¿Sustituirá el Doble Grado a la carrera de toda la vida?

¿Sustituirá el Doble Grado a la carrera de toda la vida?
2 comentarios

Decidir qué carrera estudiar supone una de las elecciones más importante de nuestras vidas. No sólo condiciona nuestro futuro, sino que conforma gran parte de lo que seremos como ciudadanos. El bachillerato es una etapa de cambios y decisiones, de elegir caminos frente a lo que vendrá. Y, a decir verdad, no hay absolutos: no sabremos si hemos tomado el camino correcto o incorrecto hasta que no estemos recorriéndolo.

Frente a la necesidad de abarcar mayores campos de conocimiento y estar mejor preparado, las universidades españolas han visto el Doble Grado como una solución de futuro. Fortalece, además, el pensamiento lateral en el estudiante, la creatividad. Ya en 2012 Vanderbilt University publicaba un estudio donde demostraba que la capacidad crítica y resolutiva de sus estudiantes mejoraba gracias a la formación en distintas disciplinas.

Una formación más completa…

Doble Grado

Las dos carreras más solicitadas dentro del marco español fueron Dobles Grados

Al comienzo del pasado ejercicio, las dos carreras más solicitadas dentro del marco español fueron el Doble Grado de ‘Matemáticas y Física’, en la Universidad Complutense de Madrid, y el Doble Grado en estas mismas materias en la Universidad de Sevilla. Es evidente que algo está cambiando, tanto en el sector laboral como el académico: si quieres tener más oportunidades, debes estar mejor preparado.

La singularidad de estudiar un gran bloque de contenidos se premia. Como apunta este artículo: «ellos son estudiantes con una gran capacidad de trabajo, organización y, por supuesto, inteligencia». David Guillén, antiguo estudiante de Doble Grado en el CFIS de la Universidad Politécnica de Cataluña y actualmente trabajando para Intel, continúa: «a las compañías les atrae que hayas hecho una doble titulación, no tanto por los conocimientos que tengas como por las capacidades que has desarrollado para poder hacer dos carreras al mismo tiempo».

Entre los 5 grados más demandados del territorio nacional, 4 son Dobles Grados

Entre los 5 grados más demandados del territorio nacional, 4 son Dobles Grados. Esto no es baladí. El mercado laboral busca perfiles versátiles y completos, capaces de rotar y ocupar diferentes puestos dentro del mismo espectro académico. Y la meta es alentadora: en apenas un año adicional, un alumno obtiene dos títulos y puede desempeñar un trabajo que requiera mayores destrezas. Ante competencia directa, los licenciados con un grado simple tendrán menos posibilidades frente a los de Doble Grado.

Clases

… Y compleja

No obstante, hay que asumir que, una vez se da el paso de estudiar un Doble Grado, no será un camino de rosas. Cualquier carrera tradicional son 4 años y unos 60 créditos por año. Los Doble Grado duran entre 5 y 6 años, y es fácil enfrentarse a 72 créditos al año. De hecho, en un grado normal suelen estudiarse unas 5 asignaturas por semestre —o 3-4 por cuatrimestre—; en un Doble, nunca bajaremos de las 6 asignaturas por semestre. Estamos hablando de 300 a 380 créditos a lo largo de la carrera, frente a los 240 de los grados únicos. Y más asignaturas implican más apuntes, más temario, etcétera.

Además, las notas de corte tienden a ser más altas. De los 13,325 puntos en el ejercicio 2014/2015 en la UAM, para el Doble Grado de Matemáticas y Física, a los 13,450 del último año. Ídem en la Universidad de Sevilla: de 13,124 a 13,292. Tampoco se queda atrás el Doble Grado en Relaciones Internacionales y Periodismo, impartido en la Universidad Rey Juan Carlos y con una nota de corte de 12,924 puntos. Como apuntaba este artículo: «el Doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido, una vez más, la carrera universitaria con la nota de corte más alta de los campus públicos de España».

Esade

Un buen hogar para estudiar

Para enfrentar, por tanto, los años de duro estudio y formación de calidad, nada mejor que una universidad a la altura. La facultad en un lugar donde aprender, pero también confiar, desarrollarse y adquirir amistades. Un segundo hogar que marcará nuestro devenir toda la vida.

De entre toda la oferta existente, con hasta 80 Dobles Grados posibles —y un total de 167 carreras universitarias—, el Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho goza de un estatus de empleabilidad superior respecto a la media, una afirmación respaldada por informes de Laboris: «las carreras jurídicas y sociales copan el 30,1% de las ofertas de trabajo y de todas ellas las más demandadas son las que guardan relación con la gestión empresarial, especialmente Administración y Dirección de Empresas (ADE)». Un combo resultante en una de las opciones de futuro más atractivas.

Las carreras jurídicas y sociales copan el 30,1% de las ofertas de trabajo

Y, entre las universidades mejor valoradas a nivel nacional para desempeñar este Doble Grado, ESADE Business & Law School (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) destaca por su propuesta exigente, fruto de más de 50 años formando a profesionales líderes —en su palmarés de egresados se encuentran líderes políticos y empresarios de talla mundial—.

Fundada en 1958 por Lluís Antoni Sobreroca, el motto de ESADE persigue «el rigor intelectual, el espíritu crítico y la excelencia académica». Tras más de 40.000 alumnos, para lograr esta meta ofrece un foro de debate permanente, donde se dan la mano profesionales de crédito internacional, ofreciendo una rica experiencia difícil de encontrar en otra facultad. No en vano es miembro de la ‘International Association of Law Schools’ y la ‘European Law Faculties Association’.

Pensando

Por otro lado, ESADE mantiene acuerdos de intercambio académico con más de 40 facultades de Derecho en Europa, América, Asia y Oriente Próximo. Éste es un punto clave, un compromiso social pensando en el futuro: ahora que los mercados no mantienen núcleos centralizados, ahora que las startups pueden despegar desde cualquier punto remoto y crecer vía Internet, pensar a nivel global y estudiar codo con codo con profesionales internacionales es la llave para una realidad empresarial más sólida, sin la herencia de nichos regionales.

Eugenia Bieto, primera mujer en dirigir una escuela de negocios en Europa, capitanea ESADE

Otro punto determinante en ESADE está en su Directiva, algo que quizá pueda pasar desapercibido. Desde 2010, la doctora Eugenia Bieto, primera mujer en dirigir una escuela de negocios en Europa, acomete las funciones de profesora junto a su labor en el Departamento de Dirección General y Estrategia.

Quiero el mejor futuro para mí

Risas

Como decíamos, este Doble Grado permite dominar tanto el mundo jurídico como el empresarial. Al finalizar, los graduados son profesionales con un doble perfil, capaces de dar respuestas jurídicas a proyectos empresariales y, a la inversa, aplicar sus conocimientos administrativos en la gestión de asuntos legales. En cuanto a los temarios y asignaturas, desde ESADE ofrecen competencia en los siguientes idiomas: Legal & Business English, francés, alemán o mandarín. Su programa de preparación internacional incluye programas de verano y un semestre de intercambio en alguna de las 100 mejores universidades del mundo.

Al finalizar la carrera, los graduados son profesionales de doble perfil, con amplios conocimientos en las dos áreas

Por otro lado su ‘Doble Titulación en Derecho & Bachelor in Global Governance’ ofrece competencia internacional, integrando Geopolítica y Economía Internacional y en el que Javier Solana, ex Secretario General de la OTAN, imparte clases.

Esta Doble Titulación focalizada a profesionales que deseen trabajar como cónsules, diplomáticos o en organismos como la OTAN, la UE o la OMS, entre otros. Ofrece una especialización en un área geográfica del mundo, oferta exclusiva de ESADE, y también incluye en su programa el parendizaje de 3 idiomas y la preparación vía intercambio en alguna de las 46 mejores ‘Law Schools’ del mundo, facultando ese trato directo en el extranjero que, de otra forma, nos costaría años lograr.

Docente

Pensando sin barreras

La tendencia del doble grado fue, en cierta medida, una semilla sembrada por las principales academias y universidades estadounidenses, quienes fomentaban una enseñanza multidisciplinar —en nuestro bachillerato podemos optar por asignaturas como latín o dibujo técnico, mientras que ellos dispares disciplinas como regata o cocina—. Este picar entre distintas formaciones, colándose a clases o laboratorios de prácticas, incluso dejando carreras en segundo o tercer año, redundan en un estudiante mucho más completo, más curioso, que desarrolla el pensamiento lateral.

Dentro de unos días, miles de padres se enfrentarán, junto a sus hijos, a la eterna duda. En un mercado como el actual, donde no es fácil sobresalir y cada año aumenta la escala de universitarios, poseer un perfil más completo es un peaje imprescindible para destacar en el futuro laboral.

Grafica

España ha logrado revertir aquellos datos de españoles con estudios superiores, que arrojaban un futuro pesimista y poco formado. Según el último informe del Instituto de Estudios Económicos elaborados con datos de la OCDE, «la tasa de graduación media en 2013 en toda la Educación Terciaria de los países de la OCDE y de la UE21 e de 49,6% y de 44,9% respectivamente. El rango de variación de los países analizados es muy amplio, pues abarca desde el 34,5% para Italia hasta el 70,8% para Japón. España, con un valor del 52,4%, se encuentra por encima dela media de la OCDE y de la UE21».

Poseer un perfil más completo es un peaje imprescindible para destacar en el futuro laboral

España parece haber entendido esta herencia internacional y adoptar medidas. La mayoría de universidades ya ofrecen Dobles Grados en la rama de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En Madrid, varias universidades privadas combinan el Grado en ADE con el Grado en Turismo o en otras ramas de la Economía.

Parece obvio que el Doble Grado multiplica las posibilidades de encontrar empleo, son una realidad más allá de la moda imperante en ciertas disciplinas. Es poco probable que los Doble Grado acaben por sustituir o atomizar las carreras de toda la vida, pero sí es cierto que los egresados del futuro deberán perseguir un perfil más completo para tener éxito en el mundo empresarial.

Comentarios cerrados
Inicio