Los sindicatos creen que la reforma laboral puede ser inconstitucional

8 comentarios


La ministra Fátima Báñez se ha reunido con los representantes sindicales para explicarle la reforma laboral. Los dos portavoces de los sindicatos mayoritarios han apuntado a que la reforma laboral podría ser inconstitucional por varios motivos. El primer motivo de inconstitucionalidad lo encontramos en la modificación de la ultraactividad de los convenios colectivos, al agotar a los dos años las prórrogas automáticas del convenio.

El segundo motivo complejo que podría chocar con la Constitución lo tenemos en los diferentes periodos de prueba que marca cada contrato de trabajo. En el caso del contrato bonificado para “emprendedores”, tenemos que el periodo de prueba puede ser de un año, cuando actualmente el periodo de prueba máximo lo tenemos en los contratos indefinidos para licenciados en 6 meses. Lógicamente, existen baremos distintos de prueba en función de un mismo contrato indefinido, punto cuanto menos complicado de entender.

El tercer punto espinoso de la reforma lo tenemos en la apertura que hace la reforma laboral para realizar despidos objetivos en el sector público. Tal y como se define el estatuto del empleado público, el concepto de despido objetivo parece ser que no cabe en la reforma laboral para este sector de empleados. Aún así, la ministra Báñez apunta a que la reforma laboral cumple escrupulosamente con la Constitución. Veremos en un futuro si esto es cierto.

En El Blog Salmón | La reforma laboral no es agresiva, sino descafeinada, La reforma laboral permite bajar salarios con facilidad, ¿Cómo me afecta la nueva indemnización de 33 días por año trabajado?, Esta reforma laboral no merece una huelga, merece un cierre patronal, Reforma laboral: decepción absoluta, El despido un poco más barato con la nueva reforma laboral, ¿Realmente se cree que esto es una reforma laboral?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio