¿Pleno empleo en España dentro de 15 años según Boston Consulting Group?

10 comentarios

No sé si esta charla de TED os va a animar o no, pero ahí os la dejo con la mejor de mis intenciones. Se trata de la intervención de Rainer Strack, especialista en RRHH de Boston Consulting Group, que advierte del nuevo tipo de crisis laboral que se avecina. Si nos fijamos, en su exposición llega a afirmar que en España, en 2030, la fuerza de trabajo será un 3% inferior a la demanda, lo que podría interpretarse por algunos como que para dicho 2030 en España habrá pleno empleo.

En fin, por resumirlo la visión del experto vendría a ser la contraria de la de Santiago Niño Becerra, por ejemplo, que defiende que cada vez, de un modo estructural, va a haber menos necesidad del factor trabajo, lo que nos lleva a nuevos modelos sociopolíticos en los que encaje esa realidad (o así interpreto yo su discurso).

No voy a entrar en este post en cuál de las dos visiones me parece más acertada o más probable. Ni siquiera voy a hacerlo sobre la validez de estudios respecto al mercado del trabajo a nivel mundial a 15 años vista (aunque supongo que se intuye mi incredulidad). Sólo quería compartir el video con vosotros y apuntar dos aspectos:

  • Esa vuelta a la tortilla entre la oferta y la demanda de trabajo en España no significa necesariamente pleno empleo. Si seguimos la exposición vemos que no todos los perfiles serán igual de demandados, siendo esto coto principalmente de los más capacitados. O sea que es perfectamente posible que, de cumplirse estas predicciones, siga habiendo fuertes bolsas de desempleo al no encajar los perfiles de oferentes y demandantes.
  • Me ha hecho gracia la autoventa del experto en RRHH de su profesión como la profesión del futuro, y por extensión la cuña a favor de que empresas y administraciones contraten los servicios de su empresa. Me encanta como se saben vender los consultores (aún me acuerdo del asesoramiento a Caixa Catalunya en los albores del cambio de siglo, coincidiendo con la expansión desenfrenada de la firma).

¿Cómo os veis laboralmente dentro de 15 años?

En El Blog Salmón | El problema de la dualidad en el mercado laboral español, España sigue entre los líderes europeos en desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio