Ana Patricia Botín: mucha trayectoria para su nuevo puesto

Ana Patricia Botín: mucha trayectoria para su nuevo puesto
2 comentarios

Como nos ha comentado Aurelio, Ana Patricia Botín ha tomado las riendas del Banco Santander, reemplazando a su padre y convirtiéndose en la cuarta generación seguida tomando la presidencia del banco, después de su padre, su abuelo y su bisabuelo.

Como comenté el otro día en estas páginas:

El Código de Buen Gobierno exige que hagan una búsqueda independiente y sin prejuicios. Con la familia manteniendo menos del 1% de las acciones de este banco global, el consejo no tiene por qué nombrar la hija del 'dueño'.

Al final, la comisión de nombramientos y restribuciones del Consejo de administración y el Consejo completo tomó la decisión que supongo que todos esperábamos, nombró a Ana Patricia Botín.

Al mismo tiempo que los medios han estado hablando mucho de la trayectoria profesional y personal del presidente fallecido, con su nuevo nombramiento, también se han enfocado en la trayectoria profesional de la nueva presidenta.

Todos mencionaron sus ocho años en JP Morgan en Nueva York, posteriormente ingresando en el Banco Santander, donde inició su ascenso por distintos puestos dentro del grupo, destacando su liderazgo del Banesto y llegando a su último puesto como consejera delegada de la filial del Santander en el Reino Unido, siendo consejera del Banco Santander desde hace años.

No repetiré el éxito de su vida profesional, ya que se ha visto en todos los medios, incluyendo en este. Me limitaré a comentar lo que no se ha dicho, ya que la descripción de una trayectoria debe estar completa y no toda esa trayectoria fue positiva.

Primero, nadie habla en mucho detalle de su paso por JP Morgan. Puede que entró en ese banco por méritos propios pero, en esa época, era notorio en el mundo de la banca de inversión que JP Morgan contrataba hijos e hijas de ricos, sin ningún merecimiento, por el acceso que esto les daba a la generación de negocios. No obstante, repito, puede que entró en ese banco por méritos propios.

Segundo, en 1999, durante la fusión del Banco Santander con el Banco Central Hispanoamericano (BCH), aunque establecieron una co-presidencia, estaba claro que Emilio Botín mandaría en el nuevo banco. Cuando se tenía que elegir el nuevo Consejero Delegado del grupo, se fijó en el entonces Consejero Delegado del BCH, Angel Corcóstegui, con la necesidad de que Ana Patricia Botín tuviera que reportar al Sr. Corcóstegui.

Esta situación parece que no fue de su agrado ya que, en una entrevista, Ana Patricia Botín dejó caer que, puede que Sr. Corcóstegui accediera al puesto de Consejero Delegado pero, cuando su padre decidiera jubilarse, el nuevo presidente sería ella misma. Esta disputa sólo lo he visto comentada en otro artículo. Por lo menos al final Ana Patricia Botín consiguió lo que dijo.

Cuando esta noticia saltó, su padre no tenía alternativa que enseñarle la puerta de salida a su hija.

Tercero, con esta salida, Ana Patricia Botín estableció un fondo de inversión, para invertir en proyectos emprendedores del Internet. Varios años después, tras la perdida de muchos millones, el Banco Santander compró el fondo, a un valor cuestionable, y Ana Patricia Botín se integró una vez más al banco donde poco después fue nombrada presidente del Banesto.

Si hablamos de trayectoria, hablemos de toda la trayectoria.

La comisión de nombramientos y restribuciones del Consejo de administración con su anunció justificó su decisión con lo siguiente:

...que Ana Botín es “la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional”.

Con tantos años de preparación y con su trayectoria dentro y fuera del banco, es probable que sea la candidata idónea para el puesto.

No obstante, con la rapidez de la decisión de una nueva presidenta y con un Consejero Delegado joven y con aún menos experiencia que ella, parece que el Consejo no ha dado mucha consideración a la posibilidad de contratar a alguien con ideas de fuera.

En El Blog Salmón | Ana Botín, nueva presidenta del Banco Santander, Banco Santander: ahora la sucesión, Fallece Emilio Botín, Presidente del Santander. ¿Hacia dónde irá la entidad?
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio