Siete preguntas (con respuestas de Deutsche Bank) sobre fondos flexibles: ¿qué hay que tener en cuenta antes de invertir?

Siete preguntas (con respuestas de Deutsche Bank) sobre fondos flexibles: ¿qué hay que tener en cuenta antes de invertir?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde que los tipos de interés están próximos a cero, los ahorradores se están encontrando con una serie de hándicaps para rentabilizar su ahorro ya que salirse de la banda del depósito o de las inversiones de renta fija, lleva aparejado un riesgo que es necesario controlar adecuadamente.

Actualmente, unos productos adecuados para mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones, son los fondos flexibles, como vía de mejora de los rendimientos de nuestros ahorros.

¿Qué es un fondo flexible?

Un fondo flexible es aquel fondo que invierte en muchos tipos de activos a la vez, de renta fija y de renta variable, y además van cambiando los pesos con gran flexibilidad en función de cómo ve el mercado su equipo gestor.

La combinación de productos y la facilidad para el cambio de un producto a otro dentro de la composición del propio fondo, minimiza los riesgos de esta inversión.

¿Cuál es la característica más importante de un fondo de inversión?

Cuando se selecciona un fondo de inversión, lo importante no es el nombre comercial que tiene, sino la composición de los activos que lo integran, por lo que dónde invierte mi fondo de inversión es la característica más importante.

Los activos que conforman el fondo, son el núcleo de la inversión y son éstos los que van a dotar de rentabilidad, liquidez y garantías a la propia inversión que realizamos mediante el fondo.

¿Tienen los fondos nuevos mejores posibilidades de rendimientos?

Invertir en un fondo es confiar en el equipo gestor y comprobar al menos el histórico de rentabilidades y costes de gestión. Un fondo de inversión recién constituido es un fondo que puede ser excelente en el futuro, pero que tiene que demostrarlo. Es preferible seleccionar fondos de inversión con historia, que hayan sabido superar hábilmente periodos alcistas y bajistas y que tengan una gestión correcta dentro del mercado.

¿Se puede invertir en fondos de inversión en mercados bajistas?

La mayoría de fondos de inversión ven mermada su rentabilidad en los escenarios de mercados bajistas. Este escenario, lo amortiguan con bastante precisión los fondos flexibles. La diversificación en los mercados es clave para tener una estructura de riesgos correcta, amén de la propia tendencia del mercado en el que operen los activos que conforman el fondo.

¿Cómo protege un fondo las caídas en los mercados?

Los mercados financieros tienen tendencias y también se generan correcciones en las valoraciones. A la hora de determinar en qué fondo vas a invertir, ten presente que ser mejor para tí, invertir en fondos que tengan mecanismos de protección para caídas en las valoraciones de los activos. Este plus de seguridad, mejorará ampliamente la rentabilidad de tus inversiones en fondos flexibles.

¿Es posible saber quién gestiona mis fondos de inversión?

Detrás de un equipo gestor de fondos, existen personas, nombres y apellidos y tú puedes conocer quiénes son y cuáles son sus cualidades. La transparencia, claridad en la información y canales de comunicación abiertos son las mejores cartas de presentación de un fondo. ¿Dejarías tu dinero a completo desconocido? Por eso debes pedir esta transparencia a los gestores de tus fondos de inversión.

¿Cuál es la fórmula del éxito de las inversiones?

No existe la receta mágica para invertir, obtener grandes rentabilidades y la máxima seguridad en tus inversiones. Sin embargo, es posible invertir gestionando riesgos y adaptando nuestro perfil inversor, tal y como nos recomienda Deustche Bank. Por eso, ten en cuenta siempre:

  • Marca tu nivel de tolerancia al riesgo
  • Diversifica tus inversiones.
  • Simplifica tu cartera.
  • Cuidado con la fiscalidad de los productos financieros.
  • Controla tus emociones
  • Y vigila las comisiones de gestión.

Ten claros estos puntos y comienza a invertir y generar rentabilidad más allá del depósito tradicional.

Comentarios cerrados
Inicio