Pascal Lamy busca cuatro años más

Pascal Lamy busca cuatro años más
1 comentario

Cuando contratas a una persona por un periodo de cuatro años y le das un solo objetivo que deben cumplir, si no lo consiguen en esos cuatro años, ¿deberían ser renovados?

Esta es la pregunta que los varios gobiernos que deciden tendrán que hacerse, ahora que Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha anunciado que quiere que le renueven en mayo del año que viene, cuando se cumpla su mandato de cuatro años.

El único objetivo que tenía Sr. Lamy desde que tomó su cargo era completar las negociaciones de la ronda de negociaciones del comercio internacional de la OMC que comenzó en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha) y que ya estaba en negociación durante tres años cuando Sr. Lamy tomó las riendas de la OMC.

Casi siete años y con muchas suspensiones y reanudaciones más tarde, aquí estamos todavía sin Ronda completada y sin concesiones creíbles encima de la mesa.

Esta falta de concesiones creíbles es especialmente notable de lo que viene de los países ricos que buscan ofrecer lo mínimo a los países en desarrollo con el objetivo e que estos abran sus mercados a productos y servicios de los ricos.

No sorprende que los países en desarrollo estén molestos y hacen bien en no ceder a los chantajes de los ricos.

Me parece que, con su mandato de cuatro años, el Sr. Lamy ha tenido su oportunidad y debemos encontrarnos a alguien nuevo para probar su suerte.

El comisionado de comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, acaba de marcharse a un puesto en el gobierno británico, dejando ese cargo libre.

A ver si nuevas caras nos traen también nuevas ideas para que los países ricos se convenzan que un sistema de comercio internacional libre y sin manipulaciones es bueno para todos, incluyendo para ellos.

Vía | Europa Press, Reuters y AFP En El Blog Salmón | Reactivan las negociaciones de libre comercio y Los países menos desarrollados se están cansando Más información | Nota de Prensa de la OMC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio