Mujeres poderosas: los falsos estereotipos

30 comentarios

2120292169_1a7ecc2db1.jpg

En estas páginas he hablado muchas veces de la necesidad de asegurar que más mujeres estén en el puesto que les corresponde y he criticado mucho su falta de progreso, en ascensos y en sueldos. Estos retrasos continúan y seguimos buscando razones para explicarlas, en vez de ver el progreso necesario vemos críticas, insultos y excusas. Por eso me llamó la atención la lista de los peores estereotipos, que explican en el artículo vinculado, y que son los siguientes:

  1. Reina de hielo.
  2. Soltera y solitaria.
  3. Dura.
  4. Débil.
  5. Masculina.
  6. Intrigante.
  7. Emocional.
  8. Enfadada.
  9. Simbólica.
  10. Animadora.

Hay demasiados de estos prejuicios todavía en nuestas empresas y son inaceptables, especialmente porque confirman a los que mantienen estos prejuicios que sus discriminaciones son acertadas. Así estamos con la falta de progreso.

Vía | Forbes (en inglés)
En El Blog Salmón | La economía del 2020 será de ellas y Estados Unidos también nos confirman la desigualdad de la mujer
Imagen | VicentBointeau

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de solitario !

    Hay que valorar a las personas por lo que hacen, nunca por lo que son. Da igual que sean hombres o mujeres.

    El intentar que manden más los hombres o más las mujeres o que manden al 50% es un error monumental. Es forzar el orden natural de las cosas. La paridad, tan recurrida por el PSOE en las últimas legislaturas, ha demostrado, al margen de la ideología política del partido, que ha sido, y es, una "parida" (entiendase "parida" como tontería monumental).

    Actualmente vende mucho más (más votos) ofrecer promesas al sexo femenino, como vehículo para conseguir todo aquello que se nos antoje, pero dando un toque de "humanidad" (falsa humanidad).

    En realidad, las mujeres no son, ni más ni menos, que seres humanos, con las mismas tonterías, caprichos, defectos y virtudes que los hombres. Estoy convencido que la única diferencia que existe entre ellas y nosotros es el sexo, y precisamente el sexo es lo que nos tiene que unir para que sigamos perpetuando nuestra especie.

    Mientras tanto, nuestro deber es aprender a vivir cada vez mejor entre nosotros, sin que con ello tengamos que pisar el cuello al más débil.

    -- editado por última vez a las 19:51

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de solitario !

    Argumentame el voto negativo, chato, o es que me desapruebas porque eres un machista o socialista o ...ambas cosas a la vez?

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    solitario, tu comentario habla más de política de lo que debes en estas páginas.

    De lo otro, tienes razón todos somos igual y, como tienes razón, a ver si se enteran los que discriminan en contra de las mujeres. Y ya que tardan en dejar de discriminar, es decir, de incumplir la ley, debemos ir tras ellos hasta que cumplan.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de solitario !

    Gracias, pero yo no le veo contenido político alguno, más bien intento dar mi punto de vista coherente. No me seduce la idea de que se tenga adular a nadie y se creen "falsos estereotipos", o no, ya sean hombres o mujeres.

    ...y no sabía que hablar de política fuera motivo para votar en negativo, tratándose de un blog sobre economía (economía en el amplio sentido de la palabra) o ¿no es la política, economía pura y dura?

    Y siento mucho que la respuesta no sea de tu agrado, pero dudo que pueda adivinar "tus gustos".

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Hombre, parte de lo que hablas si es de política y somos página de política económica. No obstante, no conozco las razones que impulsó al que te votó negativo. Por cierto, tu punto de vista es bienvenido.

    -- editado por última vez a las 23:20

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de solitario !

    Dos votos negativos de -15!!!

    Hoy en día, hablar de política, es hablar de economía, a menos que se hable de "fanatismo político", que no era el caso.

    En cualquier caso, el poder de la mujer en el Mundo, está aumentando, aunque de forma poco equilibrada. Quiero decir con ello que aumenta más de lo que desean algunos y menos de lo quisieran ellas, pero siempre con los mismos errores político/financieros que se han cometido en los últimos años, por coger una etapa de tiempo corta. Así, no vamos a ninguna parte.

  • 5

    Avatar de kokered !

    En mi opinión y hablando en general, las mujeres tienen muchas cualidades que son determinantes en puestos de responsabilidad.

    Empatía.

    Tacto.

    Sensibilidad.

    Intuición.

    Elocuencia.

    Claridez mental.

    Tolerancia.

    Flexibilidad.

    Etc

    Creo que la sociedad saldría ampliamente beneficiada si las mujeres asumieran más protagonismo.

    Al fin y al cabo... los hombres llevamos muchos años "al mando" y no lo hemos hecho bien.

    Si tienes alguna duda, cójete un libro de historia o mira las noticias y verás de lo que es capaz de hacer la testosterona.

    un saludo

    -- editado por última vez a las 21:59

  • Respondiendo a #5:
  • 10

    Avatar de aigam !
    aigam | 2 estrellas

    Encuentro igual de sexista ponerle defectos mágicos a las mujeres, que ponerles meritos mágicos. Personalmente a lo largo de mi vida me he encontrado hombres y mujeres con las cualidades que mencionas, y mujeres, o hombres, que no solo no las poseen, si no que estoy seguro sufren de una profunda psicopatia.

    Sobre el post original, la verdad es que nunca he escuchado usar esos términos en el ambito laboral, solo el personal, y si, son un triste y vergonzante vestigio de un machismo aun por superar (y los he visto usar por ambos sexos, el machismo no es exclusivo de los hombres)

  • Respondiendo a #10:
  • 19

    Avatar de kokered !

    Aigam, estaba hablando en general, como pone en el comentario.

    Yo también me he encontrado con mujeres barbudas... y hombre barbilampiños... pero la norma no es esa.

    Lo mismo pasa con algunas cualidades, abundan más en un sexo que en otro.

    Un saludo!

    -- editado por última vez a las 14:07

  • 6

    Avatar de Euler314 !

    Sólo un dato, durante las últimas décadas en las que las mujeres cada vez tienen más protagonismo vamos camino de la mayor de las crisis económicas y sociales.

    No se hasta donde ha llegado la influencia de las mujeres en la pisitofilia visillera y el aparentar por encima de las posibilidades, entre otras cosas, no se, no se ....

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de sebar !

    No sabia yo que esta sea la primera crisis económica y social. Debo haber estudiado el libro de Historia equivocado.

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Euler314, gracias por el dato, supongo que suspendiste en tus clases de lógica.

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de Euler314 !

    Pues no, de hecho siempre he pensado que no se me daba muy mal, aunque puedo estar equivocado, ;D.

    Cierto es que no se pueden extraer conclusiones de la observación que he hecho, pero uno acaba por cansarse de oír y leer COMENTARIOS SEXISTAS que a mi parecer muchas veces sólo ocultan un MACHISMO VERGONZANTE.

    Es por esto que algunos, pocos, nos vemos en la obligación de intentar poner un poco de equilibrio, aun a sabiendas de que con ello nos vamos a ganar la animadversión de la ruidosa minoría.

    Así que, cual heridas en la batalla, me enorgullezco de mis votos negativos, todo sea por la lucha continua en aras de LA IGUALDAD. ¡Ea!. XD.

  • Respondiendo a #8:
  • 14

    Avatar de Euler314 !

    Se sorprendería de las cosas que desconoce usted, y sin animo de ofender, entre otras cosas parece que no sabe leer demasiado bien.

    Nadie ha dicho que sea LA PRIMERA, ni siquiera la mayor, sólo "UNA DE LAS MAYORES".

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de core_spain !

    ¿Nadie tiene pareja? Las mujeres tienen una semana normal (en lo que a términos masculinos se refiere) al mes.

    Que unas lo lleven mejor o peor es algo que se puede ver.

    Todo esto para decir que esto de la igualdad está muy bien, pero no es una igualdad al 100%. Pretender que así sea es de ilusos.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de aigam !
    aigam | 2 estrellas

    Las diferencias entre personas son mucho mayores que las "supuestas" diferencias entre sexos. La igualdad existe, no para decir que todos somos la misma maquina, si no para decir que todos tenemos la misma oportunidad. Y las mujeres merecen las mismas oportunidades que los hombres.

  • Respondiendo a #6:
  • 18

    Avatar de aigam !
    aigam | 2 estrellas

    Lo mismo podríamos decir del fin de las políticas racistas, del surgimiento de las democracias, de las mejoras tecnológicas... En fin, es muy facil confundir casualidad con causalidad.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de sebar !

    Insisto, pones "la mayor". Debe de ser cosa del inconsciente.

  • Respondiendo a #6:
  • 22

    Avatar de olimpominerva !

    Euler, acabo de ver la luz. Y además justo coincide que en las últimas décadas los negros, que hasta ahora han estado (y dicen por ahí) que siguen estando algo discriminados (tonterías por supuesto), cada vez tienen más protagonismo.

    Así que está claro que la enorme crisis actual que tenemos tiene algo que ver con las mujeres y con los negros. Con lo bien que estaban unas en casita haciendo la cenita, y los otros siendos esclavos. Si es que no se les puede dar poder... mira lo que nos pasa!!!!

  • Respondiendo a #17:
  • 30

    Avatar de Jose !

    Yo diría que ya las tienen. No hay más que ver como los buenos trabajos los copan ellas, véase una oficina de lo que sea.

  • 9

    Avatar de sebar !

    Estos últimos 10 años he tenido más compañeras y jefas que compañeros y jefes. En general lo he encontrado divertido y lo he pasado bien, unas eran grandes profesionales otras menos, unas buenas compañeras y otras mejor perderlas de vista. Seres humanos, en definitiva.

    Las únicas diferencias que he encontrado es que nunca en mi vida habia oido hablar tanto de dietas y, que con alguna especialmente seductora te podías dividir el trabajo: ella contactando con las empresas en que te responde un hombre, yo en las que te responde una mujer ¡Funciona!

  • 11

    Avatar de juankry !

    Bajo mi experiencia lo que falta es conocimiento de unos respecto a otros y reconocimiento de las diferencias en la forma de pensar. Esto último no sólo lo digo yo, aparece en los tratados básicos de Psicología. Pensar que hombres o mujeres somos mejores es una estupidez. Hasta que no profundicemos en el conocimiento mutuo y el respeto a la diferencia (por ambas partes) no habrá la supuesta igualdad que se busca. Algo me dice que si lo hacemos el resultado va a ser distinto al que esperamos. Otro comentario en forma de pregunta: ¿Por qué una mujer debe llegar a un puesto directivo si no está dispuesta a realizar los esfuerzos en su vida personal que esto supone? Supongo que la vida personal de Christine Lagarde no es muy intensa precisamente, pero el público sólo ve el gran poder que tiene como gerente del FMI. Gran parte de las mujeres que conozco valoran más las relaciones con sus hijos que la obtención de poder político (cosas de la mente...)

  • Respondiendo a #11:
  • 25

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    juankry, sigues, con Gerard, con la vieja idea equivocada de que los empresarios pueden fijar las condiciones de trabajo como quieran y que el resto del mundo tiene que acomodarse, 'como siempre se ha hecho'. El hecho es que la forma en que las empresas han estado trabajando, no sólo es inaceptable en el mundo moderno, tampoco es ineficiente.

    Estos empresarios no se han enterado de lo que es la conciliación y, si se han enterado, no entienden lo que es. Lo que deben entender es que la conciliación es necesaria y obligatoria y, no sólo eso, será la forma más productiva de trabajar y de rendir, abriendo muchas más posibilidades a sus trabajadores, mujeres y hombres.

    Continuar en las viejas formas de trabajar es inaceptable y mucho menos se permiten como excusas para discriminar a sus trabajadores, mujeres y hombres.

    Sobre Christine Lagarde, hablas como si conoces su situación y tu y yo sabemos que conoces muy poco sobre ella. Te ilumino algo. Ella vio por donde iban los tiros machistas en su país y se integró en un bufete de abogados estadounidense en su oficina francesa para avanzar en su vida profesiona...y avanzó mucho, mientras jugaba en el campo político también. Incluso si fuera verdad que  tuvo que sacrificar su vida personal, eso habla en contra del sistema que existe no en favor de su continuidad.

    -- editado por última vez a las 13:18

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de juankry !

    Si hablamos de conciliación deberíamos empezar por cambiar las costumbres sociales. Te lo digo después de 20 años de tener que trabajar los fines de semana para que el público pudiera venir a comprar muebles. No nos engañemos si Christines Lagarde no hubiera renunciado a su vida personal no habría llegado a donde está. Sinceramente no me da ninguna envidia.

  • Respondiendo a #26:
  • 28

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Si, debemos cambiarlas, pero no debemos aceptarlas como parece que crees y no debemos juzgar a otros porque no aceptan las formas de trabajar inaceptables.

  • 16

    Avatar de GERAR MORENO !

    Como bien apunta Juanky si alguna mujer quiere llegar al poder debe sacrificar parte de su vida personal, sobre todo una de ellas: ser madre.

    Es por ello que yo pienso que esta es una causa por la que el porcentaje de mujeres que no están en puestos top se reduce.

    No se puede tener todo en la vida y una gran empresa no se puede permitir no disponer de uno de sus cargos más relevantes durante muchos meses.

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de olimpominerva !

    Y por qué los hombres no tienen que renunciar a ser padres?

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de GERAR MORENO !

    Hombre, te puedo explicar la diferencia biológica entre ser padre y ser madre, pero está bastante clara. A eso añádele la llamada de la naturaleza. Hablo por experiencia propia, mis amigas, la gran mayoría, me comentan que sienten la necesidad de ser madres. A los hombre no te digo que no nos pase lo mismo, pero el porcentaje y la llamada no es lo mismo.

  • Respondiendo a #23:
  • 27

    Avatar de juankry !

    Precisamente es que si quieres llegar a la cúpula directiva normalmente debes renunciar a gran parte de tu vida personal (incluidos los padres) o ser hijo de alguien. Lo que apunto es que los hombres tradicionalmente lo hemos hecho y las mujeres no. ¡Es así de triste!

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Lo que apuntas es que eso es como son las cosas y que hay que jugar bajo esas reglas. Pues no, esas reglas deben cambiar, voluntariamente o obligatoriamente.

    La discriminación es inaceptable y mucho menos en base a normas de trabajo también inaceptables

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL