Títulos de Formación Profesional por decreto ley

Títulos de Formación Profesional por decreto ley
12 comentarios


La reforma de la Formación Profesional (FP)nos va a traer un reconocimiento académico basado en la experiencia profesional. Este decreto convalidatorio se prevé que esté aprobado antes de final de año aunque aunque no tenemos mucha información al respecto.

Esta medida, va en línea de mejorar el acceso al mercado laboral de todos los trabajadores que aún contando con la experiencia suficiente, no han pasado previamente por las aulas y han aprendido a torear en la plaza, no en las pizarras.

Pero claro está, esta convalidación debe requerir un examen complementario de conocimientos que no se hayan podido adquirir con la propia experiencia además de unos cursos puente que mejoren los conocimientos con la experiencia adquirida.

No se sabe aún tampoco si se van a equiparar títulos de formación profesional de grado medio o superior, ni como ya he dicho las condiciones básicas de esta convalidación. Un ejemplo sencillo, imaginemos un excelente fontanero, pero que sepa leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas de mala manera ¿Se le puede dar un título de grado medio de FP? Obviamente no.

La tendencia generalizada en el mercado laboral va encaminada a la justificación de la experiencia profesional mediante las distintas tarjetas profesionales, además de potenciar los refuerzos académicos. Me parecen medidas acertadas, siempre y cuando se exigan unos conocimientos equivalentes a los exigidos en el aula, por más que les cueste a aquellos que quieran convalidar sus títulos.

Desde el punto y hora que se pervierta la concesión de títulos y se lleve a cabo barra libre para todos, el sistema perderá la efectividad formativa que se persigue con dicha reforma de la FP. Y además, espero encarecidamente que el coste público de dicha medida sea el equivalente a las tasas académicas o aquel en el que se puede incurrir en cualquier alumno de FP: Espero que no se saquen de la manga una partida impresionante para la realización y homologación de títulos de FP a cargo de los fondos públicos. Pero, por desgracia, no será así... en breve lo sabremos.

Vía | El Pais
Imagen | Fluzo
En El Blog Salmón | La burbuja formativa, Formación profesional: reunión de pastores ovejas muertas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio