Recursos Humanos, de Laurent Cantet

5 comentarios

Suelo tener la costumbre de no recluirme ideológicamente en mi mundillo, de confrontar distintas fuentes. Lo fácil es retroalimentarte una y otra vez. Pero también es lo empobrecedor. Así, casi por casualidad, vi la película Recursos Humanos, de Laurent Cantet. Su argumento se desarrolla a partir de la incorporación de un becario en el Departamento de Recursos Humanos de una empresa francesa, que coincide en el tiempo con la implantación de las famosas 35 horas. Aunque tenía claro desde un principio el sesgo ideológico del film, aunque me parecía por momentos muy superficial, reconozco que me agrado verla.

¿Por qué? Pues por muy distintos motivos, aunque ninguno de ellos condujese a que me replantease mi visión sobre las relaciones laborales. Intentando no destripar en exceso la película os cuento alguno de ellos, y os dejo el enlace donde se puede visionar completamente:

  • He de confesar que, por motivos personales, el guión me suena muy cercano. tremenda mente cercano. Hay personajes, situaciones, cosmovisiones personales que no pueda calificar de otra manera que de hiperrealistas. Eso, y la falta de concesiones al melodrama fácil, creo que la hace muy superior a algún otro ejemplo patrio que lucha en las mismas fronteras.
  • Sus argumentaciones,y un doblaje peculiar, hacen que la representante sindical comunista sea bastante odiosa (para compensar, los managers parecen tontos). En todo caso, no pude menos que reírme, por lo verídico del asunto, con la explosión de ira que la sacude al no poder concebir que la empresa intente recabar la opinión de la plantilla sin pasar por su filtro. Vaya concepto de la comunicación empresarial. Que diablos, vaya idea de la comunicación humana. Los sindicatos como únicos portavoces autorizados de la opinión de los empleados. Conviene recordar que los intereses sindicales pueden o no coincidir con los de los empleados. Como toda organización burocrática, tienen vida y metas propias.
  • Impresionante como algunos piensan que las 35 horas pueden salir gratis.
  • El papel que juega la encuesta como coartada para la Empresa no queda a mi juicio, suficientemente explicado. O mejor, dicho nada explicado. Si alguien de los presentes me lo explicaría, me quitaría un peso de encima.

Os invito a que veáis la película y abramos un debate sobre la misma.

Más Información | Recursos Humanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio