Reforma del mercado laboral: se rompen las negociaciones y se aprobará por decretazo

Reforma del mercado laboral: se rompen las negociaciones y se aprobará por decretazo
20 comentarios


A las 6 de la mañana se han roto las negociaciones de la mesa de la reforma laboral. Después de varios meses con distintas propuestas encima de la mesa, Gobierno y agentes sociales han sido incapaces de alcanzar un acuerdo para pactar los términos de la esperada reforma laboral.

Las principales discrepancias se han encontrado en el abaratamiento del despido, bajando los límites indemnizatorios a 20 días por año trabajado; punto en el que los sindicatos no han cedido. Recordemos que esta misma postura es la que tenía la CEOE el año pasado en la que solicitaba también la rebaja en las cotizaciones a la seguridad social.

A partir de ahora, la aprobación del decreto de reforma laboral, va a ser una odisea por parte del Gobierno. Mañana enviará el borrador que se pretende aprobar el próximo día 16 a la patronal y a los sindicatos, simplemente para adelantarles el contenido de la reforma y a la vez, el Ejecutivo necesita recabar apoyos parlamentarios para aprobar la ratificación del decreto.

Dentro de estos apoyos, sólo podrá contar con CIU, partido que ya ha afirmado que no piensa asistir como invitado de piedra. Quiere que Zapatero tenga en cuenta sus propuestas (se desconocen las líneas generales de las mismas) y quiere participar de manera activa en la redacción de dicho decreto.

Eso es imposible, dado que Corbacho ya tiene el decreto en el cajón a falta de presentarlo y dudo mucho que admitan muchos cambios sobre el texto una vez se haga público el contenido del decretazo. Las perspectivas son realmente malas. Aprobar una reforma light que contente a patronal y sindicatos es malo a nivel económico e internacional; aprobar un decretazo serio que reforme en profundidad puede generar que el decreto sea rechazado por el parlamento y el Gobierno quede en evidencia por enésima en la legislatura y no hacer nada, sería mucho peor.

Menos mal que nos queda el Mundial y que los sindicatos no tienen la capacidad de movilización que tenían hace años, porque el verano se presenta sudoroso y difícil para todos.

Más Información | Cinco Días
En El Blog Salmón | Reforma del mercado laboral: el modelo austriaco
Imagen | Ministerio de Trabajo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio