigación (30%)
  • El ingreso de la industria: la innovación, la capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoría se ha convertido en una misión central de la academia mundial contemporánea (2,5%)
  • Perspectiva internacional: el personal, los estudiantes y la investigación (7,5%)

Aparte del impacto positivo sobre los estudiantes y sobre el capital humano de los futuros trabajadores, que las universidades sean reconocidas atrae estudiantes extranjeros para estudiar en tus universidades, el ‘turismo académico’ que trae consigo ingresos varios; coste del curso, alojamiento, gastos de ocio, etc.

Además, universidades reconocidas abren puertas a más oportunidades en el mundo laboral internacional para los graduados, mejores puestos y más importantes, con mejores condiciones. Sus títulos son más valorados.

Lo que menos me gusta en esta puntuación es el valor demasiado bajo cuando analizan la relación de la universidad con el mundo de los negocios.

Es muy importante que los estudiantes que se están preparando tengan las herramientas necesarias para interesar a empresas que necesitan contratar y, con el alto desempleo en España y el muy alto desempleo entre los más jóvenes, este elemento debe ser considerado de los más importantes.

Necesitamos ver más apertura de las universidades al mundo. A ver si sacamos más graduados que interesen a empresas, dentro y fuera de España.

Puede que las universidades españolas y latinoamericanas necesitan más recursos pero, aún más, necesitan renovarse en todos los aspectos, incluyendo el de personal.

En El Blog Salmón | Otra encuesta y las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores y Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio