Luxemburgo respalda la fiscalidad de Gibraltar

Luxemburgo respalda la fiscalidad de Gibraltar
7 comentarios

Algunos estarán hoy que trinan. El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha dictaminado, frente a las pretensiones de países como España, que el régimen fiscal de Gibraltar es plenamente legal, que respeta el derecho comunitario, y que, por mucho que se empeñen algunos periodistas, no hay competencia desleal. Luxemburgo respalda la fiscalidad de Gibraltar, como anteriormente respaldo las de Azores o las de las provincias vascas, anulando el veto de la Comisión Europea al Impuesto de Sociedades gibraltareño

Como digo, me lloverán piedras por muchos que se preguntarán: ¿Cómo no va haber competencia desleal con esos tipos, con esas facilidades impositivas? La respuesta es que lo que hay es competencia, y eso, igual que ocurre entre empresas es legal (de hecho, sucede entre CCAA dentro de España). La Justicia europea tiene muy claros los requisitos que han de cumplir estas jurisidicciones fiscales en la UE para ser admitidas como legales, a saber:

  • Autonomía institucional: el Territorio dispone de sus propias instituciones, con competencias normativas en materia fiscal.
  • Autonomía en materia de procedimiento: el Gobierno Central carece de medios legales para interferir en el ámbito de las competencias anteriormente descritas.
  • Autonomía económica-financiera: el Gobierno central no compensa financieramente la disminución de ingresos causada por dicho régimen fiscal.

Me sorprende mucho como algunos de los que exclaman por la federalización de los estados luego pretenden limitar la autonomía real fiscal de los demás. ¿Dónde se va a reflejar entonces la autogestión?, ¿quizás en el gasto o en quién se quede con la parte del león de lo recaudado? Son casos como los de Gibraltar los que retratan a estos supuestos descentralizadores. Y es que todo ello me reafirma en que el final de los paraíso fiscales no esta cerca.

Vía|Europapress
Imagen|Ben30

Temas
Comentarios cerrados
Inicio