Necesitamos soluciones para combatir el desempleo juvenil

Necesitamos soluciones para combatir el desempleo juvenil
36 comentarios


Si me obligasen a pronunciarme sobre cuál considero que es el principal problema de la economía española hoy por hoy no lo dudaría ni un solo momento: el desempleo juvenil. Actualmente, la tasa de desempleo de jóvenes de entre 15 y 24 años afecta ya al 52,9 % de los jóvenes de España. Estamos hablando de un porcentaje demoledor que se vuelve insostenible para cualquier economía que se considere a sí misma desarrollada. El paro en España es una lacra, pero cuando hablamos del que afecta al colectivo juvenil, no hay adjetivo para calificarlo.

Y es que esta cifra no puede dejarnos indiferente. Tan solo nos supera Grecia, país rescatado y con problemas económicos aún más graves que los de España. La tasa de desempleo juvenil de los griegos es la más alta de toda la UE, 53,8 %, sólo unas décimas por encima de la española. La comparación se vuelve aún más odiosa al conocer que con todo la media europea de desempleo juvenil se sitúa en el 15 %.

En definitiva, el paro en España representa un problema de máxima gravedad. Incluso el Financial Times Deutschland se hacía hoy eco de unas estadísticas de la Organización Mundial de Trabajo según las cuales España ocupa el lugar número uno del mundo en lo que a cifras de paro se refiere, si bien esta estadística solo recoge la medición de paro oficial de 178 países y hay casos de países con mayor paro pero que no están en la lista, principalmente africanos.

Sea como fuere, es más que evidente que necesitamos a un Gobierno capaz de solventar este problema y que bajo ningún concepto arroje la toalla frente el desempleo. Es el momento de inventar políticas activas de empleo e invertir todos los esfuerzos en mejorar la estructura del mercado laboral español. Las espectativas no son nada buenas: todo hace presagiar que España seguirá destruyendo empleo durante lo que queda de año y posiblemente también el año próximo. ¿Qué futuro puede tener un país en el que más de una cuarta parte de su población activa no puede acceder al mercado de trabajo y en el que más de la mitad de sus jóvenes están excluidos del mismo?

Vía | La Información
En El Blog Salmón | El gasto en prestaciones rompe las previsiones del Gobierno, El paro sube en agosto en 38.179 personas, hasta los 4.625.634 desempleados, Se necesitan soluciones para los jóvenes desempleados, Una propuesta para resolver el problema del desempleo juvenil
Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio