No más peces gordos

Hay noticias que llaman la atención más que otras, y esta lo ha hecho. Un economista indio ha publicado un libro que ha titulado obesos y famélicos, stuffed & starved, en inglés. En este libro cuenta el sistema de producción global de alimentación y denuncia sus defectos. No he leído el libro, pero creo que estará en la línea de No Logo, de Naomi Klein.
Lo que más interesante me ha resultado ha sido el cambio en los patrones de alimentación según la renta. De hecho me ha llamado mucho la atención su frase “los ricos se enriquecen engordando a los pobres”.
El estereotipo de un hombre rico en el siglo XIX (y buena parte del XX) era un señor obeso. Hoy en día todo lo contrario. El mismo Steve Jobs y la reina de España son pescetarianos. Muchas estrellas de Hollywood son o han practicado el vegetarianismo. En cambio las personas pobres de los países ricos padecen más de sobrepeso que sus clases altas. Comen en locales de comida rápida o en el coche. Su dieta alta en grasas y azúcares les estropea la salud.
No obstante creo que hay algo en lo que no estoy de acuerdo con el autor. Según él sería mejor que se volviera a una producción protegida en España. No voy a entrar en si es mejor proteger o no la producción agrícola, pero en España por ser un país miembro de la UE la producción agrícola está protegida y subvencionada. Pensemos con buena fé, probablemente Raj Patel se refiera a protegerla de otro modo. Pero al expresarlo así da una pobre imagen sobre sus conocimientos.
¿Alguno de los lectores ha leído el libro? ¿Qué le ha parecido?
Reseñas en | El Mundo, El País y Público
Más información e imagen en su página oficial (en inglés)
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano




Nunca has pensado ¿porqué en general los ricos suelen ser más guapos que los pobres?. La respuesta es bastante sencilla: se casan con mujeres más bellas y tienen hijos más guapos, tienen acceso a mejores servicios de salud, también tratamientos de estética y odontología, suelen realizar menos trabajos penosos, tienen mejor alimentación desde la infancia, etc…
No es nada nuevo que los ricos sean más delgados, tengan mejor salud, vivan más y en general sea bastante mejor ser rico que ser pobre.
Cuando el estereotipo del rico era obeso, el del pobre era desnutrido. Ahora el pobre es obeso y el rico está delgado… el progreso es imparable ;-)
No he leído el libro, pero creo que irá en la línea de Vandana Shiva, una activista india referente del movimiento que se opone a la apertura del sector de la alimentación en su país. De Vandana sí he leído bastantes cosas y cuenta con pelos y señales cómo la apertura económica de la India está llenando el país con productos europeos subvencionados destruyendo así la producción local (de mucha mejor calidad, por cierto), eliminando el autoabastecimiento y haciendo dependientes del exterior a gran parte de la población por imposición de las reglas de la OMC; pues menudo progreso… Cuenta, por ejemplo, cómo hasta hace bien poco, se producían cientos de variedades de arroz en la India y cómo ahora esa diversidad está desapareciendo imponiéndose variedades específicas vendidas por multinacionales del sector (Monsanto), modiiicadas genéticamente y sin suponer mayor rendimiento en las cosechas. Cientos de campesinos indios se suicidan por perder las cosechas y haberse enduedado siguiendo ese juego diabólico de las multinacionales. Maravillas de la apertura económica!.
RGB, lo que comentas no son defectos provocados por apertura económica o globalización, si no todo lo contrario. La solución ,a nivel mundial, sería que se dejasen de subvencionar los productos agrícolas europeos, es decir, que nosotros dejásemos de lado el proteccionismo para que así pudieran entrar en el mercado global los países en vias de desarrollo que pueden producir más barato y de mejor calidad. Es lógico pensar que si el vecino práctica el próteccionismo, yo también debo practicarlo, pero esto es algo que no beneficia a nadie, y que se puede convertir en un problema grave para muchos países. No es la primera vez que lo digo, pero lo repito, la PAC (la pólitica agraria común) es una de las principales responsables del hambre en el mundo.