2013, un año de grandes rondas de financiación en startups españolas

2013, un año de grandes rondas de financiación en startups españolas
Sin comentarios

Se acerca el final de año. Y el sector de las startups tecnológicas lo cerrará con uno de los años con más importantes inversiones. Los 10 millones de euros para la firma de reservas de restaurantes online Restalo o los 5 millones para Plenummedia han sido las de mayor volumen. Sin embargo, a estas se han unido un buen puñado de rondas que han fortalecido el músculo financiero de muchas compañías en plena expansión.

Uno de los factores decisivos para este ‘pisotón’ del acelerador ha sido el aterrizaje del fondo español Seaya Ventures. Sus inversiones han sido las más cuantiosas. Su estreno fue en mayo con la inyección económica de 4 millones de dólares en la startup Ticketea, con el objetivo de expandirse en el ecommerce y conquistar nuevos mercados.

Luego llegaron los 2,5 millones de euros en la filial mexicana de SinDelantal, cuya matriz fue vendida a Just Eat, los 10 millones de euros en la firma de reservas online de restaurantes Restalo o los 5 millones de Plenunmedia. Esta última compañía fundada por Michael Kleindl, quien también fue el que junto a Beatriz González dio el paso de poner en marcha Seaya Ventures.

Sin sello español en la inversión pero con un espaldarazo muy similar en cantidades se encuentra la startup Teambox, especializada en software en la nube, que logró en octubre 5 millones de dólares del fondo Avalon Ventures. Por encima de la barrera de los 3 millones de euros, destacaban TicketBis, que consiguió 3,5 millones, o ReviewPro, enfocada en la gestión de reputación y redes sociales de hoteles, que sumó una cantidad similar.

A partir de ahí, podíamos destacar los 2,8 millones de euros en la firma dedicada al desarrollo de juegos sociales Akamon; 2,4 millones de euros para impulsar nuevas formas de pago con el móvil en Mymoid, los 2,5 millones en Jobandtalent o los 2 millones de La Nevera Roja.

Aunque muchas de las operaciones tuvieron lugar más en la segunda que en la primera parte del año, ésta última se caracterizó por más movimiento en cuanto a inversión en capital riesgo pero de menores cuantías. Es lo que reflejaba el balance de Webcapitalriesgo que contaba 92,3 millones de euros de inversión global (-10%) en 468 operaciones (+41%).

En El Blog Salmón | ¿Qué es una startup?, Las fases de una startup Imagen | dierken

Temas
Comentarios cerrados
Inicio