Otra razón por esperar más desempleo

Otra razón por esperar más desempleo
Sin comentarios

Como sabemos, estamos experimentando dificultades económicas importantes y, como tal, parte de las dificultades que se están sufriendo es el frenazo en la actividad económica.

Acompañando esta reducción en la actividad económica es el incremento en el desempleo y la reducción de la inflación.

Sobre el desempleo hay varios impactos que han causado su subida y hay varios elementos que indican que continuará subiendo.

No sólo estoy hablando de la reducción en la actividad económica, que continuará impactando negativamente en el desempleo.

También acabamos de ver que el gobierno y Europa planean incrementar el salario mínimo.

Como dijimos en estas páginas hace ya mucho, pero sin que los argumentos cambien, son bonitos objetivos pero con desgraciados resultados:

los que se benefician de las subidas del salario mínimo son los que están en el rango más bajo del mercado laboral o los que están discriminados: los jóvenes, los mayores, las mujeres, los que tienen poca preparación y los inmigrantes. Se entiende que se quiera ayudar a estos grupos por sus necesidades y para darles la posibilidad de acceder a un nivel mínimo de vida. Bonitos objetivos pero, al final, la subida de los gastos de las empresas, que viene de la subida del salario mínimo, resultará en menos empleo precisamente para los que se intenta ayudar.

Otra razón por ser pesimista sobre el desempleo son las últimas cifras que acaba de publicar Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE). Estas nos demuestran que los costes laborales, sueldos y otras prestaciones, siguen subiendo, incluso en este entorno de frenazo. Aunque no debe sorprender, ya que lo advertimos hace tiempo.

Estos costes, que repercuten directamente a los gastos de contratar a trabajadores, tendrán el efecto directo, no solo de reducir el nivel de contratación, la creación de empleo, pero también tendrán el efecto directo de reducir empleo.

La conclusión es que aquí hay otra razón más para que los empresarios reduzcan el número de sus trabajadores.

Para España, la situación es aún más grave, ya que está en la cola de los países europeos desarrollados con subidas en sus gastos de empleo más altas que sus competidores directos.

Malas noticias para los trabajadores en los próximos meses, especialmente para los que están en los rangos más bajos.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (en ingles) y ABC En El Blog Salmón | El Parlamento Europeo propone un aumento del salario mínimo y Subir el salario mínimo crea desempleo Ver gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio