
Últimamente se ve la palabra emigrar en la boca de mucha gente, además uno ve españoles por el mundo y parece que si se abandona España nos vamos a ir a un paraíso tropical con playa donde vamos a vivir en una mansión y de paso aprendemos inglés, pues no. Ser expatriado no es tan bonito como lo pintan.
Esto vienen a que la serie sobre la juventud organizada por El País y un artículo en El Confidencial dan a entender que irse fuera de España es algo estupendo. Lo he mencionado de pasada en algún lugar, pero emigrar fuera no es tan fácil. Para empezar está el inglés, que resulta imprescindible. Se va a trabajar hablando inglés y a ser posible el idioma local, no a aprender inglés fuera. Es muy probable que tu jefe y compañeros no hablen español (tal vez no les hicieras falta si tal fuera el caso) y no van a poder trabajar contigo si no eres capaz de comunicarte eficientemente con ellos.
Aparte hay que hacerse a la idea de que muchas personas que se van acaban volviendo porque no soportan la cultura, la falta de sol o la soledad, que no todo es el saldo de la cuanta corriente a principios de mes. Conozco a varias personas que se han vuelto porque han acabado odiando ciudades que la gente ve fantástica cuando visita. Además, tengamos en cuenta que la experiencia habitual de la gente en el extranjero suele ser un mes de “aprender inglés” en Irlanda o un año de erasmus en Polonia.
Ir a trabajar es una experiencia bastante distinta a ir a estudiar, especialmente porque al ir a trabajar fuera no significa estar de fiesta todas las noches y unas pocas horas de clase. En una universidad hay una “actividad social” con clubes deportivos, asociaciones, apoyo al estudiante y otros factores que no hay en una empresa privada, especialmente una pequeña.
Un comportamiento curioso es que en el extranjero se tiende a aceptar trabajos que no he visto que se acepten aquí tan fácilmente. He visto a titulados aceptar sueldos más bajos que mileuristas por estar en una “cool” o hacer trabajos (por ejemplo de camarero) que aquí no aceptarían porque “no es de lo suyo” porque así aprenden el idioma. No sé si el salir de casa espabila a la gente o al estar fuera no hace falta “mantener la honra”, pero el comportamiento de la gente cambia bastante.
Si hay pareja ¿merece la pena la compensación de sueldo y de pérdida de la carrera profesional de la otra persona? Porque en ocasiones la otra persona tal vez no podrá trabajar en el país de destino. Ya no digamos si mueven a la progenie de país. Seguramente lo acepten si tienen menos de cinco años, pero a partir de los diez es complicado.
Hay quien puede pensar que irse a los países emergentes es una buena idea, no voy a negar que ofrezcan muchas oportunidades. Pero vamos a tenernos que hacer valer como un trabajador más, los tiempos de alquilar a occidentales para darle caché a la empresa se van pasando.
Con esto no quiero echar por tierra los sueños de quien quiera irse fuera, pero simplemente hay que tener en cuenta que emigrar no es tan fácil como ala mayoría piensa. Pueden preguntarle a personas que hayan estado fuera y hayan vuelto porque no les gustó. También reconozco que una estancia fuera puede ser bien valorada en el currículum, que puede aportar mucho profesional y personalmente, etc. Pero creo que hacía falta que en esta marea de optimismo alguien mencionara la otra cara de la moneda.
En El Blog Salmón | España = Georgia + Florida
Vía | El País, El Confidencial
Imagen | Antonio Zugaldia, Flickr
Comentarios
Del programa "Aragoneses por el mundo", (y que imagino que tendrá la misma estructura que "Españoles,Gallegos,Madrileños,Manchegos....por el mundo") siempre me ha resultado curioso que solo aparecen historias ganadoras. Supongo que a quien le va mal fuera de su tierra, o regresa o no tiene ninguna intención de que se conozca su triste historia. Y tambien es curioso como se trata del programa más visto de la televisión autonómica aragonesa (si exceptuamos algunas retransmisiones de fútbol). Hace una clara apología emigratoria y muestra la emigración de forma idílica. Estoy segura de que desean que l@s autócton@s nos larguemos? :-)
Yo lo que haria seria un programa que se llamase, Castellanos por Madrid, o Andaluces por Cataluña... pero claro, eso no es "cool" el que se tiene que ir de su tierra por que estan despoblando media peninsula es tan solo un perdedor...
También se me ocurre hacer un programa llamado "Pringadetes por el mundo" y que aquellos que le fue muy mal cuenten sus historias de perdedor, hechando pestes del pais al que emigraron. En tiempos de crisis seguro que seria mas reconfortante para todos ver ese programa antes de ir a dormir un Lunes por la noche.
Lo que tienen que hacer es trabajar con eficiencia para mejorar nuestro sistema educativo... Valorar mejor lo que tenemos aqui,via meritocracia con mejores sueldos... asi no marcharan.
Alerta Roja Generación Ni-Ni: 750,000 jóvenes ni estudian ni trabajan by Luis Garicano on 30/09/2010 (De Florentino Felgueroso y Luis Garicano) http://www.fedeablogs.net/economia/?p=6412
Asteria P. Soroeta le dice a Luis…con cierta ironia .”Hacen ustedes bien en preocuparse porque les va a tocar mantenernos toda la vida…”
LOS PUPITRES DE LA RECESIÓN -Abril-Mayo 2010-Valentí Puig http://www.fp-es.org/los-pupitres-de-la-recesion
Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006 http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
Como suele ser habitual en usted, lleva mucha razon, gracias por estos enlaces, todos ellos muy interesantes.
no creo que nadie diga que sea fácil irse y vivir en el extranjero, ni siquiera los que parecen tan contentos. Sí es cierto que no salen los casos totalmente fallidos. Pero, ¿tendría sentido hacer un programa sobre eso? En cualquier caso es una experiencia que te hace espabilar rápidamente, sobre todo a los numerosos niños de papá (sea cual sea la clase social) existentes en la actualidad.
habrá casos y casos.. Supongo que para la gente que esta acostumbrada a estar fuera de su casa y buscarse la vida le resultará bastante mas fácil que a otro que ha estado siempre en casa de sus padres. Desde luego que no es lo mismo irse a Alemania ó UK a buscarse la vida con una Ingeniería que irse sin nada a ver si me hago rico por acción divina "que muchos casos existen de estos." La gente que se va fuera ya con curre y en familia.. Por lo general, es por que les compensa ya que si no fuera así, tiene sentido?.
interesante
Vivo y trabajo en Irlanda. Estoy de acuerdo con el articulo (muy interesante, por cierto) pero quiero comentar algunas cosas desde mi punto de vista como emigrante.
Concido en casi todo con Javier. No todo es de color de rosa saliendo fuera de Espana (tampoco lo es quedandose). He visto mucha gente volverse a casa sin haber encontrado trabajo tras 3 meses y haber gastado absolutamente todo sus ahorros. He visto gente venir y trabajar en puestos considerados "lo mas bajo de lo bajo".
Pero tambien puedo decir otras cosas muy buenas. En Espana con un sueldo minimo dificilmente llegas a fin de mes. En Irlanda con un sueldo minimo (8,65 euros la hora) vives relativamente bien. No es que cuando salgamos de Espana perdamos la dignidad, es que muchos ni se plantean trabajar limpiando servicios en Espana por 800 euros al mes, pero si el sueldo ya son 1300 limpios la cosa cambia.
Trabajo en IT, en un puesto mucho menor de lo que a mi preparacion y experiencia corresponde. Sin embargo ahorro cada mes mas de 1.000 euros y me permito 3 o 4 escapaditas por Europa al anio y viviendo comodamente. Tambien tengo que decir que no tengo coche y vivo de alquiler. Quien puede decir lo mismo en Espana?
En paises de habla inglesa "meter" horas extras esta mal visto. La gente sale de trabajar a su hora porque si no "parece que no has hecho tu trabajo antes". En Espania a menudo la productividad importa poco, lo que importa para ascender y tener buena reputacion es estar en tu silla 10 horas por dia. Aunque hagas lo mismo que otro en 5 horas de trabajo.
Eso si, los espanoles no brillamos por nuestro dominio del Ingles y eso lo saben en los paises anglosajones. Tambien saben que muchos solo vienen a Irlanda y UK un par de meses a mejorar el ingles y esto juega en nuestra contra para encontrar trabajo. Un trabajo de baja cualificacion es mas posible que se lo den a un europeo del este, que vienen a hacer dinero, que a un espanol, que todo el mundo nos quiere mucho pero "ya nos llamaran".
Yo animo a todo el mundo a emigrar pero siendo realistas. Si tu ingles no es bueno la cosa es muy complicada, porque aqui se compite por los puestos mas bajos entre extranjeros, y siempre hay alguien que domina el idioma mejor que tu. Si tu preparacion es alta, lo mismo. Como tu ingles no sea bueno olvidate. Yo empece reponiendo estanterias en un supermercado, tras muchas entrevistas en IT (lo mio) infructuosas porque mi ingles era malo. Y gracias que consegui trabajo al menos!
Por otra parte, y ya terminando, en Espana tenemos muchas cosas que deberiamos valorar mas y que a menudo hace falta vivir una temporada fuera para apreciar como se deben. Pasear por las noches en verano en manga corta, actividades de deporte, ocio y culturales MUY ASEQUIBLES, universidades y cursos MUY BARATOS, sanidad gratuita para todos, terrazas, patrimonio historico impresionante, bonitos paisajes, montana y playa, buena gastronomia tradicional, vida en las calles,... y claro esta: familia y amigos.
-- editado por última vez a las 11:46
Sueldo minimo de 8,65? Lo mirare pero lo dudo , en Inglaterra es de 6,30€ ó 5,80Libras , la jornada semanal son 35h o 203Libras/semana x 4 = 812 al mes una ruina para la mayoria de las ciudades de UK.
Yo llevo ya mucho tiempo aqui y siempre me sorprendo. Lo q he visto aqui nunca lo vi en España con respecto a la adaptacion a cualquier trabajo , la excusa es q he venido a aprender ingles , JAJA , la realidad es q no quedan más pelotas si quieres subsitir , pero aqui no te conoce nadie y para los amigos q están en España eres "cool" porque estas en el extranjero.
Me gustaria ver a algunos q he conocido freagando platos en un rest. indio con un jefe más ca+ron q los españoles aceptando en mismo trabajo en su ciudad , ni loco q pensaria su novia , o sus colegas sus madre ni hablar yo te mantengo mi niño....
Aqui no sufren la Titulitis española , si vales demuestralo y te pago y si no como muchiisimos a fregar platos con tu carrera q ya tendras tiempo de tirarte el rollo con tus amigos en España.
Sin contar q somos unos flojos y q Europa esta llena de inmigrantes q nos dan 100 patadas en el culo en muchos aspectos lo q nos hace ponernos las pilas o vuelta a casa con papa y mama y a tomar cañitas los lunes al sol , q como el tiempo de España ninguno.
Para mi lamentablemente el problema somos nosotros q somos flojos y en España se disimula muy bien , hoy es la crisis, ayer q yo valgo más ..... y asi vamos.
Yo animo a todos a salir de España y ampliar en campo de vision del mundo , ahora esta de moda el decir me voy al extranjero , una buena tactica de acabar con el paro en España, pero la realidad es bien distinta.
Lo malo es q muchos al fianl se juntan con españoles hacen gueto y ni aprnden ni espabilan y algunos acaban siendo incluso una lacra para el pais de acogida.
yo desde luego , por mi experiencia no trabajo con españoles ni como clientes ni como trabajadores a mi cargo, lo siento enormemente pero no.
Un saludo.
Lo reitero. El sueldo minimo en Irlanda son 8,65 Euros / hora. Los sueldos son por lo general bastante mas altos que en UK, pero en UK hay mas trabajo y mas posibilidades.
National minimum wage
The National Minimum Wage Act 2000 provides that the minimum wage rate for an experienced adult employee from 1 July 2007 is €8.65 an hour, (was €8.30). An experienced adult employee for the purposes of the National Minimum Wage Act is an employee who has an employment of any kind in any 2 years over the age of 18. (See also "Rates" section below).
Of course the national minimum wage (NMW) does not stop an employer from offering a higher wage.
FUENTE: http://www.citizensinformation.ie/categories/employment/employment-rights-and-conditions/pay-and-employment/pay_inc_min_wage
-- editado por última vez a las 14:40
Si realmente tiene la experiencia y contraste de ver en el extranjero que una gran mayoría de españoles que viajan son puros charlatanes a la vuelta... no sé por qué no me sorprende a mí tampoco lo que comenta.
Menuda propaganda. Más o menos como la misma que dan muchos extranjeros alemanes, franceses y británicos cuando llegan a España y hacen excesos y salvajadas que allí en sus países de origen, ni en broma se les pasaría por la cabeza hacer.
Pero sigo abogando porque el resultado de ésto, esa propaganda que nos generaliza, hace bastante más ruido que los buenos trabajadores que existen en España. Pero eso sí, será que porque trabajan y tiene los pies más en la tierra, pues no están por ahí de avioncitos y viajes echando el rato camuflado de estudios y chollos laborales...
no me queda muy claro que es lo que estas criticando. No entendi tu comentario..
Critico que en España, como en todos lados, hay encantos y desencantos. Pero como en tantos otros temas, lo negativo que exponen cuatro por el mundo (porque es obvio que no son ni una cuarta parte de los españoles que poblamos nuestra piel de toro) resuena más y sigue alimentando los topicazos.
No es que critique la opinión del otro lector. Lo que critico es que por culpa de esos cuatro, iluminados o desinformados que dan mala imagen pagamos todos como país (en España somos muy flojos). Cuando salvo que alguien me demuestre lo contrario, la eficiencia en el trabajo que en España falta empezando desde la organización, no es precisamente un objetivo para trabajar más, si no para trabajar lo justo necesario para realizar una misma labor o incluso mejorarla.
Pero al final lo que prevalece es que "en España somos muy flojos". Igual que no sé si prevalecerán también máximas como que en Inglaterra son todos unos alcohólicos reprimidos, ya que muchos de sus compatriotas es llegar a España... y dejar a los del botellón de aquí como corderitos por ejemplo. O que en Alemania, Suiza y muchos países sean muy seguros y conscientes al volante y de la seguridad vial, pero es llegar a España y verlos a más de 160 km/h...
Vamos que hablo de la verdad de la opinión de adlux. Pero también critico de la injusticia de la generalización. En fin, cuando también resuena por ahí que España casi poco que la sostienen en marcha estos años los inmigrantes... manda narices. Bonita forma de echar a las espaldas los verdaderos fallos que ahora salen a relucir.
Yo me fui a Londres a vivir un año entero cuando tenía 21 años (ahora 23), por aquel entonces estudiaba derecho pero lo dejé y me fui del país. Ahora estudio sociología.
La cosa es, obviamente, me fui y allí acepté un trabajo cualquiera, como los que ya realizaba de media jornada pero a tiempo completo (era dependiente en una tienda de ropa).
Mi resumen sería el siguiente:
- Sin inglés, no vas a ningún sitio. SI vas de Erasmus o lo que sea "para aprender" pues bien, si no, más vale que vayas aprendidito. Al menos eso ya lo tenía.
- Si aun así quieres ir, acepta trabajar de lavaplatos o repartidor de periódicos, muy dignos ambos como cualquier otro trabajo, pero sobre todo en el segundo, prepárate para trabajar bajo cualquier inclemencia meteorológica.
- Allí la relación sueldo/pagos (alquiler, transporte, comida, tasas, ropa, etc) es mas equilibrada que aquí (al menos Catalunya, o por lo menos Barcelona que es lo que conozco), por lo tanto la calidad de vida es mejor.
- Conocer gente depende de uno mismo. Al principio estube en un hostal, y conoces a mucha gente.
- Pero eso si, no todo es bonito: el tiempo es un ascazo tremendo, no todo es tan glamuroso como lo pintan, hay de todo como en todas partes y, lo mas importante, está el choque cultural, que a mi me encantó aquello, pero vi a gente a quienes se les hacía muy cuesta arriba y se volvían con el tiempo a sus respectivos países.
- Y como último, si se va buscando "el trabajo de tus sueños" (conocí a gente), has de tener un gran nivel en todo, no sólo ser bueno en lo que haces, si no tener un nivel PERFECTO del idioma, y cosas que hacen falta en cualquier sitio: presencia, saber venderse, etc.
Lo que yo analizaría antes de irme a por un buen trabajo sería si no lo encuentras aquí por la situación laboral o por tí mismo, en cuyo caso ya puedes irte a donde quieres que lo vas a tener crudo.
-- editado por última vez a las 12:27
Llevo - con interrupciones - 18 años de mi vida en el extranjero, es decir España. Mi marido se pasó 10 conmigo en el extranjero - para él, que era Alemania. Penurias económicas, problemas de idioma, de cultura, de soledad, de mal tiempo (allí), de viviendas alquiladas indignas (aquí) ¿Pasa algo?
Mientras los españolitos no aprendan que sí hay vida más allá del sol, de la playa, y del jabugo nunca aprenderán a vivir y trabajar fuera. ¿Acaso es malo hacer de camarero o limpiar culos para comenzar? Me parece que aquí aún hay mucha gente muy cómoda y bastante estrechos de horizonte - por nunca haber salido para algo más que Disneylandia en París.
Muy deacuerdo contigo kathrinzeta.
yo digo a menudo q hay un mundo más allá de la sal , esto es igual.
Hola Kathrinzeta. Supongo que cuando comentas lo del sol y la playa te refieres a los alemanes que se pasan el verano -algunos incluso medio año- en las playas de Mallorca o la costa valenciana (son los que más conozco), porque en muchos de esos sitios (L'Alcúdia, Muro, Sa Coma y Dénia por ejemplo) sólo ves alemanes, ingleses y algún holandés depistado (sí, también hay franceses, lo sé ;-) Lo siento, pero tu comentario es puro tópico que en bastantes casos nada tiene que ver con la realidad. Yo conozco muchísimos españoles que son camareros y muchísimos alemanes que en su vida trabajarían de camarero. Pero me niego a generalizar, ¿por qué lo haces tú?. Y que afirmes que los españoles, país de emigrantes dónde los haya, nunca aprenderán a vivir y trabajar fuera...en fin, ¿qué quieres que te diga?.
Por cierto, entiendo que tu marido tuviera problemas para adaptarse a Alemania...lo poco que conozco son inviernos grises y veranos lluviosos. Yo no lo soportaría.
Yo no estoy de acuerdo, aunque ojalá fuera el protagonista de la siguiente historia (no muy larga, para que la gente no se aburra):
Tengo un amigo -informático- que se fue a Australia y va explicando semana a semana sus aventuras por allí, junto con su novia, ambos de madrid, en su blog (http://viryluismaporelmundo.blogspot.com) -nota: no soy autor del blog ni pretendo hacerles publidad-.
Estoy seguro que lo habrán pasado mal en sus momentos, pero ahora trabajan, viven alli, han hecho amigos y hablan un inglés australiano, que no debe ser nada fácil, por cierto. No creo que estén allí por la fiesta, ni por el dinero, que seguro que será para subsistir, ni por el trabajo de su vida. Creo que están allí por la necesidad de un cambio, conocer culturas diferentes y tener una buena experiencia en su vida. Y sinceramente, creo que lo están consiguiendo, si no lo han conseguido ya.
Estoy de acuerdo que irse afuera a trabajar debe ser duro, pero también estoy seguro que si uno quiere, si se empeña en alcanzar esa meta, lo conseguirá tarde o temprano. Otro amigo ha hecho lo mismo en EEUU, como maestro de inglés (inglés! y es español!) en una escuela americana y le ha ido muy bien. Valga decir que se fue con una beca que concedía el Estado, pero... oye, la vio, probó suerte, hizo el examen en inglés y le funcionó. Conclusión: hay que arriesgarse.
Ser un español por el mundo no es tan bonito, pero tampoco es tan malo como se pretende pintar.
Yo solo me voy fuera de vacaciones y justo
Estoy flipando de mala manera con vuestros comentarios, enserio pensais eso de los Españoles? Que somos gente de cerveza en terraza y de tapitas de jamon jabugo? Vamos estais describiendo a los guiris que veo en Barcelona porque lo que es a mi no.... Tengo que que trabajar mil horas de noche no me quejo del sueldo, de las vacaciones quizas, pk.... No tengo!!!pero gracias a eso me pago mi segunda carrera y como yo miles de personas mas, que tenemos que hacer milagros para llegar a fin de mes. Creo que como mucho definis cn vuestros comentarios a algun andaluz q trabaja 20 dias y el estado le paga 10 meses de paro... Pero lo que es a los que vivimos aqui..... No!!! Si no nos respetamos entre nosotros que pensaran los que nos conocen por articulos del financial times.... Que por 4 tontos acabaemos pagando los 45 millonessss!!
Pues sí es una gran verdad. La verdad es que ya que se menciona, los programas tipo 'Españoles por el mundo' sólamente me atraen porque se ven detalles de otras ciudades y formas de vida. Sobre todo de puntos del globo que me resultan atractivos claro.
Pero en no pocas ocasiones aunque se pinta de bonito (que bastante hay digo yo con salir adelante) siempre me queda ese regusto de que se ocultan detalles vitales. Como el que está regocijándose y gozando de esa época de su vida, pero gracias a que está allí por trabajar para una empresa de aquí y tener un salario que ni por asomo es el normal en su destino de trabajo (o sea, que eres allí el rey del mambo). O el que por más que pinta de estar en su sueño paradisíaco, no puede evitar, riéndose eso sí de tal o cual pega o incomodidad que tiene que sobrellevar a diario... "pero en general estoy bastante mejor que en España, a la que volveré algún día".
Eso sí, la gran mayoría, todos, suelen coincidir varios detalles: que en España cuesta salir adelante. Que tienen vistas de volver en un futuro (léase entre líneas, si pueden... la nostalgia les puede supongo). Pero también muchos, a pesar de "estar contentos con su situación" (eso pregonan), no ven vistas de volverse a España "porque aquí hay más oportunidades".
Cuando veo eso, ¿sabéis que pienso yo? Pues que les vaya muy bien a esos españoles y se queden fuera, mientras que espero que las oportunidades que vayan surgiendo aquí, la aproveche gente de aquí que no salen corriendo tan a la ligera. Presos al fin y al cabo de su propio egoísmo y ambición de "vivir mejor que en España". Pero España, que sufra y se levante ella solita...
Igual soy masoca... o igual tan egoísta y obstinado como ellos (y si habemos casi 50 millones de españoles, pues me da que no soy el único) pero para pasarlo mal o estar a medio conformar en el extranjero, consolándose con lo bueno que le toque a cada cual (que en todos habrá, poco o mucho) mejor me quedo en España. Y lo que aporte para levantar el país de mejor o peor manera, pues levantado se queda oye. Cada uno se consuela con lo que quiere ¿no os parece? Y deberíamos aprenderlo, ahora que vemos como muchos de esos inmigrantes "que sostenían la economía del país" se vuelven a sus países de origen... Perú, Ecuador, y dentro de poco hasta China.
Si los españoles por una puñetera vez aprendemos a saber cuando apretar los dientes para algo más que para farfullar contra el compatriota de al lado y somos listos (que lo somos), ese paso nos lo podemos ahorrar. Y a los que se vayan y encuentren su oportunidad, pues muy bien. Hay que vivir, y sobre todo comer lo mejor posible. Pero que si critica fuera y cuando vuelve ven avances o valora las cosas de otra manera, que piense que mientras criticaba, otro cómo él por fuerza o por decisión decidía seguir luchando aquí.
Los españoles tenemos que aprender a valorarnos. Lo he dicho muchas veces. Las críticas en muchas ocasiones vienen prácticamente solas en cuanto que destacamos un poco por un lado o por otro. Y también en no pocas ocasiones, una valoración positiva que viene de fuera nos sorprende porque no la sabemos apreciar nosotros mismos. Pero es que encima nosotros mismos nos flagelamos que da gusto... y pienso que en exceso, viendo las carencias que tenemos en el país.
Coincido en lo de que somos nuestro peor enemigo, pero tu comentario peca demasiado de "patriota" en el sentido de que poco te falta para llamarnos a los que emigramos "traidores a la patria".
Muchos de los que se van es por ambicion, como dices. Otros por amor, por formarse, por ampliar horizontes y otros simplemente por ganas de nuevas experiencias. Y yo no veo nada malo en absolutamente ninguna de estas razones.
Si hay que criticar a España porque desde siempre se ha apostado mas por la imagen que por el talento, se critica, y no debemos rasgarnos las vestiduras por ello.
Yo no llego al punto de decir que los españoles "somos flojos" porque precisamente creo que de flojos tenemos poco. Somos por lo general apasionados, orgullosos, picaros, bocazas e incluso envidiosos,... pero en absoluto flojos.
Lo que si que critico es la mentalidad española de "quejarse y no hacer nada". Al menos los que salen fuera del pais hacen algo, aunque sea por ellos mismos. Otros simplemente se quedan sin trabajo en España y lloran maldiciendo a empresas, gobierno y vecino culpandoles de su situacion. Eso si, muchos sin salir ni de su ciudad..
Me ha parecido entender que haces un llamamiento a arrimar el hombro. Pero arrimar el hombro con quien? Seamos realistas! España es un pais donde no sale una discusion politica sin que salga la palabra "fascista" o "Franco" o "nacionalista" o demas calificativos peyorativos.
Somos un pais de extremos donde ni siquiera la "identidad nacional" nos pone de acuerdo. Los extranjeros se quedan asustados de como mostramos orgullosos nuestro "regionalismo" pero en cambio nos da verguenza incluso mostrar la bandera de nuestro pais pese a la gran historia que arrastramos grabada en la memoria atavica (salvo cuando ganamos el mundial de futbol, que triste). Somos un pais "raro", donde no hay apenas nada que nos motive a arrimar el hombro..
y sin embargo TU criticas el hecho de que salgamos fuera buscando lo que no hemos encontrado dentro.
Pues no estoy de acuerdo.
interesante
Yo soy un español por el mundo.
De los que curran, no de los que estan de semivacaciones. Ni de los que estan de "orgasmus". Ni soy uno de esos superexpatriados. Aunque tampoco pongo whopers ni reparto periodicos.
No es facil. No es oro todo lo que reluce. Sobretodo, no creo que nadie que tenga un minimo de afeccion a su familia y amigos tome una decision como esta a la ligera. Se de lo que hablo porque llevo mucho dando tumbos por ahi.
La gente se equivoca. Se piensan que simplemente por salir de España van a mejorar su vida. No tiene porque ser asi. Poner whopers en Londres no te va a servir de nada. Hacer un Erasmus en tu guetto español como bien dicen, es tirar un año de tu vida a la basura. Cuando veo los Pre(Parados) de El Pais con sus erasmus y sus leonardos, me pregunto si realmente los aprovecharon. Si sus cuatro/cinco idiomas son reales, o es que no tienen un nivel suficiente como para permitirse moverse en un entorno profesional.
Despues, como tambien dicen, hay gente que esta preparada para vivir fuera y gente que no. Hay gente que se integra, que hace un verdadero esfuerzo por adaptarse y que sabe moverse en un entorno que no es el suyo.
Por ultimo, el idioma es una barrera. Si no te puedes expresar bien, vas a estar excluido de la comunidad "nativa" y ademas no podras optar a buenos trabajos. Lo que es un circulo vicioso, porque no mejoraras tu nivel de idioma aunque vivas fuera.
Si te alejas de tu familia, amigos, cultura, etc. debes tener una buena razon. En mi caso ganaba otras cosas a nivel laboral y personal. Es absurdo irse y dejar buenas cosas atras para tener una vida igual o peor al lugar del que procedes.
Para mi eso es lo importante. Ganar algo alli donde vayas. Porque ahora España, no es como los años 60. Ahora un mileurista aqui es como un dosmileurista europeo si comparas impuestos y nivel de vida. Y como un tresmileurista si comparas con un Londres/Paris por ejemplo.
El problema es que las cosas se han puesto tan cuesta arriba en España para los jovenes, que muchos que no estan preparados (Y no me refiero educacionalmente) se plantean irse fuera. Pues se la van a pegar... aunque desde mi punto de vista al menos lo intentan y siempre estan a tiempo de volver.
Y una cosa. El que se va no es un egoista ni un traidor a su patria. De hecho que alguien piense de esta forma me parece lamentable. Yo he defendido ya dos banderas, la nacional y la de mi comunidad autonoma en mis años mozos, y si siguieramos esa forma de pensar, no saldriamos de nuestro patio de vecinos. Si en mi pais no hay trabajo, o no hay el trabajo de mis sueños, no es mi culpa. No voy a ser un infeliz toda mi vida porque naci bajo una bandera y no otra...
Es que el que se queda lo hace por amor a la patria? O porque prefiere quedarse con la familia y amigos? O porque tiene trabajo? O porque tiene simplemente miedo o no es capaz de irse fuera?
Venga hombre seamos serios...
-- editado por última vez a las 23:35
A ver damas y caballeros,
Que irse a otro país tienen muchas cosas buenas, pero también las tiene malas. Y como últimamente nadie parece hablar de las malas quería hablar de la otra cara de la moneda. Comparen y decidan.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect