Retrato robot del emprendedor social: ¿hay correlación entre compromiso y creatividad?

Retrato robot del emprendedor social: ¿hay correlación entre compromiso y creatividad?
Sin comentarios

Compromiso y creatividad, dos características que deben unirse en el momento oportuno con la idea adecuada para poder generar un producto o servicio de utilidad local y aplicabilidad global. Si a ello le agregamos el enfoque social, entonces se tendrá un efecto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos más desfavorecidos.

Y esto último fue precisamente uno de los objetivos de las 16 iniciativas emprendedoras que fueron semifinalistas y que buscaron pasar a la final para hacerse de una parte del fondo de un millón de dólares de la primera edición de The Venture, una iniciativa de Chivas para reconocer ideas brillantes que pueden impactar al mundo. Detalles de las iniciativas se presentan en los Webisodes No. 2 y el cómo se preparan los protagonistas en el No. 4.

Los líderes de cada una de las 16 iniciativas semifinalistas se trasladaron a San Francisco, California, para recibir la asesoría de mentores, quienes les ayudaron pulir sus ideas y presentaciones de modo que comunicaran al jurado, de una forma más clara y puntual, lo que sus iniciativas pretenden y la forma en que transformarían la vida de esos cientos de millones de ciudadanos del mundo con diversas carencias, pues este es precisamente el enfoque de todo emprendedor social.

Los 16 semifinalistas; iniciativas locales con aplicabilidad global

Un común denominador de los 16 emprendedores sociales semifinalistas es que su entorno local tuvo una gran influencia en la gestación de sus iniciativas y en la siguiente descripción breve de cada una de ellas se podrá notar. Todos y cada uno de ellos hacen mención a una experiencia, necesidad o problemática que se vive en sus comunidades, las cuales enfrentan diversos retos. Demos un repaso a los semifinalistas.

Yoshihiro Kawahara, Japan – Empresa SenSprout

Japón es un país que desarrolla avanzada tecnología y al mismo tiempo con poco suelo para cultivar dada su orografía. Además la extensión territorial del país es pequeña (375,000 km2). Es por ello que Yoshihiro desarrolló un sensor que monitorea las condiciones del suelo y del ambiente en tiempo real. Este conocimiento permite a los agricultores tener una producción más eficiente al tiempo de utilizar menos agua para el regadío de sus cultivos, pues informa cuando es el mejor momento para regar.

Sensprout
Imagen: Indiegogo

Will Waldron, UK – Empresa Two Fingers Brewing Co.

El Reino Unido es uno de los grandes productores de cerveza y dentro de este contesto nació la cervecera Two Fingers Brewing. Se diferencia del resto de las cerveceras pues dona todas sus utilidades a la organización Cáncer de Próstata UK. Esta política interna de la empresa la ubica como una empresa con enfoque social, según afirma Will en el Webisode No. 4 ante el jurado.

Demir Tonchev, Bulgaria – Empresa Arthesis

Millones de personas alrededor del mundo han sufrido la amputación de una o dos piernas. Para hacerles la vida un poco más agradable, la empresa de Demir diseña y fabrica cubiertas de prótesis de pierna que le brinda a éstas una mejor vista, generando una mayor confianza a la persona que la porta.

Arthesis
Imagen: Arthesis

Aliza Napartivaumnuay, Tailandia – Empresa Socialgiver

Una de las industrias más importantes de Tailandia es la turística. Y para aprovechar esas capacidades pero con un toque social es que Aliza creó Socialgiver, una página web dedicada en ofrecer servicios y experiencias como ofertas de hoteles, tarjetas de regalo para restaurantes y boletos de eventos especiales a precios de descuento. De cada venta realizada, el 70% se dona a proyectos sociales y el resto se utiliza para ayudar a crecer la comunidad de negocios que se promueve en la página web.

Ilona Kotova, Ucrania – Empresa Line 24

En Ucrania existen más de 13 millones de adultos mayores y más de 8 millones de personas discapacitadas. En total 21 millones de personas que necesitan una atención familiar o médica especializada. Es por ello que Ilona fundó Line 24,** empresa que provee un servicio telefónico de alertas médicas las 24 horas del día** enfocado a personas vulnerables o en riesgo.

Victoria Alonsopérez, Uruguay – Empresa Chipsafer

Uruguay es uno de los principales exportadores de carne en América, por lo que la industria ganadera es una de las principales del país. Para atender algunas de las preocupaciones de los productores de ganado o carne, Victoria relata en el Webisode No. 4 cómo desarrolló un dispositivo electrónico tipo chip que se coloca en un collar para el animal (vaca, cerdo) para que monitoreé de manera remota su salud y comportamiento. Con dicha información el ganadero puede tomar las medidas pertinentes de atención.

David Gluckman, Sudáfrica – Empresa Lumkani

En el Webisode No. 2 David explica como su empresa diseña, desarrolla y produce aparatos de detección de incendios para asentamientos informales, cuyas casas están hechas por lo general con materiales altamente flamables. En Sudáfrica, así como en el resto del continente, existen miles de este tipo de asentamientos y dispositivos como estos ayudan a evitar tragedias humanas.

Tony Chan, China – Empresa Coolpeds

La movilidad es un problema serio en China, nos dice Tony en el Webisode No. 2. Esto se debe a que millones de personas han adquirido un automóvil en los últimos años. Para aportar soluciones a este enorme reto, que además genera alta contaminación ambiental, Tony diseña y fabrica las patinetas eléctricas más livianas y ecológicas del mundo a un precio accesible, no contaminantes y sirviendo como cargador de teléfonos móviles.

Christine Souffrant, U.S.A – Empresa Vendedy

Christine padeció la pobreza durante su infancia, así que fue testigo de las dificultades de todas las mujeres de su familia para que el dinero alcanzara como vendedoras ambulantes. Por ello conoce muy bien este contexto y de algunas de sus necesidades. Para brindar otra vía de venta y promoción, Vendedy desarrolló un software que permite conectar a los viajes globales con los vendedores ambulantes locales. Éste puede subir al Internet fotos de sus productos con un móvil, de manera que los viajeros puedan encontrarlos, comprarlos y pagarlos por SMS. En otras palabras, su empresa digitaliza la industria de los mercados ambulantes. Más detalles de la iniciativa de Christine los visualizarás en el Webisode No. 2.

Vendedy
Imagen: Vendedy

Juan Nicolás Suárez Bonilla, Colombia – Empresa Diseclar.

Como muchos otros países, Colombia sufre un reto ambiental con la basura y su disposición. Además de que los niveles de reciclaje son bajos. Y para contribuir con esta acción Juan aprovecha ciertos desperdicios plásticos de la basura para generar un material que parece madera pero no lo es (puedes verlo en el Webisode No. 2). Con dicho material produce muebles que pueden ser usados tanto en el interior como en el exterior del hogar, según trata de convencer Juan al jurado en el Webisode No. 4.

José Manuel Moller, Chile – Empresa Algramo

José Manuel relata en el Webisode No. 2 que al vivir en un barrio pobre de Santiago mientras estudiaba economía en la universidad, detectó un problema serio que le afectaba a él y a todo el vecindario. Señala que estaba siendo castigado pagando en la tienda de su barrio un 40% más por los productos, dándose el fenómeno conocido como “impuesto a la pobreza”. Esto acontece porque los clientes de bajos recursos deben comprar en cantidades pequeñas, lo que cuesta más que cuando compras el mismo producto pero en un envase mayor. Para apoyarlos creó su empresa Algramo, la cual compra al mayoreo productos esenciales como arroz o frijoles y lo distribuye directamente a las tiendas de barrio a través de un dispensario mecánico al que acuden los consumidores para rellenar los envases que vende su empresa Algramo. Observa a José Manuel como se prepara para su presentación ante el jurado en el Webisode No. 4.

Raúl Aguayo, República Dominica – Empresa Conuco Solar

En República Dominicana se tienen alrededor de 17 cortes de luz mensuales los cuales evidentemente no se sabe cuándo sucederán, comentó Raúl en el Webisode No. 2. De aquí que cada casa tiene su propio generador de emergencia porque la electricidad no es confiable y además los costos son altos. ¿La solución de Raúl? Rentar a los hogares paneles solares que están ubicados en una granja solar para proveerse de energía eléctrica. En el Webisode No. 4 se puede ver a Raúl respondiendo preguntas del jurado sobre su iniciativa.

Doris Leung, Hong Kong – Empresa Diamond Cab

Hong Kong posee una comunidad de adultos mayores muy numerosa, misma que requiere de servicios y atenciones especiales como su traslado. Por ello Doris fundó Diamond Cab, el primer servicio de taxi en su ciudad para personas discapacitadas o vulnerables en sillas de ruedas.

Diamond Cab
Imagen: Diamond Cab

Francesco Piazzesi, México – Empresa ¡Echale! A Tu Casa

México posee un déficit de aproximadamente cinco millones de viviendas, dice Francesco, por lo que alrededor de 20 millones de personas duermen en el suelo o bien en condiciones muy complicadas. Con el ánimo de aportar para disminuir dicho déficit Francesco fundó ¡Echale! A Tu Casa, una empresa social que apoya a las familias de escasos recursos o en situación de riesgo a construir su propia casa. Más información sobre esta iniciativa en el Webisode No. 2.

Guilherme Lichand, Brasil – Empresa MGov.

La empresa MGov se enfoca en el uso de la tecnología móvil para una mejor comprensión de la demanda y evaluación de los servicios públicos, que en Brásil presentan áreas de oportunidad, mediante la interacción con aquellos ciudadanos que son los más afectados. Esta información es utilizada por las autoridades para diseñar mejores políticas públicas. Guilherme se pregunta en el Webisode No. 2 ¿Adónde nos llevó la democracia? Su empresa busca dar algunas respuestas.

Definiendo a los 5 finalistas

Como se señaló en el primer apartado, los semifinalistas fueron reunidos en San Francisco para pulir sus ideas y mejorar sus presentaciones pues sólo cinco de ellos serían finalistas. Su reto entonces radicaba en diseñar una estrategia que pudiese convencer al jurado para que sus iniciativas, todas con un alto impacto social y gestadas desde lo local con potencial global, fueran merecedoras de uno de los premios en efectivo y que en total sumaba un millón de dólares.

En el Webisode No. 4 se observa claramente sobre las emociones que cada emprendedor enfrenta antes, durante y después de enfrentar al jurado, quienes al final seleccionaron a los cinco finalistas.

¿Quiénes fueron esos cinco finalistas de la primera edición de The Venture? ¿Cómo lograron convencer al jurado? ¿El compromiso social con la creatividad realmente se manifiesta en todos y cada una de estas iniciativas, según el jurado? De eso se hablará en la siguiente entrega.

Comentarios cerrados
Inicio