Ni el régimen de empleados de hogar consigue tapar el desastre en la Seguridad Social

Ni el régimen de empleados de hogar consigue tapar el desastre en la Seguridad Social
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hoy, es día de “buenas noticias” para aquellos que les gusta quedarse sólo con el dato numérico en plan de tasas de paro y tasas de afiliación a la Seguridad Social. El primero de ellos, es el descenso del paro en julio, cifras tan buenas que muestran un incremento de 53.600 desempleados más en términos desestacionalizados y un efecto de contratación en el Régimen de Empleadas de Hogar que no está desagregado.

Y en esa línea, nos vamos a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, y podemos observar cómo si eliminamos los efectos de la reforma en el régimen de empleados de hogar, nos encontraríamos con 74.009 afiliados menos a la Seguridad Social y estaríamos en unos niveles alarmantes, al romper la barrera de los 17 millones de cotizantes. Pero el problema es más profundo aún.

Un empleado de hogar que esté en alta sólo 10 horas al mes por ejemplo, no se computa ni como desempleado ni tampoco tiene una cotización equiparable a un empleado a jornada completa, por lo que garantizar las cifras de recaudación de la Seguridad Social se está poniendo más difícil aún.

El otro agujero negro, lo tenemos en las previsiones iniciales que se barajaban para regularizar el sector. Las cifras más optimistas hablaban entre 650.000 y 700.000 afiliados más en el régimen y de una salida al empleo sumergido para un colectivo muy amplio. Pero las diferencias entre la Encuesta de Población Activa y la realidad en la afiliación es inapelable. El sector no se regulariza por las buenas y este camino no sirve tampoco para mejorar las precarias cuentas de la Seguridad Social.

Después de las declaraciones políticas que se han podido escuchar hoy, las cifras son buenas, van en el buen camino y la recuperación está cerca. Lógicamente, en materia de empleo no hay nada real en estas palabras y sólo se puede prever un endurecimiento y mayor control en el régimen de empleados de hogar a todos los niveles. Faltan 300.000 cotizantes que van a salir a luz a base de inspecciones y sanciones.

Más Información | Ministerio de Trabajo – Afiliación Seguridad Social julio 2012
En El Blog Salmón | Cuando las ayudas públicas empujan al empleo sumergido: caso real de empleada de hogar, La OIT reconoce a los trabajadores del ogar a nivel internacional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio