Vemos más desempleo entre los menos cualificados

Vemos más desempleo entre los menos cualificados
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, nos da estadísticas (PDF) sobre el desempleo de los que tienen menos cualificación.

Estas estadísticas demuestran lo que hemos hablado en estas páginas y más de una vez, que los grupos con menos cualificación son los que más pierden el trabajo y, como vemos en el gráfico, esta diferencia es importante. Y eso sin hablar de la mejora en salarios a lo largo de la vida laboral que se experimenta con más estudios.

De la Europa de los 15, sólo Irlanda le gana a España en el nivel de pérdida de empleo de los menos cualificados. Si, como he hablado hace un tiempo en estas páginas, añadimos que en España demasiados jóvenes siguen abandonando la escuela antes de tiempo, de los más altos de Europa, esta tendencia no tiene fácil solución.

En situación de alto y creciente desempleo en España, que es lo que se está viendo y lo que se seguirá viendo durante un tiempo, que la cualificación de los trabajadores siga por los suelos confirma y explica en una gran parte el por qué del crecimiento del desempleo.

Estas cifras reconfirman lo que hemos estado diciendo:

En estas páginas hemos gritado reiteradamente de la importancia de la educación y de la formación, donde España también está baja, para mantener y subir el empleo, minimizar el desempleo, subir la productividad, subir la competitividad, subir los sueldos, etc. etc. etc. Un gran círculo virtuoso.

Lo interesante de las cifras en la tabla es que, aunque en los menos cualificados, la subida en desempleo español es notablemente más alto que el promedio europeo, esto no es el caso en los más cualificados, donde la subida del desempleo español está por debajo del promedio europeo. En un país de fácil desempleo, como es España, poco más se tiene que decir de las medidas que debemos ver.

No hay que pensar que no podemos hacer nada, hay mucho por hacer, en buenos y en malos tiempos, y está en nuestras manos.

En El Blog Salmón | El abandono escolar sube en España, Estudios avanzados mejoran los ingresos futuros y Los estudios te protegen del paro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio