Warren Buffett dice que paga pocos impuestos

Warren Buffett dice que paga pocos impuestos
3 comentarios

La segunda persona más rica del mundo, después de Bill Gates, ha asegurado que paga pocos impuestos debido al sistema fiscal de EEUU que beneficia a los más ricos y perjudica a las clases medidas y bajas.

Resulta que Buffett, que posee una fortuna de unos 52.000 millones de dólares, hizo una encuesta informal entre sus empleados para ver cuánto pagaban de impuestos y seguros sociales. La media salió de un 32,9%. En cambio él paga mucho menos, un 17,7%. Además asegura que no hay nadie en su oficina que pague menos que él, desde la recepcionista hacia arriba.

Y no es que, asegura, esté evadiendo impuestos ni haciendo operaciones rocambolescas para pagar menos, sino que sigue escrupulosamente lo que dice el Congreso de EEUU. Vamos, que el sistema fiscal de EEUU hace que los muy ricos paguen proporcionalmente menos impuestos que la gente normal.

Pero esto no es ninguna novedad. En España pasa lo mismo. Una persona como Buffett pero en España también pagaría menos impuestos. Sus empresas se dedican a invertir dinero en otras empresas, y por las plusvalías en la compra-venta de acciones en España se paga el 18% de impuestos. Un tipo que muchos trabajadores superan con creces.

¿Es esto justo? Buffet piensa que no. Yo estoy de acuerdo con él.

Vía | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio