¿Son las bajadas de sueldo una alternativa viable a los despidos en España?

¿Son las bajadas de sueldo una alternativa viable a los despidos en España?
Sin comentarios

El paro es un problema que no parece tener solución, al menos a corto plazo y con las medidas económicas que aplica el gobierno, quizá una bajada de salarios pueda evitar algún despido ¿tenemos margen para ello? ¿es una solución viable? esta semana os preguntamos:

¿Son las bajadas de sueldo una alternativa viable a los despidos en España?

Respecto a la pregunta de la semana pasada, acerca de¿Qué crees que pasaría si no se preocupasen tanto de la inflación? la respuesta más valoradas ha sido la de atspi, que dice así:

En primer lugar que es la inflación ?, la pregunta no es baladí, se suele confundir el indice de precios (IPC) con el indice inflacionario, en rigor son muy distintos. Aunque como el IPC tiende a acompañar el indice inflacionario (en ciertas ocasiones) se lo toma como una forma extrapolada de medir la inflación (método muy malo, sujeto a grandes errores y fuente de innumerables decisiones incorrectas). En rigor el Indice Inflacionario es un cociente adimensional : Capital circulante en un pais (primario, secundario, terciario y cuaternario) por la cantidad de veces que circula, todo esto dividido por la cantidad de bienes que en un momento dado están disponibles para la venta (no los que existen los que están disponibles para la venta). Convendrán conmigo que esta formulita es por demás difícil de calcular, por ello se atacan sus componentes. Reducimos la inflación si producimos mas bienes o sacamos del escondite mas bienes para vender, manteniendo el circulante estable y también reducimos la inflación sin producir nada si reducimos el circulante o las veces que circula (bajamos salarios, aumentamos la desocupación por ejemplo). En conclusión debemos preocuparnos siempre por este indice, pero no necesariamente debemos desesperarnos en mantenerlo bajo, por ejemplo si nos volvemos locos e inyectamos circulante en forma compulsiva y aceleramos al máximo el multiplicador de keynes (las veces que circula) y esto se traduce en una producción y consumo compulsivo. Esto se traducirá en un indice inflacionario bajo, con pleno empleo y economía pujante, eso si el IPC estará por las nubes (un kilo de pan valdrá una carretilla de billetes, pero usted cobrara un vagón de billetes).

Que tiene una réplica que la complementa:

Existe otra version a la keynesiana, la austriaca, la inflacion se produce en parte debido al exceso de dinero, pero ahí es donde se parecen a los monetaristas, escuela enemiga de la keynesiana, solo ahí. Si bien es cierto que K fue el precursor de la macro, a traves principalmente de la politica fiscal, y los monetaristas fueron a traves de la monetaria, pero los A con Mises y Hayek a la cabeza lo fueron de los efectos de dichas politicas en la que realemente afecta al ciudadano (ahi diria que fueron mas solidarios que los comunistas) la micro. Para ellos la inflacion es un fenomeno politico, se infla una burbuja que arrastra a otros sectores y crea inflacion (de inflar) de precios, como el precio es el indocador principal en las decisiones empresariales y debido a ese soplo artificial los tipos de interes se mantienen bajos, esto nos hace creer mas ricos de lo que somos y nos hace invertir en sectores que consideramos rentables y solo lo son artificialmente. Eliminamos la respiracion asisitida y puff se pincha y todos al paro. Por eso sin la intervencion del estado la economia a largo plazo es estable, algunos van incluso mas lejos, no es mi caso pues no quiero ningun estado, creen que la beneficencia y las infraestructuras, exclusivamente (no marca extremadura y gilipolleces asi) no afectaria a ese equilibrio, unico capaz como se ve en paises de baja inflacion como suiza o singapur, de crear riqueza y empleo estables. Pero aunque nos pongan delante la zanahoria, en España solo vemos el palo…

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón Respuestas | ¿Son las bajadas de sueldo una alternativa viable a los despidos en España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio