Al Vicepresidente de Fadesa no le gustan los Bancos frios

Al Vicepresidente de Fadesa no le gustan los Bancos frios
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece que nuestro Presidente no es el único que desconoce cuando esta mejor callado. En todas partes cuecen habas. Esta vez le toca a uno de los principales empresarios del sector de la construcción, Antonio Martín Criado. Un hombre ya mayor, del año 1940, empresario inmobiliario de éxito, se ha descolgado con una entrevista a Cinco Días de esas que tienes que leer dos veces porque la primera no te la crees. Estamos hablando del Vicepresidente de Fadesa, una de las principales inmobiliarias de España, y de un destacado accionista del BBVA y Popular. Casiná.

A continuación señalo 4 puntos que me han dejado con la boca abierta, destacando el último.

  • "El Banco Bilbao Vizcaya o el Santander, dice Antonio Martín, se crearon cuando un grupo de personas de esas regiones se agruparon y decidieron crear un banco. '¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Andalucía?', se pregunta el vicepresidente de Fadesa. Martín se ha entrevistado con líderes políticos, empresariales y sindicales andaluces para lograr el apoyo a la creación de ese gran banco". Este empeño viene ya de atrás. Pues Sr. Martín Criado, al Banco de España, que es quien autoriza estas operaciones hace mucho, mucho tiempo, que le dan pavor los Bancos controlados por accionistas que no tienen como principal actividad la financiera. Piensa, quizás como resultado de crisis anteriores, que siempre queda la tentación de que el Banco se convierta en financiador de esas otras actividades sin la oportuna ortodoxia en materia de riesgos. Me temo, además, que a esta visión no ayuda, en estos momentos, que hablemos de empresarios inmobiliarios.
  • "Potenciar la vivienda social, por ejemplo. Va a ser el gran factor equilibrador del sector inmobiliario en España. Se tienen que hacer muchas viviendas sociales, 200.000 al año, pero hay que hacerlo en dos o tres años." Supongo que se refiere a la vivienda social en propiedad, no creo que tenga vocación de arrendador. Si es así, lo que pretende es que la oferta privada que no van a poder colocar, se le de salida vía subvención. Olé y olé a la iniciativa empresarial. Cuando el mercado va bien, vendo libre, y cuando va mal, que venga Papa Estado y me eche una manita.
  • "Creo que en estos momentos el Gobierno debe tomar como razón de Estado la crisis del sector inmobiliario y de la construcción" Por si alguien tenia dudas, el Estado debe venir con toda su artillería y salvar los muebles. Esto debe ser lo que se conoce por socializar las perdidas. Le recomiendo al Sr. Martín Criado la lectura del artículo de S. McCoy.
  • "La banca ..., no puede ser fría; la banca también tiene que dar soluciones para que esto no sea más que una marejadilla." Esta es la mejor de las ocurrencias. Busca una banca cálida, ardiente, acogedora. Una Banca agradecida que se acuerde de lo mucho que ha ganado con ellos. Pues no. La Banca debe ser fría. La Banca se debe a sus accionistas e impositores, y si gano en un momento dado, fue porque arriesgo, y estoy seguro que la ganancia fue bastante menor que la obtenida por las inmobiliarias. Yo me pregunto si su proyecto de Banco andaluz será caliente o frío, lo digo por no quemarnos.

Curiosamente, en todo el artículo ni una sola autocrítica. Las responsabilidades parecen ser de los otros.

La foto es de brionv.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio