Los nuevos trabajadores: luces y sombras
Mundo Laboral

Los nuevos trabajadores: luces y sombras

En post anteriores hemos hablado sobre el pasado y el futuro del trabajo y sacado algunas conclusiones. La más evidente es que, lo mismo que nuestro pasado y presente está marcado por la herencia de la organización industrial el futuro será a imagen y semejanza de las comunidades de desarrolladores open source, y nos afectará a todos, aunque no sepamos escribir ni una línea de código.

¿Cómo es la vida de estos desarrolladores, cuales son sus normas y sus costumbres?. Aunque hay muchísima literatura al respecto, contamos con una una fotografía de enorme resolución: la encuesta anual a desarrolladores que realiza el site Stack Overflow.

Stack Overflow, al igual que otras herramientas como Git o Github, son muy populares entre desarrolladores en todo el mundo.

En el caso de Stack Overflow, se trata de un site donde se formulan preguntas relacionadas con la programación que la comunidad se encarga de responder. La recompensa por responder a estas preguntas no es monetaria, sino un incremento en la “reputación” como miembro del site. Los miembros más colaborativos son recompensados con una reputación mayor, y aquellos que formulan preguntas sin valor son penalizados.

Stack

El 91% de las preguntas son contestadas antes de 11 minutos, y aunque cuenta con moderadores profesionales es la propia comunidad la que gestiona qué preguntas merecen la pena y cuales deben ser borradas.

Cada año invitan a sus millones de usuarios a participar en un informe sobre su actividad como desarrolladores. El de este año se cerró hace unos días y hasta que publiquen los resultados debemos guiarnos por el de 2015. En él participaron 26.086 desarrolladores de 157 países distintos. Y aunque el informe presenta numerosos sesgos (el más importante el idioma, solamente en inglés) permite sacar varias conclusiones sobre el modus vivendi de este grupo:

1- Se trata de un verdadero “ejército global”

Si la revolución industrial necesitó más de un siglo en expandirse por todo el planeta esta revolución solo ha necesitado un par de décadas: 32 millones de desarrolladores visitan stackoverflow cada mes desde todos los países del mundo. Millones de personas cuyo trabajo consiste en desarrollar código, con un dominio al menos mínimo del inglés, una conexión a internet, contactos y una metodología de trabajo similar.

Si el trabajo industrial obligaba a desplazarse a la fábrica (y por ende a la emigración si querías escapar de la pobreza en tu país), en este nuevo paradigma la deslocalización es un hecho, con sus ventajas e inconvenientes: posibilidad de trabajar con una empresa extranjera desde tu país pero la amenaza de que alguien haga tu trabajo más barato a solo un click de distancia. No es de extrañar por tanto que tras Estados Unidos el país con más usuarios de Stackoverflow sea la India, país al que muchas empresas recurren para hacer outsourcing de su desarrollo y mantenimiento de software.

2- El auge de los autodidactas

Istock 000054338142 Medium

Hay profesiones en las que uno no puede aspirar a ganarse la vida si no tiene un título universitario. No es el caso de los desarrolladores. Casi un 50% se declaran autodidactas, o afirman que han aprendido su profesión a medida que iban trabajando en ella.

En la economía industrial un título universitario funciona como una señal: si tiene este título de la universidad x su sueldo será y pues esperamos un rendimiento igual a z. Por otro lado, obtener un título universitario ha sido la opción para muchos jóvenes la oportunidad de escapar de los trabajos manuales y mal pagados de sus padres. Las empresas que hoy quieran fichar buenos desarrolladores tienen que adaptarse a este nuevo panorama y ampliar su abanico de contratación a personas sin una educación “formal”.Solo los tan de moda “data scientist” son el colectivo donde los títulos universitarios e incluso los doctorados son norma.

3- Aprendizaje contínuo

El desarrollador está obligado a un aprendizaje continuo que tiene muchas similitudes con la teoría de juegos. Por un lado los lenguajes informáticos evolucionan con gran rapidez y si no actualiza sus conocimientos en unos meses puede quedarse obsoleto. En ese sentido se parecen más al slang de un barrio que a una lengua muerta.

Tras Estados Unidos el país con más usuarios de Stackoverflow es la India, país al que muchas empresas recurren para hacer outsourcing de su desarrollo y mantenimiento de software

Por otro lado, la remuneración que obtiene el desarrollador depende de la demanda profesional del lenguaje que domina y la oferta de desarrolladores del mismo. Continuamente se dan casos de escasez de especialistas en determinados lenguajes obligando a las empresas a tirar de talonario para hacerse con sus servicios, hasta que atraídos por esos grandes sueldos otros comienzan a formarse y los sueldos tienden a estabilizarse. Invertir en aprender un lenguaje u otro tiene mucho de decisión estratégica pero también de apuesta.

Por poner un ejemplo extraído de la encuesta de desarrolladores, en EEUU el sueldo de un especialista en Objective-C (lenguaje usado por Apple) está cerca de los 100.000 dólares anuales y el de un desarrollador de PHP “solo” en 77.000 euros anuales.

4- Triunfo absoluto del Open Source

Istock 000063982677 Medium

Si hubo un tiempo en que el software propietario competía con el open source, ese tiempo ha pasado. Tanto en Stack Overflow como en Github los lenguajes más populares son casi sin excepción Open Source. Empresas que tradicionalmente eran reticentes a este movimiento, como Apple , han “abierto” su lenguaje de programación “swift” al igual que ya hacen otras compañías como Facebook o Google.

Una excepción más que significativa: el software de los ordenadores personales de estos programadores sigue siendo propietario en su mayor parte: Windows domina con más de un 50% del mercado, seguido por Mac OS X con un 21.5 %, y Linux con solo un 20%.

5- Se es desarrollador las 24 horas del día

Otra importante diferencia con trabajos más convencionales es que el trabajo del desarrollador no se termina cuando sale de la oficina. Ya sea por la necesidad de aprendizaje continuo o por su gran componente vocacional, el hecho es que un 70% de los desarrolladores dedican 2 o más horas a la semana a desarrollar sus proyectos personales o a colaborar en comunidades open source.

Una vez más, a la hora de atraer y fidelizar desarrolladores a nuestra empresa es necesario ofrecerles un marco no restrictivo en el que sientan cómodos realizando sus “side projects” y no se vean obligados a ocultarlo.

6- Trabajar en remoto, una cuestión de estatus

Istock 000077804675 Medium

Trabajar en “remoto” es uno de los grandes sueños de esta nueva economía digital. Técnicamente nada impide trabajar para una empresa en San Francisco desde tu casa en una isla mediterránea. Sin embargo, el sueño está lejos de poder cumplirse: para el 50% de los encuestados trabajar en remoto es algo que valoran positivamente pero muy pocos lo logran: el 71% nunca lo hacen, o rara vez. El 18,5% trabajan parte de su tiempo en remoto y solo el 11,5% pueden hacerlo siempre.

El hecho es que las muchas empresas significativas entre ellas Google prefieren tener a sus empleados dentro de sus muros que en sus casas. ¿Quienes son entonces ese 11,5 % de afortunados que no tienen que pisar la oficina?. A la vista de los datos, aquellos que son tan cotizados que pueden elegir. De media, los empleados que trabajan en remoto cobran un 40% más que lo que trabajan todo el tiempo en la oficina. Nuevo consejo para empresas que contratan desarrolladores: muchos quieren trabajar en remoto y no pueden…

7- La reputación se paga

Antes comentábamos que la recompensa por contestar preguntas de otros usuarios en Stack Overflow no es monetaria, sino que se ve recompensada por un incremento en la reputación en el site, un índice que a priori (como en otros sites como Menéame) no sirve más que para distinguir a los miembros más colaboradores.

Sin embargo esto no es cierto. Según este informe hay una clara correlación entre tener una elevada reputación en Stack Overflow y cobrar un sueldo más alto (hasta un 35% más de la media).

Las empresas que hoy quieran fichar buenos desarrolladores tienen que adaptarse a este nuevo panorama y ampliar su abanico de contratación a personas sin una educación “formal”

No es claro cuál es la causa y cuál el efecto. La elevada reputación es una señal de los conocimientos elevados del desarrollador y eso suele implicar un mayor sueldo. Pero cada vez más nuestra actividad pública (en sitios como el propio Stack Overflow o GitHub) es un indicador para las empresas de que se encuentran ante un buen profesional.

8- ¿Dónde están las mujeres?

Istock 000060901594 Medium

Uno de los aspectos más preocupantes del estudio y al que dedicaremos más atención en siguientes posts. Es bien conocido por todos la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo trabajo, y la escasa representación de las mismas en puestos de máxima responsabilidad: consejos de administración, cargos políticos, etc.

Cabría esperar que en un sector tan moderno y que está rompiendo con muchas de las taras del pasado la igualdad de las mujeres fuese ya una realidad. Pero no, la realidad es terca. Si nos ceñimos a los datos del informe, solo un 5,8% de los participantes se han identificado como mujeres. El 92,1% se han identificado como hombres, el 1,7% han preferido no contestar a esa pregunta, y el 0,5% se han identificado como “otro”.

Este asombroso resultado tiene dos explicaciones, a cual más preocupante: si este resultado es cierto , la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo de la tecnologia es un problema mucho más grave de lo que creíamos (resultados muy similares a los de la wikipedia, donde un 90% de los editores son hombres) , o bien hay mujeres que prefieren hacerse pasar por hombres en este tipo de sites porque se sienten mas comodas. El acoso online a mujeres, especialmente en el mundo del videojuego, parece ser una tónica habitual, y quizá muchas se sientan más seguras adoptando roles masculinos.

Sea cual sea la explicación es un problema sumamente grave que rompe con la imagen a veces idílica con la que contemplamos esta nueva organización del trabajo.

Fotos | iStock

Jose Antonio Gallego es Director de Sngular People Tools, experto en innovación, comunidades y nuevas tecnologías

Puedes seguirle en: @joseantoniogall
Temas
Comentarios cerrados
Inicio