Jean-Claude Trichet se mantiene fuerte

Jean-Claude Trichet se mantiene fuerte
Sin comentarios

Después de muchas y públicas presiones recibidas de todas partes, Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), y su comité anunció una subida de los intereses del 2% hasta el 2,25%, la primera subida en cinco años.

Ha recibido consejos de sus amigos en Francia, de ministros en el gobierno alemán, del parlamento europeo, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su compatriota el economista en jefe. Como Trichet escuchó los consejos pero no los siguió llegaron las duras críticas. ¿Cómo se llaman consejos que se tienen que seguir? Jean-Claude Trichet ha aprobado su primer examen, su primera subida del nivel de intereses, en contra de las fuertes presiones. Esto es muy importante ya que la BCE debe ser independiente y, también, parecer independiente. Toda subida es criticada, especialmente por los políticos, y era importante demostrar que las decisiones del BCE se tomen de forma independiente. Si el mercado llega a la conclusión que Trichet sigue órdenes políticas, esto repercutirá en una subida amplia en los niveles de interés, entendiendo que su compromiso a su objetivo principal, la batalla contra la inflación no es su prioridad.

Hubiera sido desastroso fallar en su primer examen. Trichet se mantuvo fuerte y la economía europea se beneficiará por ello.

Vía | Cinco Días, El País y diari de tarragona En El Blog Salmón | La falacia de los tipos de interés y La OCDE no quiere subida de tipos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio