Acrobacias entre marcas y proveedores de ordenadores

Acrobacias entre marcas y proveedores de ordenadores
Sin comentarios

“Acrobacias”. Así definió hoy The Wall Street Journal las relaciones corporativas entre las marcas de computadoras estadounidenses y las empresas taiwanesas proveedoras, en lo relativo a un proceso mundial de producción y venta de ordenadores que es sumamente eficiente pero lo de “rentable” comienza a ponerse en duda.

¿Por qué? Como podíamos preverlo, las empresas taiwanesas están comenzando a diseñar estos productos, que antes solo se limitaban a fabricar para empresas terceras. “Las grandes marcas de EE.UU. deben sopesar los beneficios de costo de una excesiva subcontratación en el extranjero contra los peligros de ceder demasiado control a sus proveedores”, asegura WSJ. El problema que las grandes marcas comienzan a afrontar es que la subcontratación de la producción está siendo cada vez menos rentable para los proveedores. Para que estos no aumenten unilateralmente sus precios las marcas están descentralizando a sus empresas proveedoras, de tal forma recuperar algo de control sobre la producción.

Quanta es un caso. Se trata de la mayor fabricante de laptops del mundo: reúne componentes de otros países y los ensambla en su Complejo de Manufactura en Shanghai. Quanta fue fundada en 1988 y comenzó su producción en Shanghai en 2001. Actualmente tiene cerca del 90% de su producción allí, y emplea a más de 20.000 empleados chinos. Quanta fabricó cerca de un cuarto de los 49 millones de computadoras portátiles para todo el mundo el año pasado.

Imagínense: si las dos o tres principales marcas de laptop dejan en manos de unas pocas empresas sus producciones anuales, se entregan a los precios que decida el pequeño grupo proveedor. Para que esto no suceda, están intentando fomentar la competencia entre las empresas proveedoras.

La fabricación de computadoras portátiles su está volviendo un proceso amplio y más complejo, que además de buenas ganancias para las grandes marcas, ahora también vienen con dolores de cabeza para sus ejecutivos. Veremos cómo se presenta el panorama en esta segunda mitad del año…

Vía | WSJ

Temas
Comentarios cerrados
Inicio